Elecciones en Francia

Podemos respeta la consulta de Mélenchon pero reafirma su llamamiento a votar contra Le Pen sin respaldar a Macron

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Bustinduy, y Miguel Urbán en la conferencia internacional 'Bridges Not Walls'.

infoLibre

El secretario de Relaciones Internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha mostrado el "máximo respeto" de su formación hacia los resultados de la consulta realizada por el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, a sus bases sobre el sentido del voto que defenderán en la segunda vuelta de las elecciones francesas. Además, ha asegurado que la postura de su partido al respecto sigue siendo pedir el voto contra la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, pero sin respaldar al candidato e En Marcha, Emmanuel Macron.

De este modo, Bustinduy ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que Podemos mantiene la misma postura que ya manifestó la semana pasada tras conocerse los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, y antes de la consulta de Mélenchon. Ya entonces defendieron la necesidad de "frenar" a Le Pen pero "sin expresar la más mínima adhesión o respaldo" a Macron, al que calificaron de "banquero austericida".

También entonces mostraron respeto hacia la decisión de La Francia Insumisa de dejar en manos de sus bases su postura en esa segunda vuelta a través de una consulta, en la que el 36,12 de los participantes se han decantado por el voto en blanco o nulo y el 29,05 por ciento por la abstención, mientras que el 34,83 por ciento se han inclinado por votar a Macron.

"Resultados plurales"

"Que La Francia Insumisa haya organizado una consulta en la que han participado cientos de miles de personas nos parece muy bien y digno de elogio. Máximo respeto por ello y por los resultados, que son plurales", ha asegurado este miércoles Bustinduy.

Jean-Luc Mélenchon: "Europa se enfrenta a una catástrofe"

Jean-Luc Mélenchon: "Europa se enfrenta a una catástrofe"

Asimismo, ha vuelto a criticar a Macron por defender "políticas de austeridad" que "generan el caldo de cultivo para que crezca Le Pen", y ha lamentado que haya una "obsesión mediática por culpabilizar a Mélenchon". "Es inexplicable y una torpeza", ha señalado.

"No hay duda de que lo que más ha frenado el auge del Frente Nacional es el voto de Mélenchon. Como no la hay de que la principal bolsa de votantes potenciales de Le Pen en la segunda vuelta son los votantes de Fillon, hasta un 40 por ciento según las encuestas, y en ningún caso los de Mélenchon", ha defendido.

"¿Por qué nadie dice eso? El principal aliado de la extrema derecha es la derecha, no La Francia Insumisa. Las fuerzas progresistas y populares la combatimos, como ha sucedido siempre en la historia de Europa", ha remachado.

Más sobre este tema
stats