X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

La reina Letizia critica el "trazo grueso" del periodismo y recomienda un lenguaje "más apacible" para contar la realidad

  • La reina ha inaugurado la duodécima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo
  • La consorte de Felipe de Borbón  tachó en su día de “merde” las informaciones que sacaron a la luz lo que uno de sus amigos había hecho con las tarjetas black de Caja Madrid

infoLibre Publicada 03/05/2017 a las 14:02 Actualizada 04/05/2017 a las 09:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 28

La reina Letizia y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, durante la inauguración

La reina Letizia y el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, durante la inauguración

La reina Letizia ha indicado este miércoles, en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla (La Rioja), si para "construir el relato periodístico", ha de optarse por "un lenguaje más apacible aunque no menos riguroso".

La reina ha inaugurado la duodécima edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA), que este año lleva por título Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI. En el mismo acto, han participado el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, el director de la Real Academia de la Lengua, Darío Villanueva, y la catedrática de Ética y Filosofía, Adela Cortina, que ha pronunciado la conferencia inaugural.

En su intervención, ha indicado que deben ser los participantes en el Seminario los que deben de discernir "si debe o no sacrificarse todo a la claridad o si ser claro significa ser simple, o si dejamos la abstracción, la complejidad semántica y la suntuosidad de adjetivos solo a los textos académicos y literarios", para "buscar la sencillez y la concisión en los jurídicos, los administrativos y los informativos".

Letizia Ortiz ha desvelado que había acudido, ayer mismo, a un periódico para "detectar posibles faltas de claridad", descubriendo la utilización de verbos como "se desata", "estalla", "arrasan" o "arrancan" para "referirse a asuntos de índole diversa". Ante ello, ha apuntado que "el trazo que dibujan estos verbos es grueso". De ahí, que haya indicado si ha de optarse, en el relato periodístico, por un "lenguaje más apacible aunque no menos riguroso".

Se da la circunstancia de que la consorte de Felipe de Borbón tachó en su día de “merde” las informaciones que sacaron a la luz lo que uno de sus amigos había hecho con las tarjetas black de Caja Madrid.

En un mensaje de texto enviado en octubre de 2014, Letizia escribió a su amigo Javier López Madrid, hoy detenido en la Operación Lezo:  “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC [suplemento del diario El Mundo] y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”. 

Para concluir, la reina ha pedido que en las conclusiones del Seminario se dibuje "con claridad, un mapa confiable que guíe a quienes, con sus textos, afectan de forma a veces profunda la vida de muchas personas".

Reto de todos

Antes que Letizia ha tomado la palabra el presidente riojano, que ha destacado que "la claridad y el lenguaje claro es el reto que todos, absolutamente todos, los hablantes tenemos". "El hecho de que hoy en día la información esté más accesible que nunca, no implica necesariamente que sea comprendida", ha añadido.

De hecho, Ceniceros, ha apuntado que "como representante de un gobierno, como político y como hablante de español, estaré muy pendiente de sus conclusiones, y sobre todo, de sus recomendaciones".

En su discurso, el jefe del Ejecutivo riojano ha asegurado que "no creo que haya mejor sitio que San Millán de la Cogolla para reflexionar sobres estas cuestiones". En este punto, ha recordado que en el monasterio riojano "fue donde por primera vez se puso en escritura nuestra lengua española y ese primer texto surgió porque alguien quería que sus oyentes los entendieran, buscaba claridad y comprensión y lo hizo en la lengua en la que sabía que lo iban a entender".

Finalmente, Ceniceros ha puesto el acento en "que la responsabilidad con nuestra lengua de los que en este lugar la configuraron nos sirva de ejemplo porque, como muy bien reflexionaba nuestro último Premio Cervantes, todas las lenguas del mundo son amables y generosas para quien las quiera bien y las trabaja".

Modelo de Azorín

El acto de inauguración lo ha abierto Villanueva, que ha destacado en su discurso el valor de la claridad y señalar la prosa de Azorín como "modelo difícilmente superable de claridad, precisión y belleza", lamentó que algunos textos fundamentales para los ciudadanos no sean suficientemente claros.

En ese sentido, ha subrayado que "desafortunadamente, existen leyes escritas de tal modo que los que tenemos que cumplirlas no somos capaces de comprenderlas por la oscuridad, que a veces parece incluso deliberada por parte de los legisladores, que empaña su formulación verbal".

Villanueva ha reafirmado el empeño de la Real Academia en contribuir a la claridad del lenguaje jurídico y judicial y destacó las recientes publicaciones del Diccionario del español jurídico y del Libro de estilo de la Justicia.

Por su parte, Adela Cortina ha asegurado, en su conferencia, que "sin el lenguaje claro y llano en determinados sectores no existen sociedades democráticas ni un desarrollo sostenible". En su opinión, en las sociedades democráticas y pluralistas del siglo XXI "no es de recibo recurrir a jergas excluyentes y predicar a la vez el discurso de la inclusión", sobre todo en ámbitos como los de la administración pública, la legislación, la educación, las profesiones jurídicas y sanitarias, las empresas y entidades financieras, las redes y los medios de comunicación".

Para Cortina, la oscuridad es, en ocasiones, "un arma ideológica de destrucción masiva" y criticó que "los gobiernos y administraciones públicas suelan utilizar en sus documentos una jerga de rufianes".

La catedrática de Ética y Filosofía Política ha concluido su intervención aseverando que la claridad es "un derecho de los afectados y una obligación de los poderosos", una condición necesaria, pero no única para que una acción comunicativa tenga éxito. Para lograrlo, añadió, a la claridad hay que sumar, "sobre todo en estos tiempos de supuesta posverdad, la veracidad, la verdad y la justicia".

Una vez inaugurado el Seminario, Letizia Ortiz ha bajado al patio del monasterio, donde le estaban esperando once niños del Colegio Rural Agrupado (CRA) 'Entrevalles', para charlas con ellos y ser obsequiada con un libro.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Chuchi Chuchi 04/05/17 15:37

    A esta nuestra reina ¿se la podría aplicar la pena del telediario?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Espartaco Espartaco 04/05/17 13:48

    A ver, según la Reina de España, cómo se dice sosegadamente: NOS ESTÁN ROBANDO UNA BANDA DE LADRONES Y AÚN NO HEMOS OÍDO NINGUNA DENUNCIA SUYA CONTRA SUS COMPIYOGUIS. ¿Cómo se llama que los PGE bajen una vez más las partidas en sanidad y educación? DECRECIMIENTO O DESTROZO SOCIAL. Majestad, que tal si reina y deja el resto de actividades a los demás, o se decide entrar en política y sabremos de que parte está: ¿de los corruptos o de los ciudadanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • La mosca La mosca 04/05/17 11:24

    Buenos días, abajoopinantes. Les noto a ustedes un tanto desabridos y ariscos hoy con nuestra muy estimada monarca consorte y su consorte. Se les olvida que estos de la alta alcurnia son más de lenguaje versallesco, por eso a la mierda la llaman "merde" y a los corruptos "compiyoguis". Se les entiende todo pero es más elegante ¡Ah, El español, que rico y versátil! ¿O no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 04/05/17 11:23

    La reina plebeya dando lecciones en plan "compiyoguismo de merde". Guillotina y se acabó el problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 04/05/17 09:55

    Seminario Internacional de Lengua y Periodismo organizado por la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA), ya sabemos quien paga por tanto sabemos lo que podemos esperar. Tranquilos súbditos no os alboroteis, no hagais enfadar al amo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 04/05/17 08:26

    Afortunadamente esta pareja esta casi desaparecida del panorama, entre los escandalos del cuñado y la hermana, y los del gran vividor, han optado por pasar de puntillas para que no se note mucho que estan ahi. El problema, es la gran cantidad de dinero que nos cuesta a los españoles mantener a esta partida de ociosos, con esta arribista retocada al frente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/05/17 09:44

      Tenemos que conseguir eliminar "el casi"................, todo lo demás MERDE...!!!! Será jeta la tía !!!, dando clases de qué ?, "sabemos quién eres, sabemos quienes somos...".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Uber Uber 04/05/17 07:51

    Hace un bris que perjudica el cutíss... , ..hace un airazo que jode los morrazos! - Anecdota veridica de mi querida abuela en los tiempos duros , mientras hacian cola esperando las migajas de algo , la doña del lugar se dedicaba a impartir moralidad y educacion entre las miserias de la gente . Leti sabe mucho de estas cosas , al fin y al cabo es una Rocasolano .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 04/05/17 00:48

    Además de dejarnos machacar, lo hemos de hacer sin gritar mucho.  No sigo que me enciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 03/05/17 23:41

    Ser claro y sencillo en el uso del lenguaje , no es posible en un ambiente inundado por la corrupción. Hay que disimular los latrocinios y ello no es posible llamando al pan por su nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ssf Ssf 03/05/17 23:21

    Lo demás "merde", por ejemplo, es un lenguaje más acorde con ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre