Politización de la Justicia

El PP frena el debate en el Congreso de la reprobación de Maza y Moix por su actuación ante la 'operación Lezo'

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, a su llegada a la rueda de prensa.

infoLibre

El PP ha frenado el debate en el próximo Pleno del Congreso de una proposición no de ley de PSOE y Ciudadanos para reprobar y cesar al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, por su actuación en las investigaciones de determinados casos de corrupción, entre ellos la conocida como Operación LezoOperación Lezo.

En la Junta de Portavoces de este jueves, encargada de diseñar el orden del día del Pleno del Congreso de la próxima semana, los socialistas y el partido naranja pidieron incluir su iniciativa para votar la reprobación de ambos fiscales, pero el PP lo ha impedido.

Según informaron fuentes parlamentarias, los conservadores han esgrimido que la iniciativa, aunque fue admitida a trámite por la Mesa del Congreso hace una semana, todavía no se había publicado en el Boletín de las Cortes Generales (BOCG)y, por tanto, no ha cumplido todos los trámites formales para su debate en sesión plenaria, según ha informado Europa Press.

Pero, además, el PP ha afeado al PSOE y Cs que reclamaran el debate de la reprobación de Maza en el próximo Pleno sin haber escuchado antes al afectado, que precisamente tienen previsto comparecer en la Comisión de Justicia el próximo miércoles. También lo hará ese mismo día el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Pendiente para un pleno posterior

Moix: "En Alemania se sanciona al medio de comunicación que publica filtraciones"

Moix: "En Alemania se sanciona al medio de comunicación que publica filtraciones"

Aunque finalmente no se ha incluido en el Pleno de la próxima semana, la iniciativa no ha decaído y, si sus autores quieren, podrán impulsarla para la siguiente sesión plenaria, cuyo orden del día se determinará el próximo lunes.

En su proposición no de ley, PSOE y Ciudadanos plantean que la Cámara Baja inste al Gobierno a apartar a Maza del cargo "por incumplimiento grave y reiterado de sus funciones", y exigen la renuncia de Moix y piden al Ejecutivo que inicie los trámites necesarios para hacer efectiva su destitución.

Concretamente, el texto hace referencia a la Operación Lezo, por el que el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se encuentra encarcelado por su actuación presuntamente delictiva en el Canal de Isabel II, a la investigación que afecta al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez y al caso del 3% en Cataluña.

Más sobre este tema
stats