X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




moción de censura

Podemos convierte su fiesta del Dos de Mayo en una reivindicación para que el "pueblo" defienda la moción de censura

  • "De Ciudadanos no esperamos nada pero sí cierta coherencia con su programa del PSOE", señaló Iglesias
  • "¡Vamos a echar al Partido Popular!", gritaban los asistentes al acto convocado por la formación morada

infolibre Publicada 02/05/2017 a las 21:22 Actualizada 02/05/2017 a las 21:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Los dirigentes de Podemos Julio Rodríguez (i), Íñigo Errejón (2i), Isabel Serra (3i); Pablo Iglesias (2d) e Irene Montero (d), entre otros, durante el acto

Los dirigentes de Podemos Julio Rodríguez (i), Íñigo Errejón (2i), Isabel Serra (3i); Pablo Iglesias (2d) e Irene Montero (d), entre otros, durante el acto "Madrid se levanta".

EFE
Podemos convirtió este martes su fiesta del Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, en una reivindicación para que el "pueblo" y la "ciudadanía" defienda las mociones de censura planteadas en la región y a nivel estatal, con el fin de "acabar con el PP" y recuperar el control de las instituciones.

En una plaza del Reina Sofía abarrotada de gente, unas 2.000 personas según la organización, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, clausuró el acto que se ha celebrado bajo el lema Madrid se levanta, que supuso también el "reencuentro en el escenario" con el que fuera su número dos, Íñigo Errejón.

Centrando su discurso en la moción de censura que quieren hacer al Gobierno de Mariano Rajoy, Iglesias reconoció que no esperan "nada" de Ciudadanos, pero que en el caso del PSOE, sí que confían en "cierta coherencia" con el programa que llevan los socialistas. "De Ciudadanos no esperamos nada pero sí cierta coherencia con su programa del PSOE", señaló Iglesias, según informa Europa Press.

En este sentido, defendió que su moción de censura no es un "imperativo ético" de Unidos Podemos sino un "imperativo ético de España". "Esta moción no se juega en el Parlamento, se juega en la sociedad española", aseveró. De este modo, dijo que tienen una alternativa de Gobierno y ha desgranado algunas de las políticas que quieren llevar a cabo en el plano económico y en el de regeneración.

En el primero, Iglesias apostó por "ingresar más para gastar mejor", lo que pasa por una reforma fiscal en la dirección de racionalizar la senda de reducción del déficit público. También apostarán por un plan de renta garantizada para "tender la mano a los pensionistas", por recuperar las ayudas a la dependencia y por una apuesta por el empleo de calidad.

En cuanto a las medidas de regeneración, quieren "desatar las manos de los jueces y fiscales", poner "fin a la injerencia gubernamental" sobre la Fiscalía y prohibir la contratación pública con empresas con filiales en paraísos fiscales.

"Patriotismo popular"

Tras recordar el Dos de Mayo de 1808 como un episodio que forma parte de un "largo hilo de patriotismo popular en España", Íñigo Errejón se refirió a la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy como "una tarea de construcción nacional y popular". "De nuevo hoy la gente sencilla se tiene que echar la patria al hombro", subrayó.

En alusión a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, sostuvo que no creen que se pueda ser "el miembro honrado de una mafia", porque "las mafias no tienen miembros honrados". Así, defendió tomar la iniciativa de una moción de censura tanto en la Comunidad de Madrid como en España.

El diputado de Podemos instó a aquellos que han votado a otros partidos a que exijan a sus representantes que rectifiquen y afirmó que "la moción va, se pongan como se pongan", y que a la "mafia" hay que "plantarle cara con la unidad del conjunto de los demócratas".

Según Errejón, tanto a la Comunidad de Madrid como al conjunto de España "llega el cambio político", bien mediante la moción de censura, o bien mediante "la segunda parte del derbi en 2019" a nivel autonómico o en 2020 a nivel nacional. "Vamos a ganar las instituciones para el conjunto de la gente sencilla", afirmó el diputado de Podemos.

"Se van a empeñar en decir que estamos solos en el Parlamento", advirtió por su parte la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien llamó a la "defensa popular" de la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

Tras afirmar que presentar esa moción de censura es "una obligación moral y democrática", dijo que hay que preguntar, en especial al PSOE, "qué más hace falta para que sea necesaria y no un circo una moción de censura", para agregar que, a su juicio, sólo hace falta "voluntad política".

Montero acusó a PP, PSOE y Ciudadanos de formar una "triple alianza" para impedir la comparecencia de Rajoy ante el Pleno del Congreso por la corrupción, mientras tanto PSOE como Ciudadanos quieren citar al presidente del Gobierno para una comisión que no está creada. "Que no nos sigan haciendo creer que son oposición, son reposición, no son la oposición, son la reposición del PP", aseveró

La portavoz de Podemos en el Parlamento llamó a los inscritos a participar en la consulta sobre la moción a nivel nacional, que se desarrollará entre el 8 y el 15 de mayo, una vez finalizada la consulta sobre la moción autonómica, al tiempo que ha asegurado que una moción de censura supondrá una "victoria de la gente humilde" frente a los que están "robando, saqueando, secuestrando las instituciones".

Llamamiento en Madrid

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz Huerta, aseguró que "la única regeneración que existe es la de los casos de corrupción, que no paran de reproducirse, eso es lo que se regenera sin parar". Así, subrayó la necesidad de echar al PP del Gobierno regional no solo porque "son unos corruptos indecentes" sino también porque Cristina Cifuentes "hace exactamente las mismas políticas que sus antecesores, Esperanza Aguirre e Ignacio González".

Tras una interrupción al grito de "¡Vamos a echar al Partido Popular!", Ruiz Huerta dijo "sí a la moción de censura contra los gobiernos del PP, también en la Comunidad de Madrid contra el Gobierno de Cifuentes", una moción de censura que es "una herramienta constitucional, jurídica y política" que, a su juicio, va a permitir "construir, poner un gobierno diferente al del PP" en los Parlamentos, y llegar al poder con "un programa que suponga un cambio político, una alternativa para la mayoría social".

"Es tiempo de echarles, de cambiar el Gobierno desde el Parlamento y hacer una propuesta de un programa diferente y alternativo", insistió, al tiempo que hizo un llamamiento a la movilización ciudadana contra "la trama" y a la participación en la consulta que lanzó este mismo martes día Podemos para preguntar a los inscritos si quieren que haya una moción de censura contra Cifuentes, para la que pidió "respaldo masivo" y convencer a al menos diez personas cada uno.

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, contrastó las dos "fotos" que, en su opinión, hubo este martes en Madrid, la de Sol, "la de los canapés y bandejitas con copas de champán, de vino, la de PP, Ciudadanos y PSOE desayunándose el dinero de los madrileños" y la otra foto, la de una plaza, la del Reina Sofía, "llena" pidiendo "cambio" en la Comunidad.

Tras pedir a la ciudadanía participación en la consulta sobre la moción, Espinar alertó de que se "están llevando la soberanía" y "robando el país", y defendió este instrumento, no por diferencia ideológica con el PP, sino porque las "administraciones están secuestradas" y está en juego el "modelo de democracia".

Espinar también arremetió contra la propia Cifuentes, a la que calificó como producto de una "gran operación de marketing de muchos intereses económicos que la sostienen" y le pidió que abra la Real Casa de Correos a las víctimas de la Dirección General de Seguridad (DGS) durante el franquismo.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Folgo Folgo 03/05/17 04:03

    ¡QUÉ GOZADA! El acto de ayer 2 de mayo es de los que merece la pena vivir. Las intervenciones han sido muy emotivas, cargadas de verdades como puños, de dignidad, de las palabras y las vivencias que protagonizan las gentes de este país que a lo largo de nuestra historia han sido l@s que han cargado a la espalda España para defender la soberanía e independencia de la Patria. Qué sensación tan maravillosa supone presenciar en directo a todo un general de nuestro ejército, que tras su presentación hemos escuchados escasos pitidos, ver como nos arrancaba aplausos a tod@s a medida que avanzaba su discurso. Os animo a las personas que no hayáis vivido el acto en la plaza del Reina Sofía lo veáis en la internet, porque merece mucho la pena. ¶ Aunque parezca mentira reiterarlo, en España no existe (aún y mal que les pese) ley que establezca que sólo pueden hacer política los ppartidos que componen La Santísima Trinidad. Todavía todos los partidos políticos pueden (y deben) hacer política, para eso les han votado. No tiene la culpa Podemos, IU y las confluencias que los partidos de La Santísima Trinidad hagan políticas que casi siempre guardan total contradicción con sus respectivos programas, que votaron sus electores. Estoy harto desde hace tiempo por soportar que los que deberían comportarse como dirigentes y responsables políticos, se presenten como pplañideras en los entierros, llorando por lo malísimos que son los diablos de Podemos, IU y las confluencias. Menos lágrimas de cocodrilo y mirarse el ombligo, ¡coño! La solución la tienen delante de sus ojos. Hacer política, con sinceridad, con honradez, diciendo lo que piensan y actuando en consecuencia, dando la palabra a los militantes. O sea, imitando a Podemos. Que desde el 2/05 al 7/05 ha convocado la votación de la Moción de censura contra Cristina Símientes y desde el 8/05 al 15/05 contra Mariano Rajoy. Estoy seguro que si actuaran con estas formas, ningún/a militante tendría que padecer las vergüenzas que sienten desde hace tiempo. Y no vería a la autoproclamada Secretaria General del partido en donde militan en la portada del ABC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 03/05/17 03:43

    Errejón refiriéndose a Cristina Cifuentes: "Las mafias no tienen miembros honrados" Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 03/05/17 03:40

    Han asistido 2.000 personas. ¿Habrá influido en la asistencia, el anuncio de  la moción de censura, la forma en que se hizo, y los apoyos recibidos? Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 03/05/17 03:00

    Diariocrítico, publica una foto del acto que es todo un editorial: Errejón en primer plano, y la cabeza de Espinar al fondo en plan ¿"malo"? de una tragedia a lo Shakespeare. La foto es esta: http://www.diariocritico.com/fotos/1/296796_errejonmadridselevanta_thumb_655.jpg Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jafedi Jafedi 02/05/17 23:40

    Sabéis que creo? Creo que la furibunda reacción del PSOE a la presentación de la moción de censura  viene dada porque se le ha jodido el plan que tenían de dar a conocer, poner en plano de alternativa y "dignificar" a su futura secretaria general, mediante... ¡Una moción de censura! Única posibilidad de llevar a Susanita o a Pedrito al estrado del Congreso, donde no tienen presencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 03/05/17 03:21

      Una moción, no quita a la otra. Ya que si Podemos la presenta como tiene previsto (que es  justo  antes o justo después  de que se conozca el resultado de las primarias del PSOE) el PSOE podrá presentar la suya en la fecha que quiera, y si sale elegida Susana Díaz, podrá negociar con Ciudadanos, IU, Podemos, y otros, y repetir la historia del pacto del Abrazo. pero ahora con Díaz en vez de con Sánchez. Para esa maniobra política, tienen que martillear como ya hacen los tres candidatos del PSOE, con que Pablo Iglesias (no Podemos) no quiso hacer presidente a Sánchez, prefiriendo dejar que continuara Rajoy. Si esa maniobra se lleva a cabo: ¿Qué dirá Iglesias? ¿Qué dirá Podemos? Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 03/05/17 03:33

        En Portugal con un gobierno conjunto, van a mejor, y todos los partidos que están en el gobierno suben a ojos de la ciudadanía con lo que la democracia se fortalece y se aleja el peligro de una extrema derecha xenófoba. Saludos cordiales. Nota: http://www.eldiario.es/economia/Portugal-sorpresa-internacional-izquierda-espanola_0_637986733.html

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • JC Soler JC Soler 03/05/17 01:01

      No está mal pensado. Pero yo creo que una parte del PSOE quiere seguir caminando con el PP.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Damas Damas 02/05/17 22:59

    Así que gritaban "¡Vamos a echar al Partido Popular!" Pues suena muy bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 02/05/17 21:53

    Podemos ha montado una trama contra el PSOE. Hay que desmontarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • magonzalezher magonzalezher 03/05/17 00:32

      Penita me dan!!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JC Soler JC Soler 02/05/17 23:26

      Con todo el respeto: No debería creerse las consignas con las que nos machaca la artillería mediática que está financiada con dinero procedente de la corrupción. La prensa son los ojos y los oídos políticos de los ciudadanos, si no nos hemos enterado de la corrupción hasta ahora es porque la agenda informativa la decidía la artillería mediática. Mientras saqueaban el dinero público en este país estábamos entretenidos con consignas tipo: el 11M fue ETA, el proceso de paz con ETA fue una rendición de Zapatero, etc. La artillería mediática sabe que el PP necesita más de 3 millones de votos para seguir manteniendo el sistema corrupto y quiere que esos votos se los aporte el PSOE de Susana Díaz. La trama que se está cargando al PSOE es la Trama.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 03/05/17 03:08

        Al menos desde el 2009 la corrupción cuya judicialización empieza ahora, ya salía en la prensa. Aquí está un ejemplo, en Estrella Digital en 2009: http://www.estrelladigital.es/opinion/marcello/negritos-y-chinito/20090803000000143809.html Aquí otro ejemplo que hace referencia a antes del 2009: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/opinion/2017/04/20/todos_los_que_detuvieron_ignacio_gonzalez_64016_1023.html Saludos cordiales.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre