X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Patxi López: "No voy a hacer apaños ni pactos oscuros"

  • Horas después de que Sánchez le propusiera unirse a su candidatura, el exlehendakari asegura que "no se va a retirar" porque "hay batallas que merecen ser dadas"
  • López, en referencia a su candidatura, sostiene que el próximo 21 de mayo es necesario que haya "un gran espacio que evite el conflicto"

Publicada 05/05/2017 a las 18:58 Actualizada 05/05/2017 a las 23:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López.

El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López.

EFE
"Mi candidatura no se va a retirar. El 21 de mayo habrá una papeleta con mi nombre y con la petición de unidad". Así de contundente se mostró este viernes el ya candidato para la Secretaría General del PSOE Patxi López, pocas horas después de que Pedro Sánchez, su rival en las primarias, le pidiese que se una a su candidatura para concurrir juntos al proceso de votación interna. "Quiero hoy tender la mano a Patxi López, a mi querido compañero Patxi López", le dijo el exsecretario general por la mañana. "No voy a hacer apaños ni pactos oscuros", le respondió el exlehendakari en rueda de prensa.

El también expresidente del Congreso de los Diputados quiso dejar claro que no abandonará "a los militantes de la unidad" porque no se ha presentado a esta carrera por el liderazgo socialista con el objetivo de "buscar acomodos personales". "Hay batallas que merecen ser dadas. Hay batallas que hay que plantear sin hacer cálculos materiales de ganar o perder, porque están impulsadas por razones éticas y políticas", sostuvo el dirigente socialista, que pidió a sus seguidores que sigan "enarbolando la bandera blanca".

López, que dijo sentirse tras un día de "rumores, bulos y ofertas" como una "especie de víctima de la posverdad", manifestó su descontento por la forma en la que Sánchez le ha tendido la mano. "No me parece la forma correcta. No me parece que entre compañeros primero se haga un anuncio público y luego se hable. Me parece mejor hablarlo previamente", señaló a preguntas a los periodistas, en las que también confirmó haber recibido "cuatro horas después" una llamada de Sánchez, de la que no quiso desvelar más detalles. "Muy cordial", es lo único que dijo al respecto.

López, que definió a todos los que respaldan su candidatura como "constructores de concordia", aseveró que es "imprescindible" que el próximo 21 de mayo haya un "gran espacio en el PSOE con la vocación de evitar el conflicto" y permita esquivar el "choque de trenes" –en referencia a Susana Díaz y Pedro Sánchez– y evite la "sangría de credibilidad" que este conflicto supondría para los socialistas. "No podemos empeñarnos en convertir el 39º Congreso en la repetición de aquel fatídico Comité Federal del 1 de octubre", señaló.

El exlehendakari lamentó que "cada vez es más evidente" que el "grado de división" y "fractura interna" en el seno de su partido ha alcanzado "niveles de emergencia". Por eso, repitió que el PSOE necesita un proceso que fortalezca y no debilite. "En estos momentos, la situación del socialismo europeo es de emergencia. Desaparecen, uno a uno, todos los partidos socialdemócratas por división y falta de un programa claro de izquierdas", añadió.

En el proceso de recogida de avales, la candidatura de López ha sido la menos respaldada. Según las cifras definitivas, sólo ha cosechado 10.866 respaldos. Esta cifra, que le permite pasar a la ronda final al superar el mínimo de 9.368 avales necesarios, le deja a gran distancia de sus dos rivales directos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha hecho con 59.390, mientras que el exsecretario general socialista Pedro Sánchez ha conseguido recabar 53.117. 


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 06/05/17 16:41

    López quiere presentarse como el hombre bueno que trata de contemporizar con todos. Mistificación pura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jon P. Moreno Jon P. Moreno 06/05/17 16:30

    El pobre Patxi llega hasta donde llega. Susana le dijo que aguantase, "sé fuerte, Patxi, que te llegará la recompensa", y el pobre hombre sigue intentando entender el concepto, porque tanta palabra junta lo descoloca. Comparándolo a lo presente, igual no sería mal presidente del gobierno español. Después de todo, un vaso es un vaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 06/05/17 15:46

    La estrategia de Patxi tiene dos objetivos: primero mantener el pesebre bien lleno y después restar votos a Pdr. Sus compañeros en Euskadi, salvo contadas excepciomes, son iguales al jefe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 06/05/17 15:17

    El pacto oscuro ya está hecho. Los dos únicos que tienen posibilidades son la Sra. Susana y el Sr. Sánchez. El Sr. López retiene un voto que no sería Susanista, sobre todo en el Pais Vasco. El Sr. López está jugando para la Sra. Susana y que se deje de rollos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 06/05/17 12:12

    Patxi López debería apoyar a Pedro Sánchez para alejarse de la vieja guardia del PSOE y así, no ensuciarse. Mi opinión es que la vieja guardia lo puso en las primarias para que Susana tuviese alguna oportunidad de ganar por mayoría simple. Si Patxi continúa, habrá votos que restarán a Pedro y así, Susana puede que gane. Espero que los partidarios de Patxi se den cuenta de la estrategia organizada por el aparato socialista  y voten a Pedro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 06/05/17 10:14

    Apaño fue en que hizo con Sasana el 1 de octubre y oscuro tampoco es porque lo que se propone lo conoce todo el mundo. Él sabe que mantenerse en la candidatura es sólo un apoyo para la Sra. Díaz, pero se lo ordena el Aparato.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • felipe felipe 06/05/17 08:49

    Patxi es partidario de segundas vueltas. Pues que se aplique su propuesta. Ha quedado tercero. Debe de retirarse y dejar a sus avalistas en libertad de optar por quienes han obtenido un amplio respaldo de militantes. Así será coherente con lo que dice. COHERENCIA, COHERENCIA Y CREDIBILIDAD ES LO QUE FALTA EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 05/05/17 22:29

    Claro que sí, Patxi, no se pueden ofrecer pactos oscuros, en especial a quienes ya los han hecho. Es una falta de delicadeza por parte de Sánchez pedir la mano a quien ya está comprometido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • unacompatriota unacompatriota 06/05/17 08:43

      Comparto tu reflexión. Además el mentor de Patxi (Rodolfo Ares) es especialista en maniobras y manipulaciones y en traiciones. Aunque no se da cuenta Patxi que también se la juega en Euskadi : sus "avalistas" pueden votar "útil" y no creo que están por la labor de apoyar a la Susana ( es insufrible, prepotente y mal bicho esta mujer)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Wildthing Wildthing 05/05/17 22:51

      Excelente comentario, Ciro2. Salud2. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Wildthing Wildthing 05/05/17 22:21

    El problema es que sabemos que Patxi no es idiota. Sabemos que su trayectoria ha sido más bien gris que cualquiera otra cosa. Lo que indigna es que se presta ser un herramienta del P$o€, tan sólo para quitar votos de Pedro. MUY FEO, Patxi. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 06/05/17 10:58

      Peor serí que Rivera a Rajoy como Patxi a Susana. No se si me explico...De todas formas sería una cuestión estética solamente...mas o menos junto c.lo la tenemos...quien gane va a tener una gran cantidad de nada...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • individualistaliberal individualistaliberal 05/05/17 22:00

    Ha dicho que le asusta hacer un apano?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre