X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Callejero

Antiguos legionarios amplian la denuncia contra Carmena por la propuesta de retirar la calle Millán Astray

  • La asociación aporta una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que insta a enviar a la plataforma información sobre las actas e informes del Comisionado
  • Acusan al Ayuntamiento y a la presidenta del Comisionado de Memoria Histórica de presunta prevaricación  en la propuesta de renombrar la calle

infoLibre Publicada 03/05/2017 a las 13:37 Actualizada 03/05/2017 a las 14:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Calle del General Millán Astray

Calle del General Millán Astray

E.P.
La denominada Plataforma Patriótica Millán Astray, asociación que agrupa a antiguos legionarios, ha presentado un escrito de ampliación de la denuncia cursada contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta del Comisionado de Memoria Histórica, Paca Sauquillo, por presunta prevaricación en la propuesta de renombrar la calle que recoge el nombre del fundador de la Legión por el de la maestra Justa Freire.

En concreto, la plataforma incorpora una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que estima parcialmente una reclamación que presentó la asociación para poder tener acceso a determinada información sobre las deliberaciones del Comisionado de Memoria Histórica.

Con la remisión de esta documentación, la asociación que reúne a los antiguos legionarios espera que la resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno sea un elemento añadido para la estimación de la denuncia por parte de los tribunales.

En dicha resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se estima parcialmente una reclamación de la Plataforma Patriótica Millán Astray y se insta al Consistorio a remitir una serie de información que está considerada, a juicio de este órgano, como "pública" como son las actas, informes y dictámenes del Comisionado sobre la propuesta para retirar esta calle.

Por otro lado, también estima la reclamación para que el Ayuntamiento de Madrid debe aportar información sobre el número de reuniones que ha mantenido el Comisionado, con especificación de lugar y hora, el sentido del voto de sus miembros o sobre si hay dietas devengadas a sus integrantes.

No obstante, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno desestima otras partes de la reclamación presentada por la plataforma como su petición de recusación del miembro del Comisionado Andrés Trapiello, al entender que es un aspecto que dista de lo recogido en el derecho de información pública.

El mismo argumento se aporta para rechazar la petición de audiencia con el Secretario del Comisionado o que se convocara a la plataforma a una reunión específica sobre el asunto de la retirada del nombre de la calle al general que fundó esta sección del ejército.

El informe del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno también recoge las alegaciones que presentó en su día el Ayuntamiento de Madrid y que indicaba, por ejemplo, que el informe del Comisionado de Memoria Histórica era entonces "provisional" y no se había aprobado de forma "definitiva".

"De lo anterior podemos concluir que las codenunciadas no han cumplido con sus obligaciones legales de buen gobierno en lo que respecta al objeto de la denuncia penal, lo cual agrava aún más si cabe la realidad de todos los hechos", expone la Plataforma Patriótica Millán Astray.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Loles.0 Loles.0 04/05/17 11:44

    La que pone las querellas es la cabra,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 03/05/17 22:05

    Pues ya sé que les va a parecer raro. Estoy con los legionarios. Es que en esa calle vivía mi primera novia (quince añitos teníamos). Y, total, vamos a seguir viviendo en el régimen heredero de ya saben quién. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 03/05/17 18:19

    Nunca antes ha estado el facherio tan crecido como ahora... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 03/05/17 18:01

    ¿Y si, en vez de Millán  Astray le llaman la calle de "muera la inteligencia"? Así todos contentos, siempre que los vecinos queden obligados a ver Tele 5.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 03/05/17 17:46

    La eliminación del nombre de Millán-Astray llega con décadas de retraso. Si hay una decisión indiscutiblemente acertada es la de borrar de nuestras calles cualquier homenaje a semejante individuo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre