La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Corrupción política

Enrique Cerezo rechaza que el 'caso del ático de González' lo investigue el juez Velasco en la Audiencia Nacional

El empresario Enrique Cerezo junto a Ignacio González, durante la celebración del Campeonato de Liga en 2014.

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, que está imputado en el caso del ático del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ha presentado un escrito en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Estepona, en el que rechaza que este procedimiento lo asuma el juez Eloy Velasco, que instruye la denominada operación Lezo: "Nada tienen que ver estos hechos con los supuestos investigados" en la Audiencia Nacional, especifica el documento, al que ha tenido acceso infoLibre.

Asimismo, la intención del abogado de Cerezo coincide con la del escrito de González, cuyo letrado también ha rechazado que el caso del ático se incluya en el sumario que se instruye en el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, y por el que permanece en prisión el expresidente madrileño.

De esta forma, Cerezo se opone a la solicitud del abogado de la acusación popular de los extrabajadores de Telemadrid, Javier Carnerero, que reclamó a la jueza de Estepona Isabel Conejo que se inhibiera en favor del juez Velasco por las vinculaciones entre el caso del ático y Lezo: "Sorprende esta invocación ya que la causa tramitada por la Audiencia Nacional está declarada secreta y difícilmente la asociación que propugna tal remisión ha podido tener conocimiento del alcance de los hechos allí investigados", especifica el letrado del empresario madrileño.

En el escrito, Cerezo aprovecha para atacar a las acusaciones: "Al contrario, más nos parece que los objetos del presente procedimiento y los del proceso Lezo son antagónicos. Ya trataron de que estas diligencias se acumulasen al denominado caso Gürtel (también tramitado por la Audiencia Nacional) para intentar relacionar a González con operaciones inmobiliarias en Arganda del Rey. Su afán por acumular este proceso a otros es constante lo que evidencia -a nuestro juicio- la escasa confianza que tienen en este juzgado y en la fortaleza de sus infundadas tesis", se lamenta el letrado del presidente del Atlético de Madrid.

"Incoherente" e "incompatible"

Además, Cerezo considera que la petición del abogado Carnerero es "incoherente" e "incompatible" con la presunta vinculación del ático a la trama Gürtel, que fue defendida por el comisario José Manuel Villarejo, al mismo tiempo que la acusación de los extrabajadores de Telemadrid "ha esgrimido -de manera simultánea- que el origen de los supuestos fondos ilícitos por parte de González -el objeto de la investigación- guarda relación con operaciones mercantiles llevadas a cabo por la entidad Telemadrid".

La existencia de dos posibles orígenes al supuesto pago del ático confirma, según Cerezo, que no existe "seguridad" en la versiones aducidas por las acusaciones, ni "coherencia alguna, lo que se ha traducido en una errática búsqueda de supuestos indicios en Panamá, Estados Unidos, Reino Unido ... sin ser capaces de establecer a día de hoy un relato".

"Ahora pretenden", continúa el escrito de Cerezo, "que este proceso -pendiente de recibir el resultado de comisiones rogatorias cursadas hace meses- se acumule a otro en el que se investiga (según se indica por los medios de comunicación, única fuente conocida) unos hechos en los que el único nexo con el que nos ocupa es el subjetivo: la condición de investigado de González en ambas causas".

Según laSexta, Ignacio González mantuvo conversaciones con el presidente del Atlético de Madrid en las que hablan de cómo evitar la investigación de la jueza de Estepona Isabel Conejo. En concreto, Cerezo asegura: "Dicen que el juez es el juez y que no se puede hacer nada, yo ya les he dicho, ¿aquí qué queda?, ¿pegarle dos tiros a la juezajueza? ¿Qué alternativas tengo?¿no se puede hablar con el fiscal?", a lo que Cerezo contesta: "Volveremos a hablar con este a primeros de septiembre, porque si quieren guerra vamos a tener guerra".

Imputado por "una sospecha"

El letrado del presidente del Atlético de Madrid lamenta también que Cerezo está imputado por una "sospecha -que ni siquiera es indicio- servida por teorías -que no hechos- de las que no existe rastro alguno. Declaró a presencia judicial y dejó claro que nada tiene que ver en los hechos objeto de esta causa (la compra de un inmueble por González y su esposa). Ninguna persona de las que ha declarado le involucra. Ningún documento le vincula con aquella compra".

El juez Velasco cesará mañana como instructor de 'Lezo' y 'Púnica'

El juez Velasco cesará mañana como instructor de 'Lezo' y 'Púnica'

Sin embargo, en su declaración como investigado Cerezo tuvo que reconocer que Rudy Valner, el presunto testaferro que compró el ático de forma telefónica y después de que lo visitara la mujer de González, Lourdes Cavero, "es abogado suyo en EEUU desde hace mucho tiempo. Y que es asesor jurídico de su empresa Video Mercury a título personal". 

Y a preguntas del fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, el presidente del Atlético de Madrid completó que conoce a Valner "por temas profesionales, concretamente porque tiene una empresa que compra producto americano, inglés y francés. Cuando compramos producto lo revisa Rudy Valner desde hace 20 años".

Sin embargo, en el escrito dirigido a la jueza de Estepona, el abogado de Cerezo asegura en el escrito estar convencido de que el desarrollo de las comisiones rogatorias corroborarán que Cerezo "es ajeno a estos hechos. Esperamos con paciencia procesal su resultado para que no exista atisbo de duda cuando se dicte el sobreseimiento -al menos- respecto a su persona".

Más sobre este tema
stats