X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Open Tenis

Madrid denuncia ante la Fiscalía el acuerdo entre Gallardón y los organizadores del Open en la Caja Mágica

  • En la denuncia el ayuntamiento pide a la Fiscalía que investigue si en el acuerdo alcanzado pudo haberse cometido un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos
  • El Gobierno actual ha constatado que desde 2001 hay un "incremento del precio a pagar en concepto de contraprestación por la celebración en Madrid del torneo de tenis"

infoLibre Publicada 04/05/2017 a las 12:22 Actualizada 04/05/2017 a las 12:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz

El exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

Europa Press
El Ayuntamiento de Madrid ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción el acuerdo que firmó el Consistorio en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Open de Tenis, que comenzó celebrándose en el Madrid Arena y desde 2008 lo alberga la Caja Mágica, han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

Como ha adelantado la Cadena Ser y El Mundo, la denuncia está presentada el pasado 23 de marzo por parte del delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, la entonces delegada de Cultura, Celia Mayer, en calidad de presidenta del Consejo de Administración de Madrid Destino y por la consejera delegada de este ente hasta el pasado mes de abril Ana Varela.

En la denuncia, recogida por Europa Press, el Ayuntamiento pide a la Fiscalía que investigue si en el acuerdo alcanzado con MPT puede haberse cometido un delito de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Según los denunciantes, los responsables serían los firmantes de los "distintos instrumentos jurídicos" durante esa época.

En este sentido, el Ayuntamiento apunta al exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo, y Pablo Bautista y José Ignacio Fernández González, ambos consejeros delegados de las ya extinguidas empresas públicas Promoción de Madrid y Madrid Visitors and Convention Bureau, respectivamente, por los acuerdos firmados en 2009 y 2012.

Como consta en el escrito, Madrid Destino, "ante la complejidad de la materia", solicitó el asesoramiento jurídico de dos despachos de abogados, uno de ellos especializado en derecho civil y administrativo, y el segundo, en derecho penal. En concreto, se les pidió que analizaran "todas las circunstancias fácticas y jurídicas" en el acuerdo para la organización de este clásico del tenis, que arranca mañana.

Incremento de las aportaciones

El Gobierno actual ha constatado que desde 2001 hay un "incremento del precio a pagar en concepto de contraprestación por la celebración en Madrid del torneo de tenis" por parte del Ayuntamiento: se pasa de 1,5 millones de euros anuales en 2001 a los 7,7 millones de euros de coste previsto para el ejercicio 2017, lo que se traduce en "5,13 veces más". Además, añade que la cantidad para los ejercicios 2018 a 2021 ascenderá a 8,5 millones de euros (5,6 veces más).

El primer gran incremento en las aportaciones se produce en 2009, cuando se pasa de los 1,7 millones que se dieron en 2006 a los 5,3 millones de euros por el acuerdo alcanzado ese año (gastos totales del Ayuntamiento de Madrid y la sociedad municipal). Después, en 2010 se vuelve casi a duplicar hasta los 10,4 millones.

Es desde 2009, según denuncia el Consistorio, cuando las relaciones entre el Ayuntamiento y MTP "se articulan dando entrada a las sociedades municipales, estableciéndose negocios jurídicos diferenciados pero vinculados absolutamente".

Como consta en la denuncia, MTP es una sociedad unipersonal cuyo administrador único es Gerard Tsobanian, extenista profesional y representante en España del también extenista Ion Tiriac. Se encarga de organizar, entre otras cosas, torneos de tenis y actualmente es el responsable de la celebración del Mutua Open de Tenis.

El Ayuntamiento comenzó a investigar el acuerdo como consecuencia de la "enorme importancia de la partida presupuestaria destinada a cubrir las obligaciones que Madrid Destino había adquirido con MTP". Por ello, se trató de averiguar el origen de las obligaciones, los derechos que se adquirían y la existencia de relaciones de MTP con el Ayuntamiento de Madrid.

Objeto del análisis de los despachos de abogados es la conexión entre los derechos de patrocinio-publicidad y la sede y el cambio que hubo de actuación en 2009, cuando se continuó con el convenio, siendo "sensiblemente más generoso" con la mercantil MTP que su antecesor, disparándose el incremento de la retribución a abonar.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Pamplinash Pamplinash 04/05/17 23:13

    La rata que dejó la deuda a los madrileños y se piró. Una verdadera rata, como era paraíto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 04/05/17 22:49

    Esto lo resuelve Moix en un periquete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isleña Isleña 04/05/17 22:41

    "Madrid denuncia ante la Fiscalía el acuerdo entre Gallardón y los organizadores del Open en la Caja Mágica"....¿Hasta cuando seguiremos con esta lluvia de casos y posibles casos de corrupción?....Cada día se hace más patente porqué defienden los partidos que han ostentado el poder hasta ahora en cualquier ámbito,ya sea municipal,provincial,autonómico o estatal,que intenten con todos los medios a su alcance evitar perder ese poder y que este pase a manos de personas honestas, que además estan levantando las alfombras de la corrupción dejando a la vista de los ciudadanos todos los desfalcos que han estado cometiendo. Adelante DªManuela Carmena los madrileños estamos recuperando la estima por los regidores del Ayuntamiento gracias a acciones como esta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/05/17 23:09

      Ha preguntado a la Alcaldesa si ¿está de acuerdo con los medios? Y menos aún que concluya usted 'gracias a acciones como esta' EL FIN, NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS!!! Si admitimos 'agujerear' los procedimientos legales, porque entendemos justifica nuestras presunciones; a la vuelta, cuando necesitemos la norma, para defendernos, ya no podremos rellenar los agujeros infringidos. ¡La ley, se respetar; en caso contrario, nos cargaremos el Estado de derecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isleña Isleña 05/05/17 08:55

        EL FIN, NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS!!! .......Es verdad que el fin.......el problema,a mi entender es,cuando se han utilizado esos medios para ocultar sistemáticamente unas prácticas que, como se esta viendo en la mayoría de los casos,deja mucho que desear en cuanto a su legalidad.No se trata de agujerear los procedimientos legales,sino sacar a la luz prácticas que no han sido todo lo claras que deberían haber sido.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Aserejé Aserejé 04/05/17 22:17

    ?que podemos esperar de la fiscalua? 9 componentes del consejo fiscal no reprueban a Moix -lo apoyan- y no dan amparo a los fiscales de Cataluña denunciados por un imputado!. Y solo 3 en contra. Los fiscales honestos tienen muy duro seguir trabajando con valentia y sin desalentarse con todos sus mandos en contra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 04/05/17 21:21

    Asi es, que, Ganemos y adláteres, 'ante la complejidad de la materia' representados por Sánchez-Mato, Mayer, Varela y demás, leidos e instruidos, DISPONIENDO DEL CUERPO DE LETRADOS CONSISTORIALES DEL EXCMO. AYTO.DE MADRID Y, tropecientos técnicos jurídicos, decidieron 'ENCARGAR' a "un despacho jurídico privado..." es el sistema del desconocimiento o, simplemente...ahora mandamos nosotros y cumplir 'la legislacion local' es una pérdidas de tiempo... ¿LO HAN SACADO A CONCURSO PÚBLICO, CON EL CORRESPONDIENTE PLIEGO Y LA LICITACION PERTINENTE, RESPONDIENDO ESE DESPACHO -MEJOR QUE OTROS- A LAS CARACTERISTICAS DEMANDADAS? ¡Vaya panorama! : ' presunto latrocinio ppero vs analfabetos funcionales'

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 04/05/17 17:47

    Recordar, Gallardón era el ala izquierdista del PP, jajajajajajja, me rio por no llorar, ¿Hasta cuando vamos a soportar la ciudadanía esta verguenza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juana fernandez Juana fernandez 04/05/17 16:09

    Otro caso de corrupción?? queda algo limpio...... cuanto me toca pagar a mi por este nuevo caso?? Y mientras tanto Ciudadano haciendo su trabajo, la marca blanca del PP y PSOE en un mar de contradicciones porque no les gusta las formas de Podemos. Y para mi Podemos tiene mucha paciencia, yo ya les hubiera manadado a la "M", pues PSOE s uno más del Regimen, tambien tienen mucha basura dentro. De eso sabe mucho Felipe Gonzalez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre