Yak-42

Las víctimas del Yak-42: “14 años después hemos desmontado sus mentiras: fue un vuelo ilegal y no era apto para volar”

Los familiares de las víctimas del Yak-42 en rueda de prensa.

"Nos sentimos tristes, cansados, pero dignos de nuestros 62". Con estas palabras ha comparecido el viernes Miguel Sencianes, presidente de la Asociación de los Familiares de las Víctimas del Yak-42, quien ha solicitado la comparecencia de María Dolores de Cospedal en el Congreso de los diputados, después de que el Ministerio de Defensa reconociera la responsabilidad patrimonial de la Administración en el accidente. Sencianes ha exigido que la ministra "presente a toda España el expediente" para que la oposición pueda "formular sus iniciativas", y ha pedido además el compromiso de Defensa "para que el próximo año se realice un homenaje" a los 62 militares fallecidos en 2003, coincidiendo con el 15 aniversario de la catástrofe.

La resolución de Defensa, ha señalado Sencianes, "pone fin al expediente administrativo instado por la asociación en el año 2004", y las conclusiones, a su juicio, evidencian que "la mayor catástrofe del Ejército español en tiempos de paz se pudo evitar". Según el expediente, a través de una valoración conjunta, habría podido llamarse "a la adopción por los órganos competentes de medidas que pudieran haber despejado el riesgo que se corrió". Sencianes ha insistido en que "lo que ellos llaman accidente" y en realidad fue un "vuelo ilegal, se habría evitado si Federico Trillo hubiera tenido en cuenta las advertencias sobre la falta de seguridad de estos vuelos".

Sobre el entonces ministro de Defensa, el presidente de la asociación ha recordado que "Trillo aseguraba en el Congreso que según todos los informes técnicos el vuelo era seguro y que el accidente se debió a un error humano. Hoy, 14 años después, hemos desmontado sus mentiras: fue un vuelo ilegal y no era apto para volar".

Que se sepa la verdad

El informe de Defensa "viene a demostrar que las cosas se hicieron mal", y pone de relieve que "los culpables tienen nombres y apellidos". Sencianes ha recordado que los principales responsables continúan ocupando puestos en la Administración Pública. "Señor Trillo, es usted un gran mentiroso, ni los militares estaban bien identificados ni el Yak-42 era un buen avión", ha apostillado Sencianes, quien ha reprochado al exministro que les tratase "como peseteros". El presidente de la asociación ha reiterado su demanda de que Trillo deje el Consejo de Estado, al que se reincorporó en febrero tras abandonar la embajada española en Londres. Francisco Cardona, vicepresidente de la asociación, ha condenado además "el gran miedo del PP hacia Federico Trillo".

Por otro lado, Sencianes se ha dirigido a Javier Jiménez-Ugarte, número tres de Trillo en Defensa cuando ocurrió el siniestro, para señalar que los familiares no entienden su puesto en el Alto Comisionado de la Marca España, después de haber sido el "encargado de mentir sobre" los 62 muertos. Se ha referido también al general Luis Alejandre, para censurar que "reciba dinero como cargo del PP y como tertuliano de RNE", y al juez Grande-Marlaska, a quien ha criticado por haber hecho un sobreseimiento libre negándoles "la posibilidad de reabrir un juicio", por no haber visto "indicios de negligencia" y por haberles dicho a los familiares "que la identidad de los fallecidos era inocua e intrascendente, sin relevancia penal".

Finalmente, Sencianes ha elogiado la tarea de José Bono, y ha reconocido "su valentía en aquellos primeros momentos de su paso por Defensa". El presidente de la organización ha finalizado la comparecencia asegurando a la ciudadanía que "la corrupción mata", y que 14 años después "una firma hace real" su verdad. "Dejamos la lucha en los ciudadanos, y que se haga real la regeneración democrática que tanto necesitamos", ha concluído.

Más sobre este tema
stats