'Operación Lezo'

Moix insiste en que no había indicios para investigar a González e ignora las firmas que piden su destitución

El entonces fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, entrega a Ignacio González la memoria anual de su departamento.

infoLibre

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, no ha querido responder a la iniciativa presentada por infoLibre para pedir su destitución por torpedear investigaciones contra el PP. Moix ha vuelto a justificar en una entrevista en Onda Cero que no practicase una sencilla diligencia que habría destapado la trama en 2009 asegurando que no existía ni “indicio”, ni “rastro” ni “la más leve sospecha” de irregularidad por parte de Ignacio González. Asimismo, ha reiterado que "nunca" ha intentado que un cargo político no fuera investigado y ha manifestado que no es afín a ningún partido.

En la entrevista, el fiscal también se ha mostrado partidario de "valorar" medidas sancionadoras para evitar filtraciones de procedimientos bajo secreto de sumario. Moix ha asegurado que "si nos planteamos esa posibilidad –sancionar a los medios que las publican– habría menos filtraciones y eso perjudicaría menos al Estado de Derecho". No obstante, poco después ha matizado: "No digo que sea partidario de sancionar al medio, digo lo que se hace en Alemania".

El fiscal Anticorrupción ha admitido que no son los medios los que filtran, sino que recogen la filtración que realiza alguien con acceso al sumario, aunque ha insistido en que hay que "valorar" qué medidas se pueden adoptar para evitarlas.

A su juicio, la filtración de sumarios secretos "socava" el Estado de Derecho y ha señalado la falta de sanciones como el "problema" de España para luchar contra ella. En el caso de la Operación Lezo ha subrayado que se están publicando transcripciones de conversaciones grabadas entre el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y otros implicados en la trama como Edmundo Rodríguez Sobrino que, según Moix, "tarde o temprano van a desaparecer" del procedimiento porque "no tienen relación alguna" con la investigación.

Según ha informado Europa Press, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha rechazado la posibilidad de sancionar a los medios de comunicación que publiquen filtraciones, pero sí se ha mostrado partidario de buscar un "equilibrio" entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad. Así, el ministro ha negado que comparta la idea de sancionar porque no cree "que sea necesario en absoluto".

Moix: "En Alemania se sanciona al medio de comunicación que publica filtraciones"

Moix: "En Alemania se sanciona al medio de comunicación que publica filtraciones"

Reunión del Consejo Fiscal

Moix también considera que pedir amparo al Consejo Fiscal "no es la solución" para los fiscales denunciados por su actuación. En la reunión del Consejo Fiscal que se celebrará este jueves, se debatirá sobre las polémicas decisiones adoptadas por el fiscal jefe Anticorrupción y que han originado discrepancias en el seno de este departamento en relación con la Operación Lezo y el relevo de los fiscales del caso tres por ciento por las comisiones ilegales de la antigua Convegència Democrática de Catalunya (CDC), según fuentes fiscales.

Los tres fiscales del caso tres por ciento han pedido amparo después de que Moix haya tramitado una queja presentada contra ellos por uno de los investigados por el caso Emperador que les acusa de coacciones y amenazas.

Más sobre este tema
stats