X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cupo vasco

Los gobiernos de España y el País Vasco cierran el acuerdo sobre el Cupo

  • Se devolverán a Euskadi 1.400 millones de euros y se ha establecido un Cupo provisional para 2017 de 956 millones que será el base del próximo quinquenio
  • En la negociación ambos Gobiernos trataron de llegar a una cuerdo sobre la liquidación de los Cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios

infoLibre Publicada 03/05/2017 a las 11:26 Actualizada 03/05/2017 a las 13:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

Cupo vasco 2017

E.P
El Gobierno vasco y central han cerrado finalmente un acuerdo sobre las liquidaciones del Cupo y la nueva ley quinquenal. Los detalles del acuerdo los ha ofrecido este mismo miércoles el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu en Vitoria: el Ejecutivo español devolverá al vasco 1.400 millones de euros. Además, se ha establecido un Cupo provisional para 2017 de 956 millones que será el base del próximo quinquenio.

El pacto, firmado en Madrid por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda, cierra "diez años de incertidumbre financiera" entre ambos gobiernos, según ha destacado el consejero vasco.

Entre los aspectos clave del acuerdo sobre el Cupo –la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas–, se encuentra la fijación de la cuantía a devolver por parte del Estado derivada de las discrepancias en el cálculo del Cupo entre los años 2007-2016 y las políticas activas de empleo. El importe de dicha cuantía se ha fijado en 1.400 millones de euros.

Además, se ha fijado un Cupo Provisional para 2017 de 1.300 millones de euros, que tras descontar los 344 millones de políticas activas de empleo, se quedará en 956 millones a pagar.

El texto acordado entre ambos gobiernos será aprobado en una Comisión Mixta del Concierto Económico a celebrar en la segunda quincena de mayo. El Gobierno Vasco ha destacado que el acuerdo supone entrar en "un periodo de estabilidad financiera" tras "normalizar y regularizar" las relaciones entre ambos ejecutivos, según ha explicado Azpiazu en una rueda de prensa en Vitoria.

El acuerdo contempla una "homogeneización" del denominado 'Cupo Líquido' y del índice de actualización del año base 2007. De esa forma, se fijan unos cupos Líquidos y compensaciones financieras definitivas para los ejercicios 2007-2015, y unas compensaciones provisionales para 2016.

La liquidación arroja un saldo de 1.248 millones de euros a favor de Euskadi. El pacto contempla la valoración definitiva del periodo 2011-2015 y la valoración provisional de 2016 del coste de las políticas activas de empleo. La liquidación arroja un saldo de 152 millones de euros.

En los pasados días, el Gobierno vasco había constatado avances en la negociación que mantenía con el Ejecutivo central en torno al Cupo y este mismo martes el propio portavoz, Josu Erkoreka, aseguraba que se estaba "a las puertas" de lograr "una paz fiscal para quince años" en Euskadi.

Según ha informado Europa Press, en la negociación, ambos Gobiernos trataron de llegar a un acuerdo sobre la liquidación de los Cupos correspondientes a los dos últimos quinquenios, el 2007-2011 y el de 2012-2016, además de definir la nueva Ley Quinquenal.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • A. Cabrera A. Cabrera 04/05/17 08:48

    Señores....... que España se rompe !!!!........ jajajajaja..... ¿Donde están los periodistas que decían eso cuando Zapatero gobernaba?........ ¡¡¡ MANIPULADORES !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 03/05/17 23:09

    Como debe estar "la cosa", que habiendo firmado el mejor acuerdo en 40 años, entre el pnv y el gobierno estatal. No se hacen la foto. No quieren recuerdos gráficos de como pactan con el gobierno del partido más corrupto europeo. Como dicen los del pnv, "firman con cualquiera". Y pagamos los demas. Para conocer mas del acuerdo http://www.diariovasco.com/politica/201705/03/ortuzar-habla-gran-acuerdo-20170503195819.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 03/05/17 22:53

    Me hago eco de las voces que piden que sólo se puedan presentar a las elecciones generales los partidos que defiendan los intereses de TODOS (ojito, todos) los ciudadanos. Nos vamos a quedar sin partidos que votar, pero no importa. Y el primero al que hay que impedir que se presente es al PACMA, que tan sólo defiende los derechos de los animales ( por muchos que sean estos entre el electorado). 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 03/05/17 21:22

    A mi modo de ver, la culpa de todo esto, la tiene el sistema electoral español, que permite, que los partidos nacionalista, con cuatro votos, puedan incluir tanto en la política del estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nelo Nelo 03/05/17 21:13

    El gobierno, a comprado el voto del P.N.V., yo lo denunciaría al tribunal constitucional, pues si todos los españoles somos iguales, todas las comunidades deberían tener el mismo trato. A ver qué dice ahora el " naranjito", que no quería el concierto Vasco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Silk Road Silk Road 03/05/17 21:00

    Una vez más, el PNB ha demostrado que es un partido pragmático... en el peor sentido de la palabra. En el sentido de que no tiene principios. Una cosa es defender sólo los intereses de los vascos y otra, mucho peor, hacerlo a costa del resto de los españoles, ayudando a gobernar el país a la organización mafiosa también conocida como PP. Por esta y por otras razones, estoy de acuerdo con la opinión ya expresada por Spidigonzalez: no se debe permitir la participación en el gobierno de un país a partidos cuyos intereses no son el bienestar de los ciudadanos de ese país sino que incluso están dispuestos a sacrificar dicho bienestar en aras de intereses particulares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El Quijote El Quijote 03/05/17 19:04

    El Pnv apoya al Pp más corrupto posiblemente por dos razones: Han sacado un beneficio anual de 500 millones a costa del resto de españoles, son tan de derechas como el Pp. No estaría mal una investigación a fondo sobre las cuentas vascas, pues pareciéndose tanto al Pp podemos dar con otro nido de corrupción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • nicanor nicanor 03/05/17 18:58

    No tienen ni puta verguenza. Que facil es comprar votos con el dinero que quitan a sanidad, educacion, dependencia, etc, etc. Y cuando les toque la fase judicial se escandalizan que tengan dinero en paraisos fiscales. Que asco de politicos-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vicens de Russafa Vicens de Russafa 03/05/17 18:31

    El país Valèncià es la comunidad autónoma más desfavorecida en los presupuestos del estado por aquello de que siempre estamos ofrendando glorias a España. Pues ya va siendo hora que gritemos ¡BASTA! y nos subamos al carro del independentismo.Es lo único que funciona con este partido corrupto pepero. Además de disfrutar de privilegios forales,injustos e inadmisibles, resulta que el país Vasco va a tener unos cuántos millones más para tener una financiación muy por encima de la media. Resulta grosero que el PP negocie con el PNV cuando antes si el PxxE negociaba con ellos era poco menos que alta traición. Cómo valenciano estoy indignado y digo BASTA,BASTA BASTA! y hago un llamamiento a mis conciudadanos. Valencians en peu alcem-ce! i prou d´ofrenar glòries a Espanya que ens descrimina i ens maltracta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Nelo Nelo 03/05/17 21:30

      Amunt Valencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 03/05/17 18:31

    Eso es gobernar. Se saca el talonario de la cuenta de todos los muy españoles y mucho españoles y se pone la cantidad que exige el gudari. Como decía Rajoy, "gobernar no es fácil. Gobernar es muy difícil". Lo fácil es sacar la oposición a la primera intentona. 

    Responder