Podemos

Las tres corrientes de Podemos se enfrentarán por el control del partido en la Comunitat Valenciana

La candidata 'pablista' a liderar Podemos en la Comunidad Valenciana, Pilar Lima.

La carrera por hacerse con el liderazgo de Podemos en la Comunidad Valenciana será finalmente cosa de tres. Errejonistas y pablistas competirán en el congreso autonómico del partido en dos candidaturas separadas, lideradas respectivamente por la diputada autonómica Fabiola Meco y la senadora Pilar Lima, y este miércoles –último día del plazo para registrar las listas– se confirmó que el sector anticapitalista concurrirá junto a varios de los dirigentes autonómicos críticos con la dirección que no se han incluido en ninguna de las otras dos listas, como la parlamentaria autonómica Sandra Mínguez (próxima al secretario general, Pablo Iglesias) o el también diputado regional Antonio Estañ, que liderará la plancha. 

El proceso de primarias para escoger a través de listas abiertas al nuevo secretario general y a los integrantes del nuevo Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos de Podemos a nivel autonómico– se celebrará entre el 14 y el 20 de mayo. La votación será telemática, pero el 14 de mayo, además, tendrá lugar un encuentro presencial en el que los candidatos podrán presentar sus proyectos para sustituir en el liderazgo autonómico de Podemos al errejonista Antonio Montiel, que decidió a finales de marzo no postularse a la reelección.

Fabiola Meco es la dirigente que lidera el proyecto continuista con la línea de la actual dirección, y en su candidatura se ubican dirigentes de la cúpula actual, como la diputada estatal Àngela Ballester, y también otros parlamentarios como Rosana Alonso. En la lista pablista, por su parte, acompañan a Pilar Lima dirigentes como la diputada Rita Bosaho o el profesor universitario Héctor Illueca, procedente del Frente Cívico Somos Mayoría –el movimiento fundado por el exlíder de IU Julio Anguita–, cuyo nombre sonó hace semanas para liderar la candidatura y que cuenta con la plena confianza de Iglesias.

Por su parte, Antonio Estañ, el candidato de la tercera lista, ha sido próximo a Errejón, pero se opone a la gestión de Montiel y encabeza una candidatura cuya número dos es la pablista Sandra Mínguez, que fue destituida hace meses por el líder autonómico como secretaria de Organización en un episodio que generó una fuerte controversia en Podemos. Es en esta candidatura en la que también se ubica el sector anticapitalista, que ha conseguido situar como número tres al también diputado autonómico Daniel Geffner tras alcanzar un acuerdo el último día de plazo con el equipo capitaneado por Estañ y Mínguez.

Los pablistas, favoritospablistas

De esta forma, de las cinco listas que se postularon inicialmente para competir en el congreso valenciano, únicamente serán tres las que se enfrenten por el control del partido a nivel autonómico. Y la candidatura más próxima a Iglesias, liderada por Lima, es la principal favorita para imponerse en las primarias, según asumen las fuentes consultadas. Un dirigente próximo a la senadora, no obstante, prefiere ser cauto y asegura que el resultado es "difícil de prever", aunque reconoce que las "expectativas" de la candidatura pablista pasan por hacerse con la dirección de uno de los pocos territorios que siguen en manos de la corriente más próxima a Íñigo Errejón.

"La línea maestra en la que se apoya nuestra candidatura es nuestra interpretación del momento político actual, por la que creemos que existe un bloque restaurador" compuesto por PP, PSOE y Ciudadanos, y "un bloque popular" en el que estarían fuerzas como Podemos e IU, explica por su parte Illueca, que considera que "a Montiel le ha faltado marcar perfil propio" y asegura que el partido morado tiene que tener "una mayor vigilancia" del acuerdo del Botánico, por el cual PSOE y Compromís gobiernan en la Comunitat Valenciana con el apoyo externo de Podemos. 

"Queremos visibilizar la idea de que Podemos se ha institucionalizado demasiado, que tiene que ser algo más y no convertirse en un partido como los demás, y por eso contamos en nuestra lista con gente de trayectoria reconocida en los movimientos sociales", abunda Illueca. Pero precisamente la composición del equipo ha sido duramente criticada por el resto de candidaturas, que afirman que los pablistas han reclutado a una gran cantidad de dirigentes alejados del funcionamiento del partido en la Comunitat Valenciana e, incluso, que ni siquiera habían militado en Podemos hasta hace unos meses, como es el caso del propio Illueca.

"Nosotros tenemos mucho arraigo en el territorio, con gente que ha construido la organización desde el primer minuto, y hay otras candidaturas que fallan en eso", apuntan a este respecto fuentes próximas a la lista de los críticos que capitanea Estañ. La principal bandera que enarbolan estos dirigentes es que su equipo está formado por personas que trabajan día a día en la comunidad, frente a la candidatura pablista, de la que la lista de Estañ critica que pretende hacer una traslación de las tesis que triunfaron en Vistalegre II sin tener en cuenta las diferencias que existen entre el plano estatal y el autonómico. "Nuestro proyecto es claramente valenciano, no tutelado desde Madrid, y también tenemos claro que tenemos que ser más exigentes con los acuerdos del Botánico", resume un dirigente. 

Un dirigente errejonista es más directo a la hora de criticar a los pablistas: "Con la lista de Pilar Lima ha aterrizado mucha gente en Podemos, y muchos de ellos son gente organizada", sostienen estas fuentes, que aseguran que desde Vistalegre II el censo de Podemos en la Comunitat Valenciana ha crecido en varios miles de personas y apuntan a que una alta participación en las primarias implicaría una ventaja para la candidatura más próxima a las tesis de Iglesias por este motivo.

En este sentido, las fuentes de la candidatura errejonista consultadas se muestran pesimistas. "Desde luego, creemos que la lista de Pilar Lima es la que tiene más opciones", admite un dirigente próximo al equipo de Fabiola Meco. Con su diagnóstico en coinciden parcialmente los anticapitalistas. "Nuestra sensación es que las primarias van a estar muy competidas entre las tres listas, pero es cierto que la de Meco parece estar algo más débil", señala un dirigente de la candidatura en la que están coaligados el sector anticapitalista y varios dirigentes críticos con la gestión de Montiel.

La nueva dirección de Podemos en la Comunitat Valenciana marca distancia con Ximo Puig

La nueva dirección de Podemos en la Comunitat Valenciana marca distancia con Ximo Puig

Una nueva prueba para los errejonistas

Sea cual sea, el resultado del congreso tendrá consecuencias en el reparto de fuerzas en Podemos. La Comunidad Valenciana es, junto a la Región de Murcia y el País Vasco, la única comunidad que sigue controlada por dirigentes afines a Errejón, por lo que una victoria de Lima reduciría aún más la influencia del ex número dos, que se ha visto muy mermada desde su derrota en Vistalegre II.

El grupo parlamentario de Podemos en Les Corts también podría verse afectado, ya que Montiel podría ver amenazado su puesto de portavoz si los pablistas se hacen con el control del partido en la comunidad. No obstante, fuentes próximas al todavía secretario general advierten de que "las decisiones sobre los puestos del grupo parlamentario se toman en el grupo parlamentario", y señalan que ahí los errejonistas tienen mayoríaerrejonistas . La corriente próxima a las tesis de Iglesias admite que podría darse esa situación, pero se muestra convencida de que no habría problemas a la hora de acordar un posible relevo.

Más sobre este tema
stats