X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

El PSOE confirma que la ventaja de Díaz sobre Sánchez es de 6.273 avales válidos

  • El proceso de recuento y verificación de los más de 130.000 avales entregados este jueves por los equipos de Díaz, Sánchez y López concluye en Ferraz
  • Las diferencias entre los dos primeros aspirantes se mantienen intactas tras la validación de las firmas: entre avales duplicados y no válidos se le retiraron 4.635 rúbricas a Díaz y 4.407 a Sánchez

Publicada 05/05/2017 a las 18:01 Actualizada 05/05/2017 a las 19:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Carteles de apoyo a los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE colocados en la sede del PSOE de Valladolid.

Carteles de apoyo a los tres candidatos colocados en la sede del PSOE de Valladolid.

6.273 avales. Esa es la distancia real entre las candidaturas de Susana Díaz y Pedro Sánchez a la Secretaría General socialista. El PSOE concluyó en la tarde de este viernes el proceso de recuento y verificacion de los avales, y entregó a las candidaturas las cifras definitivas: a la de Díaz le dieron por buenas 59.390 firmas, y a la de Sánchez 53.117

En un distante tercer lugar quedó el aspirante Patxi López, que logró validar 10.866 avales. Son sólo 1.498 más de los 9.368 que se necesitaban como mínimo para pasar a la ronda final de las primarias que se celebrarán el próximo 21 de mayo para elegir al nuevo secretario general del PSOE.

Con respecto a los avales contabilizados, las diferencias entre los dos competidores que se han situado a la cabeza en esta primera ronda se mantienen prácticamente intactas: al equipo susanista se le contabilizaron en Ferraz 64.025 firmas, de las que se invalidaron 3.459: 2.719 por ser de avalistas no válidos y 740 por estar duplicados con otro candidato. Además, se le restaron 1.176 que estaban repetidas, con lo que la diferencia entre los avales entregados y los avales validados es de 4.635.

Los afines al ex secretario general llevaron a la sede del PSOE 57.524 rúbricas, pero durante el proceso se descartaron un total de 3.653: 2.932 por no ser de militantes válidos y 721 por estar duplicados con otro candidato. Igualmente se le restaron 754 firmas porque esos militantes habían avalados dos veces a Sánchez. En total, la diferencia entre avales entregados y validados fue de 4.407.

Finalmente, de las 11.918 firmas que se le contabilizaron a Patxi López, 725 resultaron no ser válidas: 481 por ser de avalistas que no cumplían todos los requisitos, y 244 por estar duplicados —es decir, porque el avalista había prestado su firma a más de un candidato, algo no permitido por las reglas del PSOE y que implica que ambos avales se anulen—. Igualmente se le restaron a López 327 firmas de personas que le habían avalado dos veces. En total, hubo 1.052 avales entregados por los patxistas que no eran válidos.

Preguntada por los avales, Susana Díaz lanzó este mensaje a Sánchez en la mañana del viernes: "Es verdad que hay quien está contento por ser segundo, y ya es la tercera vez que está contento por ser segundo, pero a mí me gusta más que seamos primeros". La presidenta andaluza calificó de "histórico" y "espectacular" su propio dato.

El equipo del ex secretario general, en cambio, celebró su segundo puesto por la escasa diferencia a la que ha quedado de la candidata que cuenta con el apoyo de la mayor parte del aparato. Los partidarios de Sánchez aseguraron que ni en sus mejores pronósticos contemplaban con la posibilidad de recabar tantas firmas. Además desde el equipo se instó a los partidarios de Susana Díaz a que les "pidan disculpas" por haber sembrado dudas sobre sus avales, diciendo que eran "falsos": "Ya vale de intentar manchar la candidatura de Pedro", advirtió uno de sus portavoces, el secretario de Organización del PSOE de Navarra, Santos Cerdán. En declaraciones a los periodistas en Ferraz, poco después de que se conociera el recuento, Cerdán subrayó que los datos oficiales desmienten "todo el rumor" en torno a los avales de Sánchez y las acusaciones de que "eran inflados, eran falsos" y se habían "duplicado".
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Jooheras Jooheras 06/05/17 01:45

    Ojalá gane Susana, y haga desaparecer por fin esta mutación de Partido ¿Socialista?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CARLOSM CARLOSM 05/05/17 22:23

    O sea que al final, Felipe González, Guerra, Zapatero, Rubalcaba, Fernández, Vara, Lambán, García Page, Tomás Gómez, Madina, el Grupo PRISA, La Sexta, Antena 3, La Razón, el ABC, El Diario, la TVE, Canal Sur, Telemadrid, los medios de la derecha mas extrema y difamadora, el PP, Rivera y tantos y tantos apoyos de Susana; todos ellos trabajando para el objetivo de arrasar en este primer asalto y solo consiguen superar a un casi solitario Pedro Sánchez en un 3%. Yo creo que se lo deberían hacer mirar y, sobre todo, empezar a preocuparse. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 05/05/17 19:30

    ¡Que disgusto tienen en La Sexta!. Apostaban claramente por Susana Diaz, apoyada por Zapatero (sobre todo). Sus periodistas estrellas y sus tertulianos estan o rabiando o casi llorando. En todos sus programas desde el mediodia hasta la tarde. Los mismos que han dinamitado al PSOE, ahora le lloran. En mi pueblo eso se llama CINISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/05/17 11:09

      Angels, que te pasa "estas levitando", o todavía no sabes por quién decidirte....?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 05/05/17 18:22

    Mucho cuidado con este proceso, caben dudas de que quienes manejan la gestora sientan la tentación de meter las manos en las urnas. Observadores externos, si no quieren que todo el proceso esté salpicado por la sospecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 05/05/17 22:53

      Sin duda alguna, Ciro2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre