X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo de Ministros

El Gobierno responde a los barones del PP molestos con el acuerdo del cupo vasco: "No hay agravio comparativo alguno"

  • Méndez de Vigo insiste por segunda semana consecutiva en que el Ejecutivo no está preocupado por las filtraciones de la 'operación Lezo'
  • Subraya al Govern que el referéndum no va a celebrarse

Publicada 05/05/2017 a las 13:23 Actualizada 05/05/2017 a las 15:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Los ministros Méndez de Vigo y Báñez en rueda de prensa.

Los ministros Méndez de Vigo y Báñez en rueda de prensa.

EFE
"No hay agravio comparativo alguno". Así respondió este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Ejecutivo al ser preguntado por el malestar en comunidades autónomas, entre ellas algunas gobernadas por el PP, por el acuerdo alcanzado entre Mariano Rajoy y el PNV sobre el cupo vasco y que permitió desbloquear las negociaciones para que los Presupuestos Generales del Estado pasasen el primer trámite parlamentario.

Fue este miércoles cuando Rajoy, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, firmaron en el Congreso el pacto por el que el Grupo Vasco respalda los Presupuestos a cambio de una rebaja en el cupo –lo que Euskadi paga al Estado por prestaciones que realiza este en su territorio– de 500 millones de euros y un acuerdo en materia de infraestructuras –3.380 millones para la alta velocidad– que sitúa la puesta en funcionamiento de la "Y" ferroviaria vasca en 2023. Junto a la rebaja, el Gobierno ha accedido a devolver al País Vasco 1.400 millones de los 1.600 que reclamaban por las liquidaciones pendientes desde el año 2007 hasta 2016. Un pago a realizar en los próximos 5 ejercicios.

Además de señalar que no hay agravio, Íñigo Méndez de Vigo sostuvo que "hay un compromiso con la financiación autonómica". Y que el asunto del cupo vasco era una asignatura pendiente que se ha abordado ahora.

Un día antes, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, había responsabilizado al PSOE del acuerdo entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el PNV, por "dimitir de sus responsabilidades" y "negarse" a "pactar" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), al tiempo que exigió "transparencia" en lo relativo al cupo vasco. 

Al mismo tiempo, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, recordó que tanto España como la comunidad autónoma necesitan tener unos presupuestos para este año, si bien admitió que los cupos se apartan del sistema general de financiación autonómica por lo que "para nada benefician" al conjunto.

Ambas comunidades, Galicia y Castilla y León, están gobernadas por el PP. Pero también hay malestar en las direcciones regionales del PP de otros territorios, como la Comunidad Valenciana.

Ya el miércoles, tras conocerse el detalle del acuerdo Gobierno-Euskadi, Cristóbal Montoro intentó vacunarse de las futuras críticas de agravio: "Tenemos unas cuestiones pendientes, que en su momento, por la crisis que vivíamos no podíamos atender, que es la renovación del cupo y por tanto lo que estamos haciendo ahora es, en definitiva, cumplir con un programa político inexcusable puesto que la ley del cupo estaba vencida y vivíamos una prórroga, la más larga de la historia del concierto económico y, por tanto, debemos hacerlo en este primer ejercicio de legislatura. Eso no evita que podamos después buscar otro tipo de coincidencias", dijo en los pasillos del Congreso.

Las filtraciones, "rechazables"

Por segunda semana consecutiva, el portavoz del Gobierno declaró que el Ejecutivo está tranquilo respecto a las filtraciones de la operación Lezo. "El Gobierno no está en absoluto preocupado", sostuvo señalando que el propio titular de Justicia, Rafael Catalá, dará explicaciones la próxima semana en la Cámara baja.

"La posición del Gobierno es que las filtraciones son rechazables", añadió

Precisamente, sobre las escuchas que afectan al titular de Cultura él mismo señaló que "son falsas". Este viernes el diario El País revela una conversación entre el director de La Razón y uno de los encarcelados en la operación en la que se señalaba que estaba "excitando" a Méndez de Vigo para rivalizar contra Cifuentes en el congreso regional del PP de Madrid.

"La conversación es falsa. A mí nadie me ha excitado [...] Yo avalé la candidatura de Cifuentes al contreso regional. Esa conversacion no se produjo", añadió.

Sobre el anuncio del Govern de la apertura de concurso para la dotación de 8.000 urnas para el referéndum, Méndez de Vigo respondió que esa consulta no va a celebrarse. Y que el Gobierno actuará como corresponda en cada momento.

"La legislatura del diálogo"

En su intervención previa, el portavoz del Gobierno, agradeció en nombre del Ejecutivo el apoyo de los grupos que votaron en contra de esas enmiendas a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Fue este jueves cuando el Gobierno salvó las siete enmiendas de forma muy ajustada: 175 votos frente a otros 175.

Para que las cuentas públicas sigan ahora su curso parlamentario fue clave el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV.

"Me han oído hablar de la legislatura del diálogo. El objeto de esta legislatura era responder a partir del diálogo y la transacción los problemas de los españoles", señaló Méndez de Vigo.

El también ministro de Educación defendió que estos presupuestos "son los mejores para el crecimiento y la creación de empleo". "Gana la estabilidad", añadió.

El Gobierno cree que el acuerdo logrado para la primera fase parlamentaria de las cuentas públicas "es un antecedente bueno". "El Gobierno dijo que no quería un cheque en blanco. Avanza la cultura del pacto y esto nos parece muy positivo en esta legislatura que hemos llamado del diálogo", subrayó Méndez de Vigo.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • AML AML 06/05/17 19:29

    ¿Por qué será que cuando hablan Méndez de Vigo o Catalá no me creo nada? ¿No han hecho el curso de mentir de la Academia Génova o tienen que volver en septiembre por mantas?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 06/05/17 21:54

      ¿Y sólo te sucede con estos dos ministros?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CuzoVello CuzoVello 06/05/17 18:35

    Tragamos lo que sea necesario para defendernos de la carcel!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/05/17 18:54

      Achanto la mui, que me conviene. Comparto, absolutamente, la 'máxima' Todo mi respeto. Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/05/17 16:49

    ¿Comparación...? Pero que me está contando; las comparaciones son odiosas y....ésta... Euskadi ¿Galicia? ¿Castilla-León? ¿Murcia? ...etc. No es imprescindible que nos refiramos a CCAA gobernadas por PPerruptos, ¿Castilla-La Macha? ¿Extremadura? ¿Andalucia? ... las que mas se 'acercan'... Ceuta y Melilla...Lo he soñado o, el emérito vió la luz, y casi, casi...devuelve Melilla y ...Ceuta a sus...Orígenes? Y ¿Perejil? También es territorio 'disputado...' ¡Considerémoslo, desde el concepto 'gasto' ....¿Que cifra alcanzaría el ahorro? ... ingresos....¿hay alguno?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 06/05/17 09:58

    Pues para no estarlo, lo disimula muy bien, ya vemos el acoso que están sufriendo los que creemos en la democracia por parte de los que no creen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 06/05/17 00:43

    Tiene razón. No hay comparación posible entre lo que se le da al PNV y lo que se le roba a Castilla Y León. ¡Como aquí siempre ganan para que darle algo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fredi Fredi 05/05/17 16:50

    Reparten juego entre los partidos y a los ciudadanos nos salpican toda la basura que generan, es de coña en manos de quien estamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lazaro Lazaro 05/05/17 16:07

    Zapatero se bajó los pantalones pero a Rajoy se la meten doblada y no se queja,será q le va 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre