'Operación Lezo'

Los partidos rechazan que se sancione a los medios que publican sumarios secretos

Fotografía de archivo de Manuel Moix

infoLibre

El diputado y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, considera "vergonzoso" que el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, esté más preocupado por "matar al mensajero" que de que se estén asaltando las casas de los fiscales.

De esta forma ha respondido Mayoral, en los pasillos del Congreso, a unas declaraciones del propio Moix, quien esta mañana ha pedido medidas para evitar o al menos reducir la filtración de sumarios que están declarados secretos recordando que en países como Alemania se sanciona a los medios de comunicación que las publican.

El diputado de la formación morada ha censurado las palabras de fiscal Anticorrupción, a quien, a su juicio, lo que le debería de preocupar de verdad no es "matar al mensajero", sino "proteger" a los profesionales que investigan la corrupción.

En la misma línea el secretario de Análisis Estratégico y Gobernanza de Podemos, Íñigo Errejón, ha apuntado que le gustaría que España fuera un país del que "poder presumir" en términos de libertad de prensa y no en el que muchos profesionales, entre los que también ha citado a los fiscales, "se la juegan" para poder hacer su trabajo o les impiden realizarlo ante la "amenaza" de un Gobierno "atrincherado" en las instituciones.

"Marear la perdiz"

El diputado de Ciudadanos Toni Cantó se ha unido al rechazo hacia el planteamiento del fiscal jefe Anticorrupción y ha pedido a Moix que no intente "marear la perdiz".

Rajoy justifica que el Gobierno oculte información sobre el 1-O: "Puede poner en riesgo la unidad y la defensa del Estado"

Rajoy justifica que el Gobierno oculte información sobre el 1-O: "Puede poner en riesgo la unidad y la defensa del Estado"

"Él es el que ha creado problemas en la Fiscalía, los medios en ningún caso", ha indicado el diputado respecto a los problemas dentro de la institución que han salido a la luz de la Operación Lezo y de la investigación al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.

Justicia rechaza la sanciones

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado la posibilidad y se ha mostrado partidario de buscar un "equilibrio" entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad. "Lo que sí hay que hacer es equilibrar el derecho a la información, que es un derecho fundamental con el derecho a la intimidad y a la propia imagen. Ese equilibrio es el que tenemos que conseguir, pero no por la vía de las sanciones".

Más sobre este tema
stats