X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'caso Lezo'

Moix seguirá como fiscal Anticorrupción pese a la petición de cese de tres vocales del Consejo Fiscal

  • El resto de los vocales considera que aunque podía tacharse de "imprudente" su actuación en el caso Lezo no ven motivos suficientes para exigir su destitución
  • Maza paraliza el relevo de los fiscales del 3 por ciento y pide nueva información al fiscal Anticorrupción

Publicada 04/05/2017 a las 14:55 Actualizada 04/05/2017 a las 19:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a su llegada a la Facultad de Derecho en Granada.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Manuel Moix seguirá al frente de la Fiscalía Anticorrupción tras la reunión mantenida este jueves por el Consejo Fiscal, en la que se abordó su polémica gestión en el caso Lezo.

Los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales –Eduardo Esteban Rincón, Sofía Puente Santiago y Fernando Rodríguez Rey– plantearon la destitución de Moix al considerar que su imparcialidad ha quedado cuestionada. Pero el resto de los vocales aseguró que aunque podía tacharse de "imprudente" la actuación de Moix no veían motivos suficientes para exigir su cese. Uno de los vocales de la UPF llegó a plantearle al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que toda la gestión en torno a la operación Lezo exigiría además la dimisión del propio fiscal general. Entre risas, Maza respondió: "Ninguna de las dos cosas".

El fiscal general del Estado aplazó además la decisión de Moix de relevar a los dos miembros de la carrera que hasta ahora estaban asignados a la instrucción del denominado caso del 3 por ciento, en el que se investigan presuntas comisiones ilegales de Convergéncia (CDC) en Cataluña. Ante el Consejo Fiscal, ha señalado que necesita una mejor información antes de refrendar este cambio. El Consejo Fiscal rechazó además conceder el amparo solicitado precisamente por los fiscales del 3 por ciento José Grinda y Fernando Bermejo– más un tercero, Juan José Rosa, tras ser acusados de coacciones por un investigado en el caso Emperador.

El Consejo Fiscal justifica esta decisión de no ampararles en una cuestión técnica por la situación de la tramitación en la que se encuentra la denuncia, que fue cursada a la Fiscalía de Cataluña por el propio Moix.

La destitución de Moix

La Unión Progresista de Fiscales emitió al término de la reunión un comunicado en el que explica que sus tres vocales pidieron al fiscal general la conveniencia de destituir al actual fiscal jefe de Anticorrupción: "No podemos permanecer ajenos a lo que ocurre a nuestro alrededor. No podemos ignorar que las conversaciones (telefónicas) que recientemente se han hecho públicas dañan la credibilidad del fiscal jefe y ponen en cuestión la necesaria e imprescindible apariencia de imparcialidad que ha de revestir a quien ostenta un cargo de tal responsabilidad".

Para la asociación progresista, la forma en la que ha ejercido hasta ahora sus funciones como fiscal jefe, "su gestión del principio de jerarquía en el conocido como caso Lezo y el trato dado a uno de los fiscales encargados del asunto tras la invocación del articulo 27 del estatuto fiscal reflejan una concepción de la jefatura que no sólo no compartimos, sino que rechazamos".

"La confianza que los ciudadanos deben tener en que desde el Ministerio Fiscal no se busca otro fin que no sea cumplir y hacer cumplir la ley y perseguir el delito y a quienes lo cometen pasa inexorablemente por la remoción del señor Moix cuya credibilidad, y por ende la de la Fiscalía Anticorrupción, se ha visto seriamente comprometida ante buena parte de los ciudadanos", completa el comunicado de los fiscales progresistas.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha emitido una nota de prensa en la que asegura que la lucha contra la corrupción es "una necesidad" y "una exigencia" de la sociedad española "que involucra sin duda a todos los profesionales que integramos con orgullo el Ministerio Fiscal español".

El mismo comunicado sostiene que todos los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción desarrollan un trabajo "difícil y necesario para dar cumplimiento a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad, por encima de las luchas partidistas y al margen de unas presiones dirigidas con cualquier finalidad para condicionar su actuación. El Consejo Fiscal reconoce la labor de los integrantes de la Fiscalía Anticorrupción, alienta su trabajo y reclama para ellos respeto y que se garanticen las mejores condiciones para desarrollar con eficacia su función", completa el escrito.

Por su parte, la Asociación de Fiscales, de tendencia conservadora, ha respondido a la UPF sobre su petición de cesar al fiscal Anticorrupción que sus argumentos son "rumores" y que gracias a la labor de esta institución, Ignacio González, está en prisión. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de dicha asociación y fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha dicho que ha quedado demostrado que "si hay un imputado que se alegraba" del nombramiento de Moix –en referencia a una conversación telefónica entre González y el exministro Eduardo Zaplana– es precisamente el que está en prisión gracias a la labor de la Fiscalía Anticorrupción.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 05/05/17 18:03

    Esto no se puede tolerar ni un minuto más. La moción de censura es totalmente necesaria. Los corruptos esta destrozando el poder judicial y la democracia en nuestro País.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 05/05/17 15:03

    Traducido al lengüaje coloquial la respuesta podría ser:Que esperabáis...pringaos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goldengate goldengate 05/05/17 14:55

    Igualito, igualito que al fiscal que quiso investigar EL TAMAYAZO, a ese le echaron en un pis pas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 05/05/17 14:29

    La mujer del Cesar no parece, imparcial y me cuesta creer que esto que hacen sea legal, si lo es esta claro lo que quería decir aquel de que la ley está para perseguir robagallinas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 05/05/17 10:36

    Luego se quejan de que, cuando hay revoluciones, los de toga y puñetas son, junto a nobles y curas, los primeros represaliados. ¡Es que van provocando!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Amel Amel 04/05/17 23:16

    El fiscal Moix ha puesto como ejemplo a Alemania en relación a las filtraciones, lo que no ha dicho es que él en Alemania probablemente ya estaría en la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Aserejé Aserejé 05/05/17 10:20

      Si señor, tienes toda la razón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Libertario Libertario 04/05/17 23:51

      Estaría en la cárcel, hace tiempo 100%. Salud y República

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • León León 04/05/17 21:57

    Y los fiscales que no son progresistas, qué dicen? que se lo van a pensar? la justicia en españistán está seriamente dañada y todos sabemos quién es el muñidor

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 04/05/17 21:55

    Ya es que no podemos llegar mas bajo Y encima salen con que hay que sancionar a los que filtren sus rapiñas e ilegalidades. Van a hacer bueno a Trump

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 04/05/17 20:36

    Que sé puede esperar de un sistema judicial heredado del franquismo y compuesto por muchísimos hijos y nietos de éste. Y encima creen que la gente confía en dicho engendro. Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 04/05/17 19:40

    Y sacarán de la cárcel a los suyos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre