PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Los abusos de la banca

Imputados por blanqueo siete directivos del Santander y dos de BNP Paribas gracias a la 'lista Falciani'

Hervé Falciani.

infoLibre

El juez De la Mata ha citado como investigados (lo que hasta hace poco se llamaba imputados) por delito de blanqueo de capitales a siete directivos del Banco Santander y tres de BNP Paribas en la pieza separada de entidades financieras de la llamada lista Falciani.

Los citados cmparecerán los días 12, 13 y 14 de junio en la Audiencia Nacional. El juez ha adoptado esta medida después de analizar la documentación aportada en los requerimientos realizados a las dos entidades el año pasado y después de estudiar los informes emitidos por los peritos inspectores del Banco de España sobre las actuaciones de la entidad HSBC Pr´ivate Bankia Suisse respecto a los movimientos de fondos de sus clientes con residencia en España.

Estos informes, que se han ido completando desde el primero, en mayo de 2015, hasta el último, en abril de este año, reflejan una operativa de movimientos de fondos entre Santander, Santander investments y BNP Paribas, y HSBC Prívate Bank Suisse, por otro lado. En ellos se describen, según explica De la Mata en su auto, “una serie de operativas puestas de manifiesto en la instrucción, tendentes a la gestión, utilización y aprovechamiento de fondos, depósitos y valores, ocultos al erario público español, entre sujetos que debían conocer su existencia de posición dominante en sociedades. Tales conductas —añade el juez— a los efectos de la presente fase procesal, podrían ser constitutivas de delitos continuados de blanqueo de capitales de los artículos 301 y 303 del Código Penal”.

De la Mata explica el sistema que ha mantenido HSBC en sus cuentas de valores, tanto en Santander Investments como en BNP en España, con cuentas conocidas como “ómnibus” o cuentas globales, en las que el propietario real de los valores es desconocido y “de todas las operaciones en las que se ha podido identificar a su verdadero propietario, por medio de la información disponible en la base de datos DB2, elaborada con los datos facilitados por Hervé Falciani, en ningún caso era HSBC Prívate Bankia Suisse, todas son operaciones de sus clientes”.

El juez explica que se ha constatado en las transferencias de fondos investigadas la existencia de ordenante de de las operaciones en Suiza y de los beneficiarios en España, denunciados por delitos contra la Hacienda Pública en el marco de los procedimientos iniciados como consecuencia de la aportación de datos procedentes de Hervé Falciani.

Entre 2005 y 2008 se canalizaron a través de Banco Santander 1.070 operaciones por importe de 73 957.603 euros de clientes del HSBC Prívate bank Suisse para hacer pagos en España a clientes de otros bancos y cajas españolas. Desde que en 2009 se implantó la obligación de identificar a los ordenantes y a los beneficiarios, suprimiendo la opacidad existente, las operaciones de HSBC disminuyeron considerablemente, siendo ocho en 2009 y desaparecieron a partir de 2010.

El juez hace constar que HSBC era ya en 2005 una entidad financiera de alto riesgo susceptible de canalizar operaciones de blanqueo de capitales. Los peritos, según el juez, con un resultado casi infructuoso, han intentado identificar a los propietarios reales de las cuentas de valores de HSBC Prívate Bank Suisse, utilizando la información proporcionada por los custodios Santander Investments y de la sucursal en España de BNP Paribas Securitas Services. La información sobre titulares reales, salvo algunos casos concretos, se ha obtenido “sólo gracias a la base decesos DB2 construida con los datos facilitados por Hervé Falciani”.

La Policía detiene al ingeniero Hervé Falciani en virtud de una orden de las autoridades suizas

La Policía detiene al ingeniero Hervé Falciani en virtud de una orden de las autoridades suizas

“A pesar de todas estas manifestaciones —añade el juez— la calificación de riesgo otorgada a HSBC Prívate Bank Suisse por los responsables de Banco Santander fue “bajo”, con excepción de 2016, donde se calificó como “medio”. El juez cita como investigados a quienes eran responsables en 2005, en las dos entidades bancarias, en el ámbito de la organización de la prevención del blanqueo de capitales.

Los siete investigados del Santander son el exsecretario general en 2005 y expresidente del Comité de Análisis y Resolución de la entidad entre 2005 y 2014, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, y el exdirector del Departamento Central de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, Carlos Fernández García. También los responsables vinculados a las labores de cumplimiento normativo y prevención en banca mayorista, José Manuel Arraluce Larraz y Carlos Infesta Fernández, así como Jesús Álvarez Ramírez, director del departamento Central de Prevención y encargado del área de banca privada, Jesús Rivero González, responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales en el departamento Central de Extranjero entre septiembre de 2005 y septiembre de 2013.

Asimismo ha sido citada Marta Mora Villarubia, responsable de Prevención de Blanqueo de Capitales en el departamento de Instituciones Financieras entre febrero de 2006 y diciembre de 2012. De BNP Paribas tendrán que declarar como investigados, lo que antes se conocía como imputados, el director del Departamento de Cumplimiento Normativo entre 2005 y 2011, José Andrés Fernández Espejel, Lucía Cuartero Lantero, integrante de este departamento en el mismo periodo, y Cristina Arévalo Olivares, directora de Operaciones entre 2005 y 2008.

Más sobre este tema
stats