X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Yak-42

Las víctimas del Yak-42: “14 años después hemos desmontado sus mentiras: fue un vuelo ilegal y no era apto para volar”

  • Los familiares quieren que la ministra Cospedal explique el expediente final en el Congreso y que la oposición pueda formular propuestas
  • "Lo que ellos llaman accidente se habría evitado si Trillo hubiera tenido en cuenta las advertencias sobre la falta de seguridad de estos vuelos", critican

Publicada 05/05/2017 a las 11:23 Actualizada 05/05/2017 a las 13:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Los familiares de las víctimas del Yak-42 en rueda de prensa.

Los familiares de las víctimas del Yak-42 en rueda de prensa.

E.P.
"Nos sentimos tristes, cansados, pero dignos de nuestros 62". Con estas palabras ha comparecido el viernes Miguel Sencianes, presidente de la Asociación de los Familiares de las Víctimas del Yak-42, quien ha solicitado la comparecencia de María Dolores de Cospedal en el Congreso de los diputados, después de que el Ministerio de Defensa reconociera la responsabilidad patrimonial de la Administración en el accidente. Sencianes ha exigido que la ministra "presente a toda España el expediente" para que la oposición pueda "formular sus iniciativas", y ha pedido además el compromiso de Defensa "para que el próximo año se realice un homenaje" a los 62 militares fallecidos en 2003, coincidiendo con el 15 aniversario de la catástrofe.

La resolución de Defensa, ha señalado Sencianes, "pone fin al expediente administrativo instado por la asociación en el año 2004", y las conclusiones, a su juicio, evidencian que "la mayor catástrofe del Ejército español en tiempos de paz se pudo evitar". Según el expediente, a través de una valoración conjunta, habría podido llamarse "a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corrió". Sencianes ha insistido en que "lo que ellos llaman accidente" y en realidad fue un "vuelo ilegal, se habría evitado si Federico Trillo hubiera tenido en cuenta las advertencias sobre la falta de seguridad de estos vuelos".

Sobre el entonces ministro de Defensa, el presidente de la asociación ha recordado que "Trillo aseguraba en el Congreso que según todos los informes técnicos el vuelo era seguro y que el accidente se debió a un error humano. Hoy, 14 años después, hemos desmontado sus mentiras: fue un vuelo ilegal y no era apto para volar".

El informe de Defensa "viene a demostrar que las cosas se hicieron mal", y pone de relieve que "los culpables tienen nombres y apellidos". Sencianes ha recordado que los principales responsables continúan ocupando puestos en la Administración Pública. "Señor Trillo, es usted un gran mentiroso, ni los militares estaban bien identificados ni el Yak-42 era un buen avión", ha apostillado Sencianes, quien ha reprochado al exministro que les tratase "como peseteros". El presidente de la asociación ha reiterado su demanda de que Trillo deje el Consejo de Estado, al que se reincorporó en febrero tras abandonar la embajada española en Londres. Francisco Cardona, vicepresidente de la asociación, ha condenado además "el gran miedo del PP hacia Federico Trillo".

Por otro lado, Sencianes se ha dirigido a Javier Jiménez-Ugarte, número tres de Trillo en Defensa cuando ocurrió el siniestro, para señalar que los familiares no entienden su puesto en el Alto Comisionado de la Marca España, después de haber sido el "encargado de mentir sobre" los 62 muertos. Se ha referido también al general Luis Alejandre, para censurar que "reciba dinero como cargo del PP y como tertuliano de RNE", y al juez Grande-Marlaska, a quien ha criticado por haber hecho un sobreseimiento libre negándoles "la posibilidad de reabrir un juicio", por no haber visto "indicios de negligencia" y por haberles dicho a los familiares "que la identidad de los fallecidos era inocua e intrascendente, sin relevancia penal".

Finalmente, Sencianes ha elogiado la tarea de José Bono, y ha reconocido "su valentía en aquellos primeros momentos de su paso por Defensa". El presidente de la organización ha finalizado la comparecencia asegurando a la ciudadanía que "la corrupción mata", y que 14 años después "una firma hace real" su verdad. "Dejamos la lucha en los ciudadanos, y que se haga real la regeneración democrática que tanto necesitamos", ha concluído.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 07/05/17 10:48

    La corrupción institucionalizada no es democracia, Maraña.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 07/05/17 10:39

    A buenas horas y el delincuente mas libre que un pájaro, menudo pájaro es este elemento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Danton Danton 06/05/17 18:01

     ?Hay algún mando del ejército procesado por mordidas en la contratación de esos aviones de la OTAN?............      "No dieron su vida por España, España se las quitó".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • esfera esfera 06/05/17 21:36

      Todos somos y hacemos España.Aunque algunos también se encargan de denigrar España , causando estragos, dejando víctimas y un dolor intenso.Me refiero a* ....*, determinados sujetos que carecen de escrúpulos, de dignidad humana y osan todavía a representarnos ATENCIÓN en el nombre del Estado español.Se saben: "Fuertes e intocables" al amparo de la irresponsabilidad, actividad corrupta ,y de la complicidad del silencio o mutismo institucional vergonzantes.* Disculpen ustedes. Los aludidos Señores, Trillo, y todos los que permiten con ,Sr. Rajoy y su equipo ejecutivo, Sr. Juez Marlaska que administró parcialmente la justicia, cerrando el caso en falso...Ellos no nos han convencido. No podemos darnos por vencidos hasta que el sueño de la razón , y en el Estado de Derecho se haga justicia. Las Instituciones del Estado son dependendientes de la SOBERANÍA DEL PUEBLO, y no a la inversa​. Verdad, justicia y derechos fundamentales, baluartes de los 62 HÉROES militares , fallecidos, trágicamente, por presunta negligencia de los mandos que autorizaron el "ilegal vuelo" ,sin que España, pudiera hacer algo para evitar la travesía; sin embargo,lo que no vimos, todavía subyace en la mente de todos, y somos muchos los que estamos y seguimos esperando RESPUESTAS CONTUNDENTES, más tratándose de la familia, para poder seguir viviendo, una vez que se haya podido pasar página.Con mucho afecto.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cepeda cepeda 06/05/17 12:01

    1.Enorme respeto y solidaridad con los familiares de las víctimas que han atravesado todo un calvario hasta conseguir que se haga, un poco, de justicia.2.Vergüenza eterna para Trillo, para AZNAR, y para todos los "liberal-ladrones" que traficaron con las sangre de los militares que nos defendían a todos... igual que traficaron con la sangre de sus propios compañeros asesinados por ETA.3.Siendo grave lo de la corrupción.... lo más grave del PP, y de sus militantes, es que no se rebelen contra los que traficaron y se enriquecieron con el sacrificio y la sangre de sus compañeros... Cualquier persona normal lo encontraría insufrible e insoportable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 05/05/17 23:24

    No es España la responsable. Y ustedes pueden romper filas. Pero la Sociedad no puede romper filas. Por graves ineptitudes de la administración hay familiares que siguen esperando la verdad, la justicia y acabar con el silencio, del metro de Valencia 2006, del tren Alvia en Santiago de Compostela 2013.....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • esfera esfera 06/05/17 17:08

      Mi máximo respeto y consideración por los familiares de los 62 HÉROES militares que emprendieron el último vuelo, dejando, tras el impacto, la estela de la solidaridad ,y la esperanza de que se haga justicia ,para evitar que estos gravísimos siniestros​ tengan lugar,y reparación.Las víctimas" no podrían ROMPER FILAS ", para el de DEP. Es preciso que se haga justicia, para cerrar las puertas del caso y, después, decirles: HASTA SIEMPRE. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Tim O'Theo Tim O'Theo 05/05/17 19:27

    Tarde y mal llega el reconocimiento de Defensa de su responsabilidad. No es un logro del ministerio cumplir con su trabajo.Lo que sí evidencia es que Federico Trillo y quienes le han apoyado carecen de algo que sí tienen los militares y forma parte de sus vidas: un código de honor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goldengate goldengate 05/05/17 15:30

    Y 14 años después, los responsables siguen de farra, y cobrando de lo público, hoy a dicho uno de los familiares, que a los 62 los mató España, es ofensivo e indignante, saben muy bien lo que pasó, y quién son los responsables.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 05/05/17 22:26

      A mí me ha molestado que ese familiar, con todo mi respeto a su dolor, que ha debido ser, es y será mucho, diga que ha sido España quién les arrebató la vida a los militares. No fue España, fue una banda de facinerosos que sigue estando ahí, con el apoyo de todos los partidos políticos, menos dos o tres. Claro que también me molestó hace unos meses ver a Curra Ripollés dándole la mano sonriente a Rajoy y a Cospedal. Pero eso, seguramente son cosas mías.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre