X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Maroto culpa al PSOE de que el PP esté negociando los presupuestos con partidos nacionalistas

  • Cree que no se está explicando bien qué es el Cupo y dice que Euskadi y Navarra no recibirán nada de los 5.400 millones previstos para las comunidades autónomas
  • "Si el PSOE se hubiese abstenido habría presupuestos y no estaríamos negociando con partidos nacionalistas ninguna partida, o lo mejor sí, pero sólo para sumar de forma adicional", ha dicho

infoLibre Publicada 05/05/2017 a las 11:04 Actualizada 05/05/2017 a las 11:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, durante una rueda de prensa.

EFE
El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha respondido a quienes critican el pacto del Gobierno con el PNV para sacar adelante los presupuestos de 2017, que incluye una revisión del Cupo vasco, afirmando que eso no habría sido necesario si el PSOE se hubiese abstenido para aprobar las cuentas.

"Ahora que se habla de su el PNV ha conseguido o no, de Coalición Canaria, si el PSOE se hubiese abstenido como sucede en muchos países de Europa donde partidos rivales acuerdan temas importantes, habría presupuestos y no estaríamos negociando con partidos nacionalistas ninguna partida, o a lo mejor sí, pero sólo para sumar de forma adicional", ha dicho en una entrevista en Antena 2 recogida por Europa Press.

En todo caso, el dirigente popular ha defendido el acuerdo alcanzado con el PNV, empezando por decir que "no se está explicando bien lo que es el Cupo vasco". Conforme al Concierto económico de esta comunidad, son las Diputaciones forales vascas las que recaudan los impuestos y después el País Vasco paga al Estado una cantidad por los servicios que éste presta en su territorio en virtud de las competencias no transferidas.

Maroto ha señalado que el sistema de financiación de País Vasco y Navarra, qu eno están incluidas en el régimen común, "no es ni mejor ni peor, simplemente diferente" y que no hay "privilegio", afirmando que su financiación "unas veces es más y otras menos", incluso que "cuando hay menos recursos el País Vasco tiene menos recursos que los demás".

Así, ha detallado que en los presupuestos de 2017 habrá 5.400 millones más para transferencias a las comunidades autónomas pero el País Vasco se llevara "cero" de ese importe.

La devolución de 1.400 millones de euros de la Hacienda estatal al País Vasco corresponde a una liquidación del Cupo pendiente desde 2007. "Las competencias y la financiación han ido variando en el tiempo y desde 2007 no se habían corregido", ha argumentado, añadiendo que el País Vasco "no había recibido el ajuste que sí habían recibido otras comunidades por el cambio en la financiación".

Además, ha negado que el Gobierno haya resuelto esta liquidación cuando ha necesitado los votos del PNV, sino que "se resuelve cuando se puede" después de años de situación económica "angustiosa". "Ahora hay más recursos para repartir entre todas las comunidades, excepto el País Vasco y Navarra porque se lo tienen que pagar de su bolsillo, es el momento de hacer ese ajuste", ha defendido Maroto.

No son "votos a cambio de dinero"

Tras recordar que el importe del Cupo –cuya base para el próximo quinquenio se ha fijado en 956 millones– es "un 5% de los recursos", ha admitido que le duele que se vea la negociación como "votos a cambio de dinero".

En esa línea, ha remarcado que otros asuntos pactados con el PNV van a ser beneficiosos para todos. Además, Maroto cree "importante" tener al PNV "en la moderación mejor que en la radicalidad". Según su análisis, el PP es a su vez en el País Vasco el "eje de la moderación" porque es quien garantiza los presupuestos vascos y "poder dialogar entre partidos moderados es positivo".
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • goldengate goldengate 05/05/17 15:40

    Maroto, ¿ de verdad merece la pena por el sueldo que te pagan?, déjalo ya, no te das cuenta que haces el ridiculo cada vez que asomas la jeta por las teles, hablalo con alguien, pide ayuda, lo agradeceras con el tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 05/05/17 14:05

    Maroto, tu también te bajas los pantalones ? Donde estabas en 2008, para decirle eso mismo a tu jefe ?Hipocrita.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • manchego manchego 05/05/17 14:33

      Este gilipollas so sabe decir mas gilipollecos porque no entrena.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • espartakus espartakus 05/05/17 13:52

    El PP negocia asta con el diablo para no soltar la poltrona. vosotros siempre hechando la culpa a quien sea para no respondabilizarse de nada..vamos que sois incompetentes y corruptos.el PP esta asta las cejas de corruptos y ya no os cree nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JDoliver JDoliver 05/05/17 13:34

    ¡Toma ya! ...Y la culpa de que muchos de los salarios de los trabajadores sean de miseria es de los trabajadores. ¡Haber nacido en una familia de ricos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 05/05/17 13:14

    ¡Y no se le cae la cara de vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ambón Ambón 05/05/17 13:06

    Le diría al Sr, Maroto que son ellos, el PP, quien elige con quien negocia, es evidente que con cada cual tendrás que negociar cosas distintas, no es posible ir los viernes a la mezquita, los sábados a la sinagoga y los domingos a misa y sostener que eres ateo, cuestión de coherencia, Sr. Maroto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rufoetxebarria rufoetxebarria 05/05/17 12:19

    El rostro de hormigón armado de algunos no tiene límite. Pero tranquilos, que cuando tengan secretario general los "supuestos socialdemócratas" os apoyarán en todas las medidas antisociales contra la población, como el cambio del artículo 135 de la Constitución o apoyar TTIP y CETA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre