X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Así se reparten los avales de Pedro Sánchez por federaciones

  • El ex secretario general presenta 8.818 avales de Andalucía, 8.105 de la Comunitat Valenciana y 6.058 de Cataluña, según datos proporcionados por su equipo
  • El equipo de Susana Díaz alberga algunas dudas de la validez de las firmas del exlíder, y los colaboradores de éste replican que ese rumor es una "estupidez"

Publicada 04/05/2017 a las 16:41 Actualizada 04/05/2017 a las 18:05    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El aspirante a secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El aspirante a secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Europa Press
La candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE entregó en la mañana de este jueves un total de 57.369 avales para las primarias socialistas. Según datos proporcionados por el equipo del exlíder a infoLibre, Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña fueron los tres territorios donde más firmas recogieron los sanchistas.

De acuerdo con las cifras facilitadas a este diario por la candidatura, Sánchez logró un total de 8.818 avales en Andalucía, feudo de Susana Díaz y la federación con mayor número de militantes. En segundo lugar está la Comunitat Valenciana, con 8.105 apoyos. Y en tercer puesto el PSC, con 6.058 apoyos.

Sánchez también logra un importante número de apoyos en Castilla-La Mancha (4.156) y Madrid (4.092), si bien esta última comunidad es donde los sanchistas admiten que la candidatura de Patxi López les ha quitado espacio. Por detrás aparecen Galicia (3.816) y Castilla y León (3.695).

En Asturias, comunidad que preside el número uno de la gestora, Javier Fernández, el equipo de Sánchez ha logrado 3.100 firmas. En Extremadura han sumado otras 2.721, en Canarias 2.263 y en Aragón 1.905. 

La recogida de avales también ha dado sus frutos para Sánchez en Murcia (1.822), Cantabria (1.457), Euskadi (1.044), Baleares (935) y Navarra (763), federación esta última cuyo secretario de organización, Santos Cerdán, representó al exlíder este jueves en la entrega de firmas.

Finalmente La Rioja aportó 393 avales a Sánchez, Melilla 160 y Ceuta 31. Hay además 2.001 militantes que han remitido a Ferraz sus avales en favor de Sánchez, de acuerdo con los datos suministrados por la candidatura, y 34 más que corresponden a avales no territorializados.

Muy cerca de Díaz

Mientras tanto, el equipo de Susana Díaz presentó más de 62.000 firmas y el de Patxi López 12.000. Los susanistas han expresado en las últimas horas algunas dudas sobre la validez de las firmas entregadas por Sánchez, mientras que los colaboradores de este último aseguran que es una "estupidez" dudar de los avales recogidos.

Tras concluir el plazo de recogida de avales a mediodía de este jueves, el recuento prosigue en la sede socialista de Ferraz. Está previsto que los resultados se conozcan ya bien entrada la noche, si bien las cifras de firmas aportadas superan con creces en todo caso el mínimo exigido (9.368) para pasar a la siguiente ronda.

El censo definitivo para las primarias es de 187.949 afiliados, con lo que si exlíder ha reunido más de 57.000 avales eso significa que ha conseguido que le respalden el 30,5% de militantes socialistas. Los datos de afiliación no se conocen por comunidades autónomas, ya que Ferraz no los ha publicado.

Las cifras de 2014

Si se observan los datos de las primarias de 2014, cuando el censo era de unos 11.000 militantes más aunque la participación en la fase de avales fue mucho menor, hay cuatro comunidades —Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra— donde Sánchez ha logrado más avales que la suma de los tres aspirantes que había entonces —el propio Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias—.

Especialmente destacables son los casos de Asturias y Cataluña por el peso que tienen en el conjunto del PSOE: entre las bases del PSC Sánchez habría reunido 6.058 avales —siempre a falta de la verificación final—, mientras que en 2014 el propio Sánchez tuvo 1.306 avales, Madina 1.971 y Pérez Tapias 799.

En Asturias, mientras tanto, Sánchez habría logrado ahora 3.100 avales, frente a los 793 que logró él mismo hace tres años, los 1.044 de Madina y los 724 de Pérez Tapias.

Finalmente, en Andalucía, el ex secretario general tiene en esta ocasión 8.818 avales, frente a los 14.389 que logró en 2014. Sin embargo, entonces contaba con el apoyo de Susana Díaz y el aparato del PSOE-A, mientras que en esta ocasión apenas tiene apoyos orgánicos relevantes en la comunidad.

Su rival de hace tres años, Eduardo Madina, logró en el territorio de Díaz sólo 2.689 apoyos, mientras que Pérez Tapias tuvo que conformarse con 2.129.

Los sanchistas creen que la cifra de más de 57.000 avales marca su "suelo electoral", según uno de los coordinadores de la campaña, y que en la fase de votación pueden elevar aún esa cifra hasta superar los 70.000 votos. "Los avales de otros, en cambio, no se van a traducir en votos", considera esta misma fuente.
 


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • EmiPerez EmiPerez 05/05/17 11:08

    ATENCION PLATAFORMAS DE APOYO A PEDRO SANCHEZ UN INTERVENTOR EN CADA MESA ELECTORAL AHORA MAS QUE NUNCA Y SI PUEDE SER QUE SEAN DOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 05/05/17 09:42

    Aparato+Gestora+baronía+jarrones+Pepa Bueno Prisa= a temblor de piernas

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • coyanza coyanza 05/05/17 10:39

      ¡ Magnifico! Más comprimido y mejor imposible. Gracias

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Carrotxa Carrotxa 04/05/17 19:28

    Pero de verdad alguien piensa que el pe,antiguo psoe, volverá a ser de izquierdas??Creo que muy ingenuos deben ser,eso ya es imposible,no,con esos líderes...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 04/05/17 18:31

    Viendo cómo respira la lideresa andaluza, quizás convendría contar con la presencia de observadores internacionales. Me temo que la tentación de meter la mano en la urna puede ser muy fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 04/05/17 17:15

    ¿Quien da estos datos? ¿Es la propia candidatura de Sánchez?. De todos modos, que los susanistas pataleen me parece estúpido, digo yo que los 57.000 no serán falsos, erroneos o como quieran decir. Los candidatos han pasado el listón y el día 21 se verán los votos de verdad y confiémos todos que el proceso sea limpio.Me parece que la ambición de Susana y su corte celestial, recordar que a Felipe le llamaban dios entre sus ministros, esta vez les toca perder, si eso sirve para que el PSOE vuelva al redil de la izquierda, bienvenido sea, este país necesita una izquierda fuerte que se oponga a la derecha liberal, al aumento de las desigualdades, a los recortes para las clases populares y a los chachullos de los políticos corruptos sean del color que fueren.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre