X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

La comisión sobre Fernández Díaz urge a Interior el envío de la documentación reclamada

  • El presidente de la comisión reclama al Gobierno que acelere el envío de la información, de forma que se pueda reactivar la investigación
  • La documentación recibida hasta el momento es "escasísima", denuncia el diputado del PNV Mikel Legarda

infoLibre Publicada 30/04/2017 a las 12:33 Actualizada 30/04/2017 a las 13:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El diputado del Partido Popular, Francisco Molinero Hoyos (i) y el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

La comisión de investigación del Congreso sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz envió un escrito al Gobierno y a otras instituciones urgiéndoles a enviar la documentación solicitada para poder reactivar este órgano, informa Europa Press.

El pasado 18 de abril, la comisión de investigación, que preside el peneuvista Mikel Legarda, no cerró ninguna de las comparencias que los grupos parlamentarios habían planteado y sólo hubo acuerdo en solicitar a la Mesa del Congreso la ampliación de la duración de este órgano hasta el próximo mes de diciembre. Todos lo apoyaron, salvo el PP.

En la última reunión antes del receso de Semana Santa, la citada comisión ya había decidido prorrogar un mes más de lo previsto los trabajos, hasta finales de junio, teniendo en cuenta que con la llegada de los Presupuestos de 2017 al Congreso se reducían los días para poder celebrar reuniones.

La remitida ha sido "escasísima"

La falta de acuerdo surgió tras constatarse que la documentación recibida por la comisión ha sido "escasísima", según apuntó su presidente, lo que provocó que los grupos discutieran sobre cuál debería ser el plan de trabajo a seguir y, en concreto, sobre a qué comparecientes citar.

El PP no solicitó ninguna comparecencia más porque considera que "no hay caso" y porque las explicaciones ya dadas por el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso el pasado 5 de abril ya fueron, a su juicio, suficientemente aclaratorias.

El PSOE, por su parte, reclamó citar al exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó y no llamar a ningún otro compareciente hasta tener en su poder toda la información demandada, una posición compartida con Ciudadanos pero no por el PP, que se opuso, ni por Unidos Podemos, que se abstuvo, en su caso con el argumento de que había "un pacto tácito" entre el PP, el PSOE y Ciudadanos para cerrar con él la comisión. Sin embargo, los socialistas negaron la mayor.

Meten prisa al Gobierno

Por su parte, tanto Unidos Podemos como los independentistas catalanes de ERC y el PDeCAT sometieron sus propuestas de comparecientes –el grupo confederal solicitaba al exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y a excomisarios policiales como José Villarejo o Eugenio del Pino– pero sus pretensiones se chocaron con la negativa del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

Así las cosas, la comisión quedó congelada, pero su presidente, Mikel Legarda, se dio un plazo inicial de quince días para ver si durante ese tiempo llegaba el grueso de la documentación solicitada semanas atrás y así podía desatascar la situación.

De momento, y para 'curarse en salud', Legarda envió esta misma semana un escrito al Gobierno de Mariano Rajoy para que acelere la remisión de toda esa información que resta con el fin de que la comisión no se quede varada, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • AML AML 01/05/17 10:21

    El gobierno y el partido genovés se matan para agilizar los procesos de investigación y judiciales. Hasta nombran a un fiscal anticorrupción express para que los procedimientos no se alarguen. Sin embargo los rojos no hacen más que poner palos en las ruedas para embarrar y que nada avance. ¡Con el interés que tiene el ministerio del interior en aclarar todo ese embrollo!. Y Cs y el P**E deshojando margaritas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 01/05/17 07:50

    Un ejemplo más de lo necesario de una MOCIÓN DE CENSURA,seis meses dilatando el problema,para buscar a un "pelele"y no a la auténtica "cabeza". La moción, hará comparecer a Rajoy ante todos los medios de comunicación y se retratara ante la opinión pública, colocando ante la audiencia,la realidad de los pactos ocultos ,que se están cocinando entre PP/PSOE/CS Y PNV,y que tratan de ocultar a los ciudadanos.Dicen los especialistas (por cierto lo son teóricos )que al no conseguir a ningún otra formación, PODEMOS, quedará arrinconada (que es lo mismo que hacen ahora en el Parlamento ),pero si que saben en su interior, que PODEMOS,conseguirá más votos y la demostración ante la opinión pública de quienes son y como actúan los "podridos partidos" menospreciando a la clase trabajadora ,autónomos y verdaderos empresarios (a los que han conseguido su empresa con esfuerzo y honradez,no con "amistades y corrupcion".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CuzoVello CuzoVello 01/05/17 00:01

    Pero de verdad piensan que el PP va a colaborar...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 30/04/17 13:49

    A ver los Comisionistas, Javier Fernández Fernández y Alberto Carlos Rivera Díaz, que andamos de comisión en comisión y la Casa sin barrer. Estáis dejando a vuestro paso más mierda que antes, que no sabéis usar el cubo, el mocho y la lejía. Que estáis cobrando de más, espero que para las próximas elecciones no se os vuelva a dar trabajo, al menos en la limpieza. ¡CHAPUCEROS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre