LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

'Operación Lezo'

Nuevas grabaciones de 'Lezo' revelan las presiones contra Cifuentes: "Esta señora las pasará putas"

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, atiende a los periodistas tras declarar como investigado

infoLibre

Nuevas grabaciones relativas a la operación Lezo revelan las presiones a las que Mauricio Casals y Francisco Marhuenda –presidente y director de La Razón, respectivamente– sometieron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para proteger a Edmundo Rodríguez Sobrino, responsable del Canal Isabel II en América. El pasado martes, el juez Eloy Velasco archivó la acusación contra ellos por presuntas coacciones a Cifuentes.

Según ha informado el diario El País, las conversaciones grabadas por agentes de la UCO a los dos ejecutivos del Grupo Planeta descubren las maniobras del medio contra Cristina Cifuentes para que retirase el informe que envió a la fiscalía sobre la compra de la empresa brasileña Emissao. El objetivo era prestar ayuda al accionista de La Razón y responsable del Canal de Isabel II en América, Edmundo Rodríguez Sobrino, que se enriqueció con la compra de Emissao. La presión contra Cifuentes y su directora de comunicación Marisa González –en otras grabaciones puede escucharse cómo Marhuenda se refiere a ella como "zorra" e "hija de puta"– provocó una queja ante el presidente de Atresmedia.

Las nuevas escuchan revelan varias conversaciones entre Casals, Marhuenda y Rodríguez Sobrino en las que este último reconoce, entre otras cuestiones, que se saltó el 56% de los controles normativos en la compra de la sociedad brasileña y que ocultó informes negativos sobre la operación al Consejo del Canal de Isabel II. Rodríguez Sobrino le pidió a Casals que el director de La Razón mediase entre él y Cifuentes para que le "dejaran en paz". Marhuenda le llamó horas más tarde para ponerse a su disposición y le prometió "asustar" a Cifuentes: "Le voy a decir: mira, ten en cuenta que cuanto más tiempo mantengas vivo este tema, más te puede perjudicar, porque tú eres la sucesora de...". "Eso es lo que le preocupará, con lo cobarde que es", continúa el periodista.

Rodríguez Sobrino también se puso en contacto con Casals para informarle de la reunión de Marhuenda con Cifuentes y el presidente de La Razón le expone que no es solamente el periódico el implicado en su defensa sino "Antena 3, Onda Cero y La Sexta". En otra llamada de Rodríguez Sobrino a Casals dos semanas más tarde, este le calma diciéndole: "No te preocupes, que las pasará putas esta señora". El presidente de La Razón además amenaza con utilizar el boca-oreja para defender al responsable del Canal: "Vamos a hacer todo lo posible, me voy a dejar los cojones para defenderte. Nos vamos a volver locos en la defensa de algo y que esta tía se prepare... Por que no sabe lo que es una campaña boca-oreja, es que no sabe lo que es..."

El exdirector del Canal intentó destruir documentos de 'Lezo' antes de que denunciase la Fiscalía

El exdirector del Canal intentó destruir documentos de 'Lezo' antes de que denunciase la Fiscalía

Las conversaciones también muestran que una "juez amiga de la casa" ya había avisado a los ejecutivos de Planeta de la investigación contra Rodríguez Sobrino y González.

"Obsesionado" con las filtraciones

El pasado abril, el director de La Razón acudió a Onda Cero tras declarar en la Audiencia Nacional. En la entrevista, Marhuenda aseguró que Rodríguez Sobrino estaba "obsesionado con que la Comunidad de Madrid filtraba a la prensa contra él" y el periodista le ofreció su ayuda: "le dije que hablaría con ellas (Cifuentes y Marisa González) pero luego no lo hacía. No hice nada", se defendió el director de La Razón.

Más sobre este tema
stats