X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cupo vasco

Oltra: "El cupo vasco es como el 'misterio de Fátima', está en una nebulosa, nadie sabe cómo se calcula"

  • Pide saber por qué una comunidad autónoma puede tener 2.500 euros más por habitante que otra
  • Afirma que el Gobierno no va hacerles "entrar en una guerra entre territorios" pero sí denuncia un "trato desigual"

infoLibre Publicada 05/05/2017 a las 17:04 Actualizada 05/05/2017 a las 17:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Mónica Oltra en una imagen de archivo

La vicepresidenta del Gobierno valenciano y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en una imagen de archivo.

E.P.
La vicepresidenta del Gobierno valenciano y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha advertido este viernes de que "el cupo vasco es como un misterio de Fátima, falta de transparencia en cómo se distribuye el dinero, nadie sabe muy bien cómo se calcula, está como en una nebulosa" y "los ciudadanos tenemos derecho a saber qué criterios se aplican a la hora de distribuir el dinero" y "por qué una comunidad autónoma puede tener 2.500 euros más por habitantes que otra".

Según ha informado Europa Press, Oltra, que se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntada por este tema, ha asegurado que el Gobierno central no va hacerles "entrar en una guerra entre territorios" pero sí ha querido expresar su "profundo rechazo a cómo se toman las decisiones sobre financiación de los distintos territorios. No se pueden tomar de forma unilateral sin escuchar el resto de necesidades de las comunidades autónomas", ha censurado.

"Aquí uno monta un pollo y le tapan la boca con el dinero de todos", ha lamentado. Con el dinero que se invertirá en cada persona en el País Vasco, "con el dinero que con esta reforma tendrá cada persona que vive en el País Vasco, si lo trasladáramos a la Comunitat Valenciana tendríamos 12.000 millones más de euros en el presupuesto, 2.500 euros por cada valenciano". "Prácticamente sería doblar el presupuesto", ha calculado.

Acusa al Gobierno de trato desigual

Así es "obvio que no tenemos las mismas oportunidades". "¿Cómo se justifica desde el Gobierno de España este trato desigual?", se ha preguntado, al tiempo que ha manifestado su "preocupación" por la manera en que el Gobierno central distribuye la financiación entre las distintas comunidades autónomas, de forma "partidaria, oportunista y arbitraria".

Frente a esta situación, ha reclamado una "solución global, con criterios objetivos" para que todos los territorios estén "bien financiados" y ha querido dejar claro que esto no tiene nada que ver con el concierto vasco, una "figura constitucional", ha dicho, "que ningún miembro del Gobierno valenciano ha cuestionado ni cuestionará".

En este sentido ha abogado por una "distribución solidaria" en la que las autonomías más ricas paguen más que las pobres, pero ha advertido de la "anomalía" de la Comunitat Valenciana, que, según ha puntualizado, "siendo pobre paga a las ricas", algo que "no tiene justificación, es arbitrario, injusto e inconstitucional. Las decisiones en este momento en financiación son inconstitucionales", ha sentenciado.

En cualquier caso, el Consell apuesta por "tejer alianzas, porque no es buena pedagogía intentar enfrentar territorios" y ha animado a buscar una "solución común de financiación suficiente para todos los territorios de España".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 08/05/17 11:38

    Y que dicen los Peperos, de la deuda historica que el estado tiene con muchas comunidades.¿porqué no las paga con los presupuestos? En la región de Murcia tiene unos cuantos millones de deuda historica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Herodoto Herodoto 07/05/17 10:48

    Hay estudios que dicen que si Cataluña tuviera también el cupo, el sistema de financiación autonómico sería inviable. La gestión propia de los impuestos es una cosa, constitucional y de sentido común, y otra es el cálculo del cupo. Los mismos nacionalistas, al no realizar un cálculo transparente, fomentan la impresión de conchaveo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abitalola abitalola 07/05/17 08:20

    Me parece que el sentido común, ese que le gusta tanto a Rajoy y que nunca aplica sino su puro interes, que demuestra Compromis y especialmente Oltra y Baldomi en sus comentarios y propuestas, y capacidad política debería tener una repercusión mayor en todo el Estado.Da envidia no vivir en el País Valenciano para poder votarles o aún mejor, que fueran un Partido estatal  y por tanto decisivo en el Gobierno de este maltratado país. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 06/05/17 19:19

    Es difícil que lo puedas entender, Mónica, porque eres mujer y no has nacido en Bilbao ¡Ahívalahostia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/05/17 18:27

    Se calcula para que arroje exactamente el resultado que coincide con la pasta que pide el PNV por la venta de sus votos al gobierno de turno. No tiene ningún misterio. La dificultad, en todo caso, está en saber por qué el PNV pide ese rescate y no uno mayor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 06/05/17 11:46

    ES que nadie enfrenta territorios salvo el PNV dispuesto a sacar tajada de todos, y a quien el enfrentamiento se la trae tan al pairo como al propio gobierno central

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 06/05/17 11:29

    Es una descriminación hacia el resto de los españoles. Es la feaciente prueba de que este gobierno no gobierna igual para todos, con tal de mantenerse mandando (que no gobernando) son caoaces de vender sus almas al diablo. Es una falta de respeto al resto de los ciudadanos y, no tan solo del gobierno tambien de los nacionalistas vascos; que se aprovechan de nuestros impuestos. Lo peor de todo es el oscurantismo y la prepotencia que se realiza. Siento ganas de no hacer la declaracion de la renta, pues a mi tambien me hace falta mi dinero, no quiero que lo gestionen de esta forma. Una vergüenza nacional más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Koldobika Koldobika 06/05/17 10:06

    Para salir de dudas. ¿Porque no se lo preguntas a vuestros compañeros de fatigas en la Comunidad Valenciana?. Ellos y sus compañeros de Madrid lo han negociado con los gobiernos vascos, incluso, durante casi cuatro años, han presidido con Patxi López a la cabeza, la Comunidad Autónoma Vasca junto con el P.P. ¿Tienen algo que esconder?. Esa aclaración nos vendría muy bien a todos, y quizás para algunos la sorpresa sería inverosimil.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Nelo Nelo 06/05/17 18:11

      Tiene razón en una cosa, P.P. y P.,S. E. la misma mierda es.La culpa es el sistema electoral, no es de recibo, que unos pocos votos nacionalistas, condicionen la política de todo el País.En las generales, solo debería haber una circunscripción.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Koldobika Koldobika 06/05/17 21:50

        En las generales, solo debería haber una circunscripción......El resultado sería el mismo. El PNV es la misma derecha que el PP. No cambiaría nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Damas Damas 06/05/17 01:19

    Considero que sus palabras están cargadas de razón. Chapó por esta mujer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 05/05/17 22:30

    Hombre que alegría volver a ver a Mónica, que llevaba un tiempo desaparecida. Echábamos de menos sus acertadas opiniones sobre el PP. Y como siempre lleva razón en todo lo que dice.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre