X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

López advierte a los militantes: "La tripas piden sangre: si no sacamos la rabia, acabamos todos desangrados"

  • "La división es suicidio, y en este momento está en juego la propia superviviencia del PSOE", asegura el exlehendakari
  • "Da igual quien gane si el partido está roto, perdemos absolutamente todos", añade

infoLibre Publicada 06/05/2017 a las 16:43 Actualizada 06/05/2017 a las 18:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 15

El candidato para la Secretaría General del PSOE Patxi López.

El candidato para la Secretaría General del PSOE Patxi López.

EFE
El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del Partido Socialista, Patxi López, advirtió este sábado a los militantes de su partido que "las tripas piden sangre" y "si no sacamos la rabia de las tripas, reaccionamos con más tripas y, si piden sangre, acabamos todos desangrados". Además, reconoció que se jugará mucho al voto útil en estas primarias y pidió perdón porque "no teníamos derecho a romper" la unidad del PSOE, informa Europa Press.

Así se expresó el candidato vasco este sábado durante un mitin en la sede del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, donde se dirigió a alrededor de un centenar de militantes socialistas: "Desde hace mucho tiempo habéis visto como se hablaba de vosotros para ir a las mesas electorales y a las carreteras, y eso genera rabia".

López les emplazó a "sacar esa rabia de las tripas" para que, cuando llegue el momento de votar el 21 de mayo, "no vayamos para cobrarnos una venganza". También pidió a los afiliados ir a votar con el "corazón" pero también con la cabeza.

De hecho, aseguró que en estas primarias "se va a jugar mucho al voto útil". "Y todos me van a mirar a mí, claro", añadió, porque cree que "algunos van a decir que el voto útil para ganar a Susana (Díaz) es Pedro (Sánchez) y el voto útil para ganar a Pedro es Susana", al tiempo que se preguntó cuál es el voto útil para "salvar al Partido Socialista".

Durante la charla, el exlehendakari recordó la oferta que le lanzó el también aspirante a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez de integrarse en su candidatura, que rechazó este pasado viernes: "Como no acepté, puso un tuit y colgó la indirecta de 'La unidad no solo se menciona, se práctica', y yo le digo que la unidad no se construye armando bloques para enfrentar a otros bloques, sino rompiendo los bloques", resaltó.

"No son unas primarias para ver cómo matamos a Pedro o a Suana"

"La división es suicidio, y en este momento está en juego la propia supervivencia del PSOE", advirtió, para recalcar que "estas no son unas primarias para ver cómo matamos a Pedro (Sánchez) o cómo matamos a Susana (Díaz). Son unas primarias para salvar al PSOE".

A preguntas de los periodistas antes del encuentro con los militantes en Valencia, López se pronunció en estos términos respecto a la citada oferta de Pedro Sánchez para integrarse en su candidatura.

Sobre si se siente "ofendido", el diputado vasco subrayó que ofendido no se siente "nunca" y que "la unidad no se menciona, se trabaja". "Unir no es construir bloques en el partido para enfrentar a otro bloque" ni "unir a la mitad para ir en contra de la otra mitad", recalcó, sino "unir a todo el socialismo en este país para reconstruir al PSOE".

Esta es la "receta" que López propuso de cara a las primarias y al 39 Congreso Federal del 16, 17 y 18 de junio, ante una situación que cree que quedó plasmada con la recogida de avales. "Hemos visto que hay tres candidatos, porque para esto sirven los avales, pero también que durante este tiempo se han ido organizando ejércitos para una especie de batalla de unos contra otros", ilustró.

El aspirante se preguntó si "de verdad creemos que es esto lo que está en juego en el PSOE" y lamentó que, de ser así, "no nos estamos enterando de nada de lo que está pasando a nuestro alrededor" por la desaparición en Europa de "otros partidos socialistas precisamente por la división y por la falta de claridad y definición de un proyecto de izquierdas".

"No está escrito que el PSOE pueda desaparecer como está sucediendo en el resto de Europa en partidos con la misma historia y tradición. Y si vemos que es por división y por definición de un proyecto, pongamos los medios", reivindicó.

Unidad "pero de verdad"

Patxi López insistió en que su candidatura "lo que busca es ampliar ese espacio de la unidad, pero de verdad, no desde el enfrentamiento, sino de la que nace del entendimiento entre socialistas".

Para conseguirlo, realizó un llamamiento a la militancia a que se den cuenta de que "esto es lo que está en juego y no vayamos a bloques enfrentados". En definitiva, "definir cómo tenemos que reconstruir un PSOE fuerte, unido y capaz de enfrentarse a la derecha y no entre nosotros".

Una "obligación" para el PSOE

Preguntado por si cree que es posible, el candidato advirtió que "no es que sea posible, es una obligación porque sino no estaríamos entendiendo nada: lo contrario sería absolutamente un suicidio". "Para la división solo hay una receta, que es la unidad y no el enfrentamiento entre bandos. Y para la falta de claridad es la definición de un proyecto de izquierdas", ilustró, para reiterar que la candidatura que encabeza busca dar respuesta a estos retos.

Y respecto a la posición de los otros dos aspirantes, lamentó que, de momento, lo que ha visto es que "siguen manteniendo su confrontación".

"La división es evidente", aseguró, en lo que ve como "una señal de alarma de que no podemos cometer el error de ir a un Congreso en le que repitamos el Comité Federal del 1 de octubre –que acabó con la salida de Sánchez y la entrada de la gestora– y vayamos a matarnos entre socialistas".

A su juicio, esto "no lo perdonaría, no solo los militantes sino los votantes socialistas que esperan un partido fuerte y no dividido que les represente y con el que se quieren sentir implicados".

"Da igual quién gane si el partido está roto"

Por tanto, para Patxi López se trata de "una cuestión ética y política, no de ganar o perder" porque "da igual quién gane si el partido está roto, perdemos absolutamente todos". "No hay mayor tristeza que vencer sobre un partido destrozado", aseveró.

"Pido también que no reaccionemos con las tripas en este proceso, las tripas provocan rabia y la rabia pide sangre. Tenemos que funcionar con el corazón socialista y con la cabeza de saber lo que está en juego y lo que necesitamos para dar una respuesta que salve al PSOE", manifestó.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Irenepaz Irenepaz 07/05/17 16:51

    No se da cuenta del ridículo que hace?. AH!, que no me había dado cuenta que es un mediocre!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 07/05/17 16:50

    A este individuo se le ha ido la olla. Demasiado bocado para tan pocos dientes. Ahora va de mago, druida, sacerdote, curandero de la tribu. No pedía segunda vuelta? Pues anda, te ha tocado retirarte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Catalpa Catalpa 07/05/17 13:29

    PATXI,  de qué te ha servido tanta experiencia?  ¿ No te das cuenta que con tu postura ahora mismo provocas enfrentamiento, división y ruptura? Para almohadillas cajoneras ya tenemos a Cuidadanos, pero tú ? No dijiste que no a Rajoy?  Pues se consecuente y a la vista de los avales... Decídete. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chuchi Chuchi 07/05/17 10:00

    La sangre ya la iniciaron (entre otros él), hace tiempo. Supongo que sangre es una metáfora de que "nos apean del machito"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 07/05/17 07:40

    Que manera de justificar,su presencia en estas primarias más simple.Retírate y deja que los dos polos posibles,se enfrenten y que la militancia con sus votos decidan quien es su Secretario General (puesto que es lo único que se vota) y en JUNIO al CONGRESO, donde se decida democrática mente el proyecto de partido........y eso es lo que une

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gorkinha gorkinha 07/05/17 02:05

    Lo único bueno que tiene la Gusana es que ves que es una trepas así asoma el hocico. Lo de Patxi ya es harina de otro costal... Es un trepas como quien no quiere la cosa. Como quien no lo ve venir. Es un asqueroso

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • felipe felipe 07/05/17 01:07

    Este Sr. no ha entendido lo que son las primarias y se contradice consigo mismo, entre otras cosas porque plantea unas primarias a doble vuelta. Pues si fuera coherente, que no lo es, dejaría que los dos candidatos con más avales en la liza por conseguir el triunfo en la primarias y caballerosamnete se retiraría. Ademas eso de choque de trenes, suicido del PSOE. Entonces es mejor que no haya primarias porque siempre se enfrentarán dos maneras de ver la realidad de esa organización y siempre habrá choque de trenes. La unidad que plantea solo se consigue sin haber primarias, sin que decidan los militantes, haciendo pactos de mesa de camilla entre los barones. En suma, vieja forma de entender la organización. ¿Qué busca?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 07/05/17 00:00

    A buenas horas, mangas verdes!! Tenemos un pasado, Patxi. Y ya sabes, no se puede engañar a todos todo el tiempo. El papelón que has aceptado es de lo más humillante (para ti), restarás apoyos a Sanchez y serás el salvavidas de Susana; es decir, prestarás el último servicio al consejero mafioso y al vocero mafioso. Será el último, puedes estar seguro; os ha faltado dosis de anestesia y la militancia se ha despertado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 06/05/17 21:41

    Qué lenguaje! 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 06/05/17 20:08

    El miedo engendra rabia, la rabia odio, y el odio lleva al lado oscuro. Mira, Pachi, vete a cag...Todos sabemos que eres un soldado de Rubalcaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre