X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Accidentes de ferrocarril

C's se une a PP y PSOE para impedir que el Congreso debata la comisión de investigación sobre el accidente de Angrois

Unidos Podemos denuncia que los tres partidos se han aliado para frenar la tramitación de esta propuesta de En Marea, alegando que el Pleno ya rechazó abrir una investigación en la anterior legislatura

infoLibre Publicada 28/04/2017 a las 18:33 Actualizada 28/04/2017 a las 18:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Imagen del accidente del tren Alvia en Angrois en 2013.

Imagen del accidente del tren Alvia en Angrois en 2013.

EP
El PP, el PSOE y Ciudadanos han impedido este viernes en la Mesa del Congreso que la Junta de Portavoces pueda poner fecha al debate en el Pleno de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario que tuvo lugar en Angrois (A Coruna) en julio de 2013 y en que fallecieron 81 personas y más de 140 resultaron heridas, según ha informado Europa Press.

Según han denunciado desde Unidos Podemos, estos tres partidos se han aliado para frenar el inicio de la tramitación de esta propuesta de En Marea, alegando que el Pleno de la Cámara ya rechazó abrir una investigación sobre este asunto en la anterior legislatura.

Entre 2014 y 2015, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) intentó en varias ocasiones que el Congreso debatiera sobre la conveniencia de crear una comisión de investigación sobre este asunto. Entonces, cuando el PP tenía mayoría absoluta, la Mesa del Congreso daba trámite a la iniciativa, pero después, la Junta de Portavoces frenaba que se debatiera porque nunca ponía fecha para su discusión en el Pleno.

El testigo del BNG, que desde las elecciones de diciembre de 2015 ya no tiene representación en el Congreso, lo cogió En Marea, que arribó entonces a la Cámara y logró que el Pleno debatiera la creación de esa comisión de investigación en la anterior legislatura.

El Pleno lo rechazó hace un año

Ese debate tuvo lugar hace justo un año, el 28 de abril de 2016, pero la iniciativa fue rechazada con los votos del PP y el PSOE. Eso sí, aunque hubiera salido adelante, la investigación habría decaído porque las Cortes se disolvieron apenas unos días después por la convocatoria de nuevas elecciones.

Y el rechazo de aquella iniciativa es el argumento esgrimido ahora por el PP, el PSOE y Ciudadanos para negarse a calificar la nueva petición de En Marea, presentada esta semana en el Congreso con familiares de víctimas, según han detallado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Paralelamente, la Mesa del Congreso ha decidido no autorizar la cesión de una de las salas de la institución al grupo de Unidos Podemos para la proyección un documental sobre este siniestro ferroviario.

El accidente del Alvia ya abrió fisuras en el Grupo Socialista, pues el diputado Odón Elorza intentó por dos veces que la dirección parlamentaria del PSOE promoviera iniciativas reclamando una nueva investigación sobre el siniestro, en su caso por parte de una comisión técnica, no parlamentaria, pero su partido lo desestimó.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 29/04/17 12:40

    Esto es pura complicidad con los delincuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Damas Damas 28/04/17 22:36

    Y todavía hay personas de a pie que apoyan al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 28/04/17 20:47

    Fíjate qué hijos de puta...con más de 80 muertos...¿Qué hacer con estos canallas? No tiene nombre...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 28/04/17 19:49

    La gran COALICIÓN. que poca vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • manchego manchego 28/04/17 19:19

    De todo esto tiene la culpa Venezuela y por supuesto Nicolas Maduro,vaya pais de mierda, no Venezuela, me refiero a Espanshtan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre