X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tratado de Libre Comercio

El Congreso encarga a sus letrados un informe sobre la constitucionalidad del CETA

  • La preocupación de Unidos Podemos es que "privilegie los derechos de las grandes empresas multinacionales" y deje "indefensos a los ciudadanos"
  • Aunque el Parlamento Europeo lo ratificó en febrero, el CETA tiene que pasar por todas las cámaras nacionales

infoLibre Publicada 30/04/2017 a las 15:20 Actualizada 30/04/2017 a las 15:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Imagen del Congreso de los Diputados.

Imagen del Congreso de los Diputados.

E.P.
La Mesa del Congreso ha encargado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara sobre la constitucionalidad del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA, ante la pretensión de Podemos de que la institución plantee una solicitud de control previo ante el Tribunal Constitucional para que determine si este texto contraviene o no la Carta Magna, informa Europa Press.

Unidos Podemos solicitó a principios de abril que se paralizara la tramitación de este tratado hasta que se pronunciase el Alto Tribunal, una petición que analizó este viernes el órgano de gobierno de la Cámara.

La petición de Podemos se basa en el artículo 95 de la Constitución que establece que la celebración de un tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional y que la pueden solicitar el Gobierno, el Congreso o el Senado.

Sin embargo, según detallaron a Europa Press fuentes parlamentarias, en lugar de tramitar la petición de Podemos y remitirla a la Junta de Portavoces para incluir su debate en el orden del día del Pleno del Congreso, PP, PSOE y Ciudadanos, que suman mayoría en la Mesa, decidieron que sean los letrados de la Cámara los que analicen si existen pegas de inconstitucionalidad en el CETA.

Seguridad jurídica

La preocupación de Unidos Podemos pasa por principios relacionados con la seguridad jurídica, las garantías procesales y el hecho de que el tratado, en palabras de su portavoz, Irene Montero, "privilegie los derechos de las grandes empresas multinacionales dejando indefensos a los ciudadanos".

"Queremos que sea el Tribunal Constitucional el que se pronuncie antes de que ese tratado se apruebe, si es que se aprueba en este Parlamento, sobre si afecta o no a los derechos constitucionales de los españoles", explicó Montero.

Este tratado fue ratificado por el Parlamento Europeo el pasado mes de febrero, lo que dio luz verde a su entrada en vigor de forma provisional. En todo caso, esta no será definitiva hasta que los parlamentos nacionales y regiones competentes –casi 40 cámaras– ratifiquen el acuerdo.

El pasado 24 de marzo, el Consejo de Ministros acordó su remisión al Congreso y la Mesa de la Cámara lo remitió a la Comisión de Asuntos Exteriores y abrió un plazo para la presentación de enmiendas al mismo que finaliza este viernes.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • vianero vianero 01/05/17 09:22

    Tanto este proyecto de tratado comercial con Canadá como el TTIP (Declarado difunto por Trump), a falta de poder rebajar aranceles, pretenden dar primacía a las Transnacionales frente a los estados y cargarse las legislaciones laborales y medioambientales de los países de la UE, con la connivencia de esa COMISION de Bruselas que se parece a los naranjitoRivers de aquí, lacayos de wallstreet.Y para más inri con el apoyo de la derechona que impera en Estrasburgo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Catalpa Catalpa 30/04/17 22:23

    Una enorme sinvergüenzada lo que hacen siempre pp, pesoe y ciudadanos a PODEMOS ,  OBSTACULIZANDO cualquier iniciativa  la mayoría de las veces  anquilosadas en viejas formas  corruptasl  anulando las aspiraciones de mayoría de jóvenes que en el presente intentan proyectar con sus iniciativas HOY un futuro mejor.  Podemos ÅNIMO ! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre