X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Díaz dice que Sánchez sabe que modificar el artículo 2 de la Constitución no forma parte del consenso socialista

  • "El reconocimiento de una identidad cultural y nacional fuerte no puede ser el reconocimiento de un Estado", señala en relación a Cataluña
  • Asegura sentirse "muy querida" en suelo catalán y señala que cree en la "neutralidad" de Miquel Iceta

infoLibre Publicada 02/05/2017 a las 13:48 Actualizada 02/05/2017 a las 14:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La precandidata a la Secretaría General del PSOE Susana Díaz.

La precandidata a la Secretaría General del PSOE Susana Díaz.

E.P.
La presidenta de la Junta de Andalucía y precandidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, aseguró este martes que Pedro Sánchez "tiene que saber, porque fue secretario general del PSOE, que la modificación del artículo 2 de la Constitución –que recoge que la indisoluble unidad de la nación española– no está en la Declaración de Granada, a la que nos vinculamos todos los socialistas".

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Díaz defendió que "el reconocimiento una identidad cultural y nacional fuerte no puede ser el reconocimiento de un Estado, que es lo que pretenden algunos", en relación a Cataluña.

"Plantean la reforma del artículo 2 de la Constitución porque lo que quieren es eso, el reconocimiento de la soberanía de origen", señaló Susana Díaz, quien insistió en que los socialistas dejaron claro en la Declaración de Granada "que no estábamos dispuestos a modificar" dicho artículo.

"Y yo estoy en Granada, en ese acuerdo, sigo defendiendo la Constitución y la Declaración de Granada, a la que nos vinculamos todos los socialistas", explicó la presidenta de la Junta, quien preguntada sobre si Sánchez ha "enterrado Granada", respondió que "eso habrá que preguntárselo a él".

"La modificación del artículo 2 de la Constitución se descartó en Granada, eso no forma parte del consenso socialista en el ámbito de la cohesión territorial de España. Eso no está en Granada", subrayó Susana Díaz, quien destacó que Pedro Sánchez lo tiene que saber "porque fue secretario general del PSOE".

En este contexto, la dirigente socialista reiteró que la Declaración de Granada "es lo que une a los socialistas en la defensa de un modelo territorial plural, incluyente en el que todos nos sintamos cómodos desde el respeto a la diversidad y desde la garantía de la igualdad, que es lo que nos hace más fuerte".

En su opinión, se requiere "diálogo, pacto y acuerdo" en Cataluña, "en callejón sin salida al que algunos pretenden conducirnos". Así, defendió que la ley hay que cumplirla, pero que esa no es la única solución, sino que también hace falta la política. "Hace falta la apertura del debate en la comisión constitucional en el Congreso, pero ya vamos tarde en eso, ya se tenía que haber planteado", señaló.

"Muy querida" en Cataluña

Sobre las declaraciones el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en las que aseguró que había "prejuicios" en Cataluña hacia Susana Díaz por ser mujer y andaluza, Díaz aseguró que Zapatero la quiere mucho, que ella se siente "muy querida" en Cataluña y que siente el "mismo cariño" dentro y fuera de Andalucía.

Preguntada sobre si ha sentido algún "tufillo machista" en esta campaña, indicó que ella está donde está porque muchas mujeres antes que ella "rompieron techos de cristal". "Ahora hombres y mujeres vamos a romper ese techo, tampoco hemos tenido una mujer presidenta del Gobierno y si mis compañeros quieren, yo pelearé por ello", aseguró.

De otro lado, dijo que se cree la "neutralidad" del secretario general del PSC, Miquel Iceta, "quien tendría todo el derecho a apoyar a un candidato u otro". "Si dice que es neutral es porque ha querido, no tiene ninguna necesidad de decir lo que no cree", apuntó Díaz.

En relación al referéndum que defiende el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, manifestó que éste sabe "que no va a haber referéndum, sino elecciones". "Los ciudadanos merecen sinceridad y que se les diga a lo que se enfrentan, y no tanto postureo político", concluyó Díaz.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Loles.0 Loles.0 03/05/17 12:55

    Esta presidenta cretina debería dejar ya la unidad de España y gobernar en Andalucía, la más pobre y analfabeta de todo el estado, después de cuarenta años de gobierno del PSOE, que no de socialistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • cea cea 03/05/17 13:06

      Algo así no lo decía la muy honrada Ana Mato?,todo se pega

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jesc Jesc 03/05/17 11:10

    ¡Que obsesión! Ya está sacando a pasear sus demonios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CARLOSM CARLOSM 03/05/17 09:14

    Susana Díaz es la candidata apoyada por TVE, RNE, Telemadrid, ABC, La Razón, Intereconomia, OK Diario, El Mundo, Grupo Risa ... todos los medios de comunicación desde la extrema derecha a la derecha más pulcra. Qué expectativas ven en ella? Siendo quienes son, ninguna que beneficie a los trabajadores de este país. Los que apoyan a Susana Diaz, esa candidata que obtuvo el peor resultado electoral del PSOE en Andalucía, deberían preguntarse porque suscita el apoyo unánime de toda la derecha española.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CARLOSM CARLOSM 03/05/17 09:04

    En estos días se han desarrollado 3 actos de Pedro Sánchez abarrotando espacios. Solo hace falta leer la prensa local de Tarragona, Cuudad Real .... Y sobre esto ninguna noticia, pero si sobre una entrevista de Susana Díaz a Rne. No entiendo nada. Es posible que sea incompetencia periodística o pura vaguearía. En cualquier caso no es digno de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 03/05/17 09:00

    Cómo no dice nada por qué apoyo al PP para gobernar si este podría haber contado con el PNV, como decía Sánchez. Miren ahora lo hacen, sólo hacía falta dar mas dinero al País Vasco y quitárselo a Andalucía. Ella lo que quería ser la Presidenta, costara lo que costara, buena alumna de Zapatero, pero sus argumentos se desmoronan a medida que pasan los días y ahora no dice nada porque le den más dinero a los vascos, calladita no le conviene hablar de esto, ya la traición se consumó, pero los militantes sabrán valorar esto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 03/05/17 08:47

    Saluda a Felipe de nuestras partes........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • felipe felipe 02/05/17 23:14

    ¿Se ha leído esta señora la propuesta de modificación de la Constitución que apunta el Sr Sanchez? lo mismo se cree que la propuesta de Sr. Sanchez rompe España. ¿No aparee en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía que dicha Comunidad Autónoma es una nación? Pues entonces a qué viene lo que dice? Sra. Díaz siempre que se garantice que la soberanía está en el pueblo español no se rompe España. Un poco más de lectura y menos argumentarios no le vendría nada mal a la clase política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 02/05/17 23:10

    LA GUSANA aun hara mas dificil el dialogo con CATALUNYA que el PP. Que se puede esperar de una golpista traidora que se ha convertido en la estrella del diario ABC y de toda la derecha de este pais. por cierto el diaria ABC es el que hizo las gestiones para que FRANCO obtuviera el DRAGON RAPIDE para viajar de las CANARIAS a MARRUECOS para iniciar la GUERRA CIVIL-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 02/05/17 17:56

    1.Se puede decir más alto pero no más claro... ¡Bien por Susana!.... al menos en esto, acierta.2.Ahora la pelota está en el tejado de Sánchez... que tendrá que responder y.... mojarse. Ya es hora.3.Sánchez, objetivamente, favoreció el gobierno del PP ya que perdió votos en cada elección a la que se presentó.4.Yo creo que los 40 años del PSOE en Andalucía serán una losa para Susana PERO si siguen saliendo corruptos de primer nivel del armario del PP.... y si por fin hacen los deberes y se enteran de que en el siglo XXI no se puede vender la vieja mercancía del siglo XX... a lo mejor la acabamos viendo por la Moncloa algún día.... (aunque cosas más difíciles se han visto... tampoco apostaría por semejante escenario PERO... en el país que fue capaz de elegir y de reelegir a Aznar y a ZP... cualquiera sabe...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 02/05/17 16:46

    ¿Y favorecer un gobierno del PP sí?... A ver, Susanita, vuelve a llamarnos idiotas y tendré que llamarte estúpida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre