X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskadi

Urkullu denuncia que el entierro de Sanjurjo fue ilegal y un acto de apología del franquismo

  • El acto contó con la presencia, entre otros, del presidente de Melilla, Juan José Imbroda, del Partido Popular
  • La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado la actitud del PP vasco, que rechazó la pasada semana un declaración institucional de rechazo al entierro de Sanjurjo y todo acto de exaltación franquista

infoLibre Publicada 05/05/2017 a las 10:40 Actualizada 05/05/2017 a las 11:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El general golpista José Sanjurjo.

El general golpista José Sanjurjo.

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha denunciado que el entierro del general golpista José Sanjurjo celebrado el pasado 23 de marzo de marzo en Melilla "contraviene el espíritu" de la Ley de Memoria Histórica y constituye un "presunto" caso de apología y exaltación de la dictadura franquista.

Según ha podido saber Europa Press, Urkullo ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre el entierro de los restos mortales de Sanjurjo en Melilla, en un acto que contó con la presencia de autoridades militares y civiles, entre ellas el presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda (PP).

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha denunciado la actitud del PP vasco en relación a este asunto, dado que el rechazo de los populares impidió al Parlamento autonómico aprobar, la semana pasada, una declaración institucional de rechazo al entierro de Sanjurjo y de todo acto de "exaltación del genocidio franquista".

Iriarte ha subrayado que es posicionamiento de Urkullu en relación a este asunto "no es una cuestión menor", puesto que Sanjurjo, que participó en los golpes de Estado de 1932 y 1936 contra el Gobierno de la República, fue uno de los responsables de la Guerra Civil, una "cruenta" contienda que provocó miles de muertos.

La representante de la coalición abertzale ha emplazado al lehendakari, que este viernes coincidirá con el rey en una visita del monarca a Euskadi, que pregunte a Felipe VI, en su condición de jefe de las Fuerzas Armadas, acerca de su opinión sobre el hecho de que altos mandos del Ejército participen en homenajes a "golpistas".

"Homenaje a un golpista"

Urkullu ha respondido a Iriarte que con rey hablará "de lo que tengo que hablar y cuando tengo que hablar". Respecto al entierro de los restos de Sanjurjo, ha señalado que se celebró "en un contexto de homenaje a un general golpista".

El lehandakari ha afirmado que la ceremonia celebrada el pasado 23 de marzo en Melilla "contraviene el espíritu de la Ley de Memoria histórica, y puede constituir un "presunto" caso de "apología y exaltación de la dictadura franquista".

El presidente del Gobierno autonómico ha censurado que este tipo de actos evidencian una "falta de sensibilidad" hacia las víctimas del franuismo, muchas de las cuales –tal y como ha recordado– "continúan a la espera de reocnocimiento".

Urkullu ha mostrado su rechazo a cualquier acto que trate de "desvirtuar" la historia. Además, ha advertido a EH Bildu de que lo ocurrido en melilla supone una oportunidad para rechazar "cualquier acto que suponga una exaltación del terrorismo o de cualquier otra forma de violencia o vulneración de los derechos humanos".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • POZO POZO 07/05/17 18:53

    A ver a UrKullu va Felipe. Después de traicionar a los democratas españoles aprobando las cuentas a Rajoy a cambio de dinero, ahora le van los Españolistas como el rey a dar las nalgas, no vaya a ser que el PNV ya son vasco-españoles de corazón y no vascos. A mi me importa un huevo claro, pero me duele lo que se van a gastar en comilonas y otros fastos. A ver que modelitos saca Felipe en Bilbo, seguro que no se queda corto y saca el mercedes de tres ejes de Franco. Leticia, que tambien es del norte, ya se sabe, a dejarles alucinados con sus zapatos nuevos de 200 euros ¡¡ Esto es todo repugnante señores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Llaranes Llaranes 07/05/17 15:44

    Que bueno es Urkullu, lástima para los no vascos que sea nacionalista vasco. El mejor político de España con diferencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre