X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Unidos Podemos propone rebajar un 5% el sueldo de Rajoy, sus ministros y otros altos cargos del Gobierno

  • Los salarios estipulados en los Presupuestos "exceden en mucho" la capacidad adquisitiva del país, alegan los de Pablo Iglesias
  • Piden además eliminar progresivamente la financiación a la Iglesia Católica antes de 2020

infoLibre Publicada 05/05/2017 a las 19:46 Actualizada 05/05/2017 a las 20:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Rajoy en su escaño durante el Pleno de presupuestos.

Rajoy en su escaño durante el Pleno de presupuestos.

EFE
El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha planteado este viernes rebajar de media un 5% el salario del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y sus ministros, así como el sueldo que perciben otros altos cargos de su Gobierno, según ha informado Europa Press.

Así se recoge en una enmienda que el grupo que capitanea Pablo Iglesias ha presentado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2017.

En el proyecto presupuestario, a los salarios de los miembros del Gobierno se les aplica la misma subida del 1% de los funcionarios, y en el caso de Mariano Rajoy se fija una retribución anual, sin derecho a pagas extra, de 79.756,78 euros. Con la propuesta de Unidos Podemos, ese sueldo se quedaría en 75.206,78 euros al año, lo que supone un recorte de 4.549.9 euros. De su lado, Sáenz de Santamaría pasaría a percibir 70.686,96 euros, y los ministros, 66.354,06 euros.

Secretarios de Estado, subsecretarios y directores

Asimismo, esta rebaja también afectaría a los presidentes de los órganos consultivos, como el presidente del Consejo de Estado, Romay Beccaría, que pasaría a cobrar 74.844,92 euros, y del presidente del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, que de los 86.712,9 euros presupuestados percibiría 81.766,05.

Unidos Podemos también propone en su enmienda que esa reducción del 5% se aplique a los sueldos de los secretarios de Estado (12.495,95 euros), los subsecretarios (12.557,40 euros) y los directores generales (12.617,93 euros), así como sus respectivos complementos de destino y complementos específicos, y pagas extraordinarias de junio y septiembre.

Presidentes de entes públicos

Además, Podemos y sus confluencias también persiguen que los presidentes de las agencias estatales y los de las entidades públicas empresariales y demás entes públicas, así como los directores generales de los citados organismos, en lugar de ver incrementado en un 1% su sueldo se les disminuya un 5%. En su caso, corresponde al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la fijación de dichas retribuciones.

La misma rebaja se aplicará a los consejeros permanentes y del secretario general del Consejo de Estado (12.557,40) y a sus correspondientes complementos de destino y específico, así como a las pagas extraordinarias de junio y diciembre.

Unidos Podemos subraya que si bien es necesaria la recuperación de la capacidad adquisitiva de los empleados públicos, los altos cargos, "al ser de voluntaria aceptación", requieren "un compromiso de reducción" de los salarios actuales para "poner en valor" el servicio público. Y es que, según el grupo confederal, los salarios estipulados en los Presupuestos "exceden en mucho" la capacidad adquisitiva del país.

Eliminar la financiación a la Iglesia

Además, en otra de las enmiendas presentadas, Unidos Podemos propone establecer un calendario, con un plazo de adaptación que termina el 31 de diciembre de 2019, para eliminar progresivamente los beneficios fiscales de los que disfruta la Iglesia Católica y lograr su completa autofinanciación de la a través de las donaciones de sus fieles.

La coalición señala en sus motivaciones que esta iniciativa se plantea en aras del principio de igualdad ante la Ley, que señala la Constitución, y en cumplimiento del apartado 5 del artículo II de los Acuerdos económicos suscritos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979. "En dicho apartado, la Iglesia Católica declara su propósito de lograr por sí misma recursos suficientes para la atención de sus necesidades", apunta Unidos Podemos.

En todo caso, añade en el documento, "las confesiones religiosas no deben recibir un trato de favor en cuanto a la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles".


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • ORIMARJV ORIMARJV 06/05/17 20:32

    ¡Ay! Con la iglesia hemos topado, nuestros queridos políticos que se sitúan a la cabeza de cualquier manifestación popular de nuestra santa madre iglesia católica, para poder configurarse como poder fáctico. No creo que estén dispuestos a renunciar a dichos privilegios que otorga llevarse bien con la santa institución. Y lo del bolsillo no te digo más, con lo mal pagados que se consideran muchos de nuestros políticos. Tal vez por eso se tengan que buscar recursos de alguna otra forma. Qué cosas tienen estos señores de Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 06/05/17 14:31

    Me sumo a la propuesta. Teniendo en cuenta lo mal que lo hacen, deberían cobrar como en algunas empresas, según objetivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/05/17 17:36

      Totalmente de acuerdo, Alfar. Cobrar según objetivos, Presidentes de Gobierno, Ministros, Secretarios de Estado, y todos los altos cargos que gestionan nuestro Estado, a esos principalmente que son los que salen del partido político ganador. Los mismos que se llevan por delante una pensión vitalicia de lo más sustanciosa. Ya veríamos cómo se iban a poner las pilas echando leches. Un saludo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 06/05/17 10:01

    ¿La rebaja del sueldo afecta también a las mamandurrias? La batalla contra la financiación de los pederastas es mucho más interesante. Ahí se juegan más de 11.000 millones de euros y significa participar en las grandes ligas. Los partidos "constitucionalistas" dirán que eso es " otra ocurrencia de los populistas" y harán todo lo posible por echar tierra sobre el asunto con sus medios de comunicación, y sus influencias. No olvidemos que los Pederastas Asociados, S.A. son el lobby económico más importante del país. Tenemos que recuperar ese dinero, que es nuestro y el poder se lo está dando por el morro a esa superstición indecente a cambio de su apoyo y complicidad. ¿Se puede tolerar que medio país sea propiedad de los hechiceros?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/05/17 17:39

      Y me sumo a la tuya, AML. Excelente sugerencia, a por los de la PASA. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Alfar Alfar 06/05/17 14:37

      También me sumo a esta otra. La iglesia que la mantengan los creyentes, que así heredarán el reino de los cielos. Hay que ser infelices. O miedosos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vianero vianero 06/05/17 07:01

    Y del gasto militar qué han dicho? Que moreno derroche en NY en efeciochos en patriots y en leopardos, que su señorita siga con sus medias hastas en peineta por SS y que los cuarteles se sigan cayendo de viejos y muertos de frío. Estoy echando en falta a Segura. Se le habrá acabado la tinta o lo han silenciado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre