X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Exposiciones de arte

La Audiencia de Navarra archiva la querella contra el artista Abel Azcona, que usó hostias supuestamente consagradas en una de sus obras

  • El auto considera que "ni siquiera indiciariamente puede suponerse la perpetración del ilícito penal" de los delitos de odio y contra los sentimientos religiosos
  • Explica que en la performance titulada Amén "se pretende atraer la atención sobre los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica (...) mediante una provocación intensa"

infoLibre Publicada 04/05/2017 a las 17:23 Actualizada 04/05/2017 a las 17:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El artista Abel Azcona junto a unas fotografías de su obra 'Amén'.

El artista Abel Azcona junto a unas fotografías de su obra 'Amén'.

CTXT
La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha confirmado este jueves el archivo de la querella interpuesta contra el artista Abel Azcona por una exposición inaugurada en noviembre de 2015 en la capital navarra, titulada Desenterrados, en la que conformó la palabra pederastia con formas supuestamente consagradas, según ha informado Europa Press.

En el auto, contra el que no cabe recurso, el tribunal desestima el recurso presentado por el fiscal, el Arzobispado de Pamplona y Tudela y la Asociación de Abogados Cristianos contra la resolución del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona que descartó la existencia de delitos contra los sentimientos religiosos y de odio.

La Audiencia de Navarra señala en el auto que "en los hechos objeto de querella, únicamente puede concluirse que Azcona recibió las formas consagradas en el momento de la comunión y sin ser visto las ocultó sigilosamente, no exteriorizando en la ceremonia religiosa, ni en el lugar de culto actuación alguna que pudiera ofender los sentimientos religiosos".

De este modo, respecto a este tipo penal, considera que "ni siquiera indiciariamente puede suponerse la perpetración del ilícito penal".

Por otro lado, la Audiencia de Navarra argumenta que "no basta con que se ofendan los sentimientos religiosos de otras personas, lo que en este caso ocurre inequívocamente, sino que se requiere que la conducta haga escarnio de los dogmas, creencias, ritos o ceremonias de una confesión religiosa y, además, se realice con la expresa e inequívoca intención de ofender los sentimientos religiosos, extremo que debe valorarse acudiendo a las mencionadas circunstancias fácticas para apreciar si se acredita dicho elemento tendencial o si, por el contrario, no se constata y por ello resulta procedente del archivo acordado".

Explica la Audiencia de Navarra que en la performance titulada Amén que realizó el querellado, "se pretende atraer la atención sobre los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica, procurando conseguir esta finalidad mediante una provocación intensa".

Para ello, "utilizó formas, que según el autor de la obra eran consagradas, que desaparecieron de la exposición cuando se produjo la reacción perseguida y se desató el escándalo, la publicidad y la atención de los medios de comunicación en torno a la obra, finalidad que la misma perseguía para conseguir la denuncia y reflexión en torno a los citados casos de pederastia".

En opinión de la Audiencia de Navarra, ello no supone "ni puede deducirse de la obra, que la Iglesia como institución o conjunto de creyentes sea autora en su conjunto del mencionado delito, siendo conocido públicamente como se refiere en uno de los recursos que se trata de una confesión religiosa que rechaza explícitamente su conducta".

"En contra de lo que se afirma en los recursos no se ha probado que el querellado pretendiera simplemente fomentar la asistencia de público a la exposición o incrementar el valor de la misma, afirmación carente de soporte probatorio", argumenta.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • RFripp RFripp 05/05/17 09:46

    Ostias  " PLIM " tienen mas diós.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Er Pp Er Pp 04/05/17 23:28

    Para cuando los Autos de Fé?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jman Jman 04/05/17 19:15

    Sí, todo muy guay y muy progre y muy rompedor... pero el tío cobró hace dos años 100 euros por asistir a una "performance" que canceló y se negó a devolver el dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 04/05/17 18:45

    Ya el solo hecho de que se juzguen y se acepten a trámite este tipo de denuncias denotan un retraso de nuestra justicia que nos convierte en reos de un credo dominante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 04/05/17 18:44

    Estas noticias parecen sacadas de un régimen talibán.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre