X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción política

En Comú y En Marea piden la dimisión de Rajoy y Podemos insiste en la moción de censura

  • Apuntan que Montoro también debería dimitir por presentar "unos Presupuestos al servicio de la corrupción"
  • "Antes de ustedes, la democracia no existía", ironizó el ministro de Hacienda

infoLibre Publicada 03/05/2017 a las 17:24 Actualizada 03/05/2017 a las 22:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El diputado de En Comú Podem, Joan Mena, durante su intervención en el debate en el pleno del Congreso.

El diputado de En Comú Podem, Joan Mena, durante su intervención en el debate en el pleno del Congreso.

EFE
Los diputados de En Comú Podem y de En Marea, Joan Mena y Yolanda Díaz, respectivamente, han aprovechado sus intervenciones en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, han recriminado al PSOE su negativa a apoyar la moción de censura que propone su grupo, como también han hecho el portavoz económico de Podemos, Alberto Montero, y el de IU, Alberto Garzón.

"Rajoy, si tuviera dignidad, en un país normal, hoy lo que haría sería presentar su dimisión por ser el jefe de una trama corrupta. Y señor Montoro, si tuviese dignidad, lo que haría también sería dimitir por presentar unos Presupuestos al servicio de la corrupción", ha asegurado la diputada gallega Yolanda Díaz durante su turno de intervención.

En esta misma línea, el diputado catalán de En Comú Joan Mena ha avisado al PP de que "lo mejor que podrían hacer, por vergüenza y dignidad" sería marcharse y "dimitir". "Si gobernasen con la misma profesionalidad con la que muchos de sus compañeros de partido nos han robado el dinero público, hoy España sería una de las primeras economías del mundo", ha lamentado.

La moción, herramienta contra la corrupción

Tanto Díaz como Mena han aprovechado además para exigir al PSOE que rectifique y apoye la moción de censura que Unidos Podemos va a presentar para sacar al PP de La Moncloa. "Presentamos una moción de censura porque la corrupción se cura con más democracia. Y la moción, señores socialistas, es un arma democrática que tiene el pueblo, no un grupo, para derrocar a uno de los gobiernos más corruptos de toda la Unión Europea", ha defendido el diputado catalán.

Por su parte, la diputada de En Marea se ha dirigido directamente al portavoz socialista, Antonio Hernando, que en ese momento no se encontraba en el Hemiciclo, para reprocharle que "es una pena" que a pesar de su intervención, no apoye la moción de censura.

Además de Mena y Díaz, han intervenido en representación de Unidos Podemos el portavoz de Economía del partido morado, Alberto Montero, y el líder de IU y portavoz adjunto del grupo, Alberto Garzón, ya que, como es habitual en los debates importantes, el grupo confederal a dividido entre sus cuatro socios, de forma proporcional, a su representación, el tiempo del que disponían.

Sin embargo, en esta ocasión no ha sido el secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, el encargado de hablar en nombre de Podemos, como es habitual en estos casos, sino que ha decidido delegar en su portavoz económico en el Congreso, quien ha centrado gran parte de su discurso en desgranar los PGE del Gobierno para criticarlos y en anteponer las propuestas de Podemos.

Responsabilizan al PSOE de que gobierne Rajoy

Alberto Montero considera que el debate de Presupuestos no era momento para hablar de la moción de censura y sólo al final ha aprovechado para pedir al PSOE que reconsidere su negativa a apoyarla y para recriminar a los socialistas que permitieran la investidura de Rajoy.

"Hoy aquí hay una mayoría suficiente para defender unos Presupuestos alternativos a los del PP, y no me dirijo a Ciudadanos, con quien no merece mucho la pena perder el tiempo. Creo que podríamos encontrar mayor afinidad en otros grupos de esta cámara. Me dirijo a la bancada socialista", ha matizado.

"En lugar de hacer tantos reproches al Gobierno, recuerde lo que defendió en su momento y lo que votó en el último debate de investidura y ayudará a justificar muchas de las razones que nos han traído hoy aquí", ha espetado al portavoz socialista, Antonio Hernando.

También ha criticado al PSOE Garzón, por considerar a los socialistas "responsables" de que Rajoy gobierne y por negarse a apoyar la moción al mismo tiempo que aseguran que van a ser "implacables" con la corrupción del PP.

"Lo cierto es que no se cuál es el nivel de miedo que tiene que tener el PP. Creo que lo que han dicho ustedes suena bien, pero les tenemos que pedir que conviertan las palabras en hechos porque si no entonces cometen el error de decir en campaña que no y después convertirlo en 'sí'", ha apostillado.

Dura reprimenda de Montoro

Los diputados de Unidos Podemos han recibido por parte del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una dura reprimenda durante su réplica. "Ideas no tienen. Su ideología es 'anti'. Han llegado a este Parlamento para ser 'antitodo' y tienen su propia pugna ideológica interna", ha espetado el ministro.

"Su proyecto político es llegar a las instituciones y quebrar las instituciones", ha proseguido, tras acusarles de haber llegado al Parlamento para "reinventar el país". "Porque antes de ustedes, la democracia no existía", ha ironizado.

En este sentido, ha avisado al grupo confederal de que el debate de presupuestos, el primero de Podemos, no consiste en "distribuir el tiempo entre más oradores sino en que alguien diga algo que no sea lo que ya se escuchaba en Europa en los años 60", en referencia al comunismo.

"El muro de Berlín cayó a finales de los 80 y ese muro significó el triunfo de la libertad, democracia, respeto y permitió avanzar en integración UE", ha zanjado Montoro.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • cepeda cepeda 04/05/17 11:57

    1.Ninguna sorpresa... era lo esperado. Nosotros somos los buenos y los demás los malos y culpables.2.Contra el vicio de pedir....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anajose Anajose 04/05/17 00:24

    Es de coña: dirigirse al que preside la gestora golpista y abstencionista para que apoyen una moción que, de nuevo va dirigida más contra Pedro Sánchez que contra la mafia...Cada vez que asoma una alternativa de izquierda(coalición-confluencia/pacto) con posibilidades de gobernar aparecen rasputines que lo impiden...No sería más serio sumarse a la petición de dimisión del Sr. Rajoy, esperar a la resolución de las primarias del PSOE y si las gana la izquierda,o sea, la militancia con los que mantuvieron la honestidad y la coherencia del no a Rajoy,encabezados por el Sr. Sánchez, negociar una salida frente al neoliberalismo mafioso...¡Y si la respuesta de la gestora golpista hubiera sido afirmativa y hubiera propuesto como candidata a la jefa felona(por la traición al programa, a afiliados, a votantes, o sea, a los soberanos)!...Lo dicho, de coña

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 03/05/17 18:53

    "Sois unos sinvergüenzas y unos mafiosos, pero os voto para que sigáis en el gobierno, porque habéis sacado más votos, por España, y porque eso es lo responsable; y la culpa de todo es de Podemos que vota con el PP". Voz en Off: "Oiga, que los que han votado con el PP son Uds.". Hernando: "No, porque si hace un año hubieran votado a Sánchez aunque teníamos prohibido pactar con UP...las cosas hubieran sido diferentes". Voz en Off: "¿Puede repetir?, es que no queda muy claro". Hermnando: "¡Tu padre!".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/05/17 19:13

      Jajajaja!!! Salud y República, Sancho.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Damas Damas 03/05/17 19:34

      Sancho esa "Voz en off" seguro que es podemista. Así no vale ;-) Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/05/17 19:32

      Jajajaja ¡genial!  Plas plas plas plas y plas. Saludos, Sancho 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Quijote El Quijote 03/05/17 18:42

    Rechaza los presupuestos, pero apoya al Pp para que no le hagan una moción de censura. El Pp gobierna porque el Psoe lo apoyo. Si el Psoe quisiera el Pp saldría del gobierno. El Psoe nos tomo por tontos, y eso me desagrada, sobre todo viniendo de unos rastreros de una gestora impuesta por la mafia que maneja el partido como su cortijo. ¿ Tanto tiene que temer para apoyar a un Pp tan corrupto?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 04/05/17 05:18

      La moción presentada por Podemos + La Izquierda Plural, no tiene el apoyo de Ciudadanos, ni del PSOE, por lo que después de realizada, Rajoy seguirá. El PSOE no quiere hacer una moción de censura antes de que elija a su secretario general (Pablo Iglesias lo sabe). Una vez elegido el secretario general, hará una moción de censura con apoyo de Ciudadanos a la que Podemos + La Izquierda Plural, tendrá que unirse por coherencia, ya que esta moción si tiene apoyos para que Rajoy (PP) no siga, y el objetivo es exclusivamente ese: Que el PP no siga, debido a su corrupción. Pablo Iglesias está en un brete, y su única baza es mantener lo de la moción, pero sin presentarla, para así unirse a la del PSOE apoyada por Ciudadanos y entre los tres, apartar al PP del gobierno. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • Orlinda Orlinda 05/05/17 01:13

        Ah! Mira! Esa puede ser la razón, una buena razón de Iglesias para retrasar la moción, y no otras malignas que se le atribuyen.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 05/05/17 14:52

          La cosa tiene lógica, si de lo que se trata es de mandar a casa a los corruptos que ocupan nuestras instituciones, y dejar al Poder Judicial que actúe en ese sentido (como , entre otras, es su obligación y para eso les pagamos el sueldo que sale de los impuestos directos e indirectos) sin presiones, ni imposiciones. Saludos cordiales. (.........) Nota: Aitor Riveiro de Eldiario, va también en esa línea: "Unidos Podemos deja en el aire candidato y fecha de la moción de censura a la espera de los demás partidos" (...) "El grupo confederal no quiere que el debate se centre en los nombres sino en generar el clima social de que el PP no puede seguir gobernando" (...) "La decisión puede cambiar en función de los apoyos recibidos y de sus exigencias, especialmente si el PSOE pide tiempo para resolver sus primarias" (...) "Aitor Riveiro  46 comentarios 04/05/2017 - 20:04h" http://www.eldiario.es/politica/Unidos-Podemos-candidato-censura-partidos_0_640087040.html

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 05/05/17 15:01

            Supongo que la caverna de ambos lados del eje (ABC, La Razón, El País, TVE, ¿La Vanguardia? etcétera... Marhuenda/Inda a un lado del eje y Libertad Martínez al otro) atacarán con todas sus fuerzas a Sánchez y elevarán a los altares a Susana Díaz, porque "les va la vida en ello" al verse como posibles reos debido a la corrupción rampante que invade España, y cuya punta del iceberg estamos viendo judicialmente. 

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Orlinda Orlinda 06/05/17 11:16

              Acabo de ver tus comentarios. Es interesante esa perspectiva que cuenta con la posibilidad de que se esté esperando a que la moción sirva para desalojar.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Bacante Bacante 03/05/17 18:29

    Señor Hernando,  eso es cinismo por su parte. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • USER2 USER2 03/05/17 18:06

    Lo que dice el señor Hernando me parece estupendo, pero que tiene que pasar en este pais para que un partido con tanta corrupción deje de tener tantos millones de votos de trabajadores. Es sencillamente escalofriante

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 03/05/17 18:30

      Por ejemplo,  tiene que pasar que el partido que se dice socialista no permita que una mafia gobierne. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre