X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Lezo'

Ignacio González justifica su excarcelación en que no intentará fugarse porque su hija se casa en pocos meses

  • Asegura que no desea "romper su relación familiar" y subraya que su padre tiene más de 90 años
  • Su mano derecha en Latinoamérica, Rodríguez Sobrino, pide una medida "menos gravosa e igual de efectiva" que la prisión incondicional, como podría ser el pago de una fianza

infoLibre Publicada 03/05/2017 a las 18:34 Actualizada 03/05/2017 a las 19:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, custodiado por la Guardia Civi

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, custodiado por la Guardia Civil.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha apelado directamente a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la prisión preventiva que cumple desde el pasado 21 de abril por su implicación en la Operación Lezo alegando que no existe riesgo de que pueda fugarse.

Afirma, entre otras razones, que huir de la justicia sería "materialmente imposible" porque tiene sus bienes embargados y carece de medios económicos, además de tener un "arraigo notorio" en España donde reside con su esposa y tres hijas, la mayor de las cuales "va a celebrar su boda en pocos meses".

Así se señala en el recurso, adelantado por la Ser y al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la defensa de González alude además a la debilidad de las pruebas de que dispone el instructor del caso, Eloy Velasco, para justificar una medida tan gravosa como es su prisión incondicional.

Tanto González como su hombre fuerte en Latinoamérica, el expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino –igualmente en prisión sin fianza– ya han recurrido directamente en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional esta medida cautelar, eludiendo de esta forma el trámite del recurso de reforma ante el instructor del caso, que consideran perdido de antemano.

En relación con su situación familiar, González alega igualmente ante la Sala de lo Penal que una de sus hijas es estudiante, de 18 años, que su padre tiene más de 90 años y no existe ningún indicio de que "desee romper su relación familiar", a lo que hay que añadir que tanto su mujer como su padre, su hermano y su cuñado se encuentren igualmente investigados en la causa resultante de la Operación Lezo.

"Huir es impensable", según la defensa del exmandatario madrileño, porque ello daría lugar al abandono de sus hijas "en una situación en la que es necesario un apoyo mutuo y del entorno familiar y de amistades para la tranquilidad y el sosiego que en estos momentos necesita", además de para poder ejercer su derecho de defensa. La "notoriedad pública" de González, añade el escrito, hace igualmente impensable la posibilidad de huida.

A lo largo de su recurso, el abogado Esteban Mestre destaca también que el auto de prisión dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 6 "no fundamenta, exterioriza ni razona con la mínima solidez cuál es el verdadero motivo que lleva a aplicar una medida tan drástica como es la prisión provisional y, además, incondicional".

Reprocha también al juez Velasco que las alegaciones de las defensa durante la vistilla que precedió a la orden de prisión no se incluyeran en el auto "ni siquiera para explicar las causas de su desestimación".

"Ejemplarizante" por la alarma social de la corrupción

Considera además la defensa de González que la prisión puede entenderse como una "medida punitiva anticipada y en cierto modo ejemplarizante y de castigo" debido a la alarma social generada "en relación con las causas que etiquetan socialmente como vinculadas con la corrupción", algo que para el letrado "resulta inadmisible en nuestro ordenamiento jurídico constitucional".

El recurso presentado por el abogado Miguel Bajo en representación de Rodríguez Sobrino, al que ha tenido igualmente acceso Europa Press, argumenta por su parte ante la Sala la falta de motivación del auto recurrido y la inexistencia de indicios racionales de criminalidad suficientes que justifiquen la medida de prisión incondicional del exdirectivo.

El escrito rebate punto por punto las irregularidades señaladas por Velasco en las operaciones realizadas por Inassa en diversos países latinoamericanos para concluir que no se puede considerar a Rodríguez Sobrino responsable criminalmente de dichos negocios. Incide igualmente en la inexistencia de riesgo de sustracción de la justicia o destrucción u ocultación de pruebas, así como en el arraigo familiar del investigado.

El abogado de Rodríguez Sobrino pide a la Sala que, en todo caso, y con carácter subsidiario, imponga una medida "menos gravosa e igual de efectiva" que la prisión incondicional como podría ser la prestación de una fianza, como se ha hecho en el caso de otros imputados en la causa, o la obligación de comparecer ante el Juzgado "los días que tuviera a bien señalar" la Sala de lo Penal.
 
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Isleña Isleña 04/05/17 13:09

    "porque tiene sus bienes embargados y carece de medios económicos......."Lo curioso de estos "personajes" es que dicen tener sus propiedades embargadas,pero cuando les piden una fianza para dejarlos salir de la cárcel no tienen problema monetario alguno. .....Si el dinero es de ellos,malo, y si no es de ellos no vendría mal investigar de donde viene el dinero depositado por esos avalistas que salen en su defensa. .....Lo mismo tirando de ese hilo nos llevábamos alguna sorpresa y aclarábamos muchas dudas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paleologo paleologo 04/05/17 12:37

    AL TRULLO, que es donde debe de estar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espartakus espartakus 04/05/17 12:32

    De privilegios para este mangante nada de nada...tiene que seguir donde esta por que se lo a ganado a pulso...y que sea por muchos años....lo mismo para los demas delincuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Loles.0 Loles.0 04/05/17 11:30

    Este chorizo no debe salir de la cárcel, ni él ni sus compinches.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Totusé Totusé 04/05/17 10:16

    ¿La familia necesita tranquilidad y sosiego? Amigo, eso se lo piensa uno antes de dedicarse a robar. Claro que, si realmente les hace mucha falta, podemos darles un poco de la intranquilidad y el desasosiego que nos sobran a los que sufrimos su rapiña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 04/05/17 09:15

    Y que nos importa a los ciudadanos y al juez si se casa o toma la comunión, de ahí no creo no se sale en muchísimo tiempo, el peligro de fuga está, pues dinero repartido en cuentas por todo el mundo, está. Cuando se tenga la certeza de que se le ha incautado todo el dinero robado, después a cumplir la condena por el delito, ya pude dar gracias si sale para cuando se case su biznieto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 04/05/17 08:50

    Otra gran duda que tengo. Igual es una estrategia rara. Pero de verdad que Nacho no se puede permitir otro abogado, que al menos parezca un poco mas inteligente y serio?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 04/05/17 08:46

    A mi me da penita la hija de Nacho, con lo iusionada que estaria, pensando en el gran bodorrio, gracias al dineral de papa, y que ahora, a pocos meses, todo haya quedado en nada. Ella que seguramente querria superar la gran superboda, la de la niña de Aznar, aunque superar aquello es imposible, sobre todo en cuanto al numero de delincuentes que alli se juntaron. Pero bueno, ella, solamente con sus familiares, ya alcanza un buen numero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 04/05/17 00:13

    Tiene razón el Tito Guayo..... Lo mismo es la primera boda realmente íntima...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Loles.0 Loles.0 04/05/17 11:31

      El tito está ya chocheando, dice que el PSOE es de izquierdas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aserejé Aserejé 03/05/17 23:27

    !no seamos malpensados, que tiene que hacer de padrino en el Bodorrio!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre