Accidentes de ferrocarril

C's se une a PP y PSOE para impedir que el Congreso debata la comisión de investigación sobre el accidente de Angrois

Imagen del accidente del tren Alvia en Angrois en 2013.

infoLibre

El PP, el PSOE y Ciudadanos han impedido este viernes en la Mesa del Congreso que la Junta de Portavoces pueda poner fecha al debate en el Pleno de una comisión de investigación sobre el accidente ferroviario que tuvo lugar en Angrois (A Coruna) en julio de 2013 y en que fallecieron 81 personas y más de 140 resultaron heridas, según ha informado Europa Press.

Según han denunciado desde Unidos Podemos, estos tres partidos se han aliado para frenar el inicio de la tramitación de esta propuesta de En Marea, alegando que el Pleno de la Cámara ya rechazó abrir una investigación sobre este asunto en la anterior legislatura.

Entre 2014 y 2015, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) intentó en varias ocasiones que el Congreso debatiera sobre la conveniencia de crear una comisión de investigación sobre este asunto. Entonces, cuando el PP tenía mayoría absoluta, la Mesa del Congreso daba trámite a la iniciativa, pero después, la Junta de Portavoces frenaba que se debatiera porque nunca ponía fecha para su discusión en el Pleno.

El testigo del BNG, que desde las elecciones de diciembre de 2015 ya no tiene representación en el Congreso, lo cogió En Marea, que arribó entonces a la Cámara y logró que el Pleno debatiera la creación de esa comisión de investigación en la anterior legislatura.

El Pleno lo rechazó hace un año

Ese debate tuvo lugar hace justo un año, el 28 de abril de 2016, pero la iniciativa fue rechazada con los votos del PP y el PSOE. Eso sí, aunque hubiera salido adelante, la investigación habría decaído porque las Cortes se disolvieron apenas unos días después por la convocatoria de nuevas elecciones.

El exministro José Blanco, dispuesto a comparecer si hay comisión sobre el accidente de Angrois

El exministro José Blanco, dispuesto a comparecer si hay comisión sobre Angrois

Y el rechazo de aquella iniciativa es el argumento esgrimido ahora por el PP, el PSOE y Ciudadanos para negarse a calificar la nueva petición de En Marea, presentada esta semana en el Congreso con familiares de víctimas, según han detallado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Paralelamente, la Mesa del Congreso ha decidido no autorizar la cesión de una de las salas de la institución al grupo de Unidos Podemos para la proyección un documental sobre este siniestro ferroviario.

El accidente del Alvia ya abrió fisuras en el Grupo Socialista, pues el diputado Odón Elorza intentó por dos veces que la dirección parlamentaria del PSOE promoviera iniciativas reclamando una nueva investigación sobre el siniestro, en su caso por parte de una comisión técnica, no parlamentaria, pero su partido lo desestimó.

Más sobre este tema
stats