Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

PSOE

López: "La tripas piden sangre: si no sacamos la rabia, acabamos todos desangrados"

El candidato para la Secretaría General del PSOE Patxi López.

infoLibre

El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del Partido Socialista, Patxi López, advirtió este sábado a los militantes de su partido que "las tripas piden sangre" y "si no sacamos la rabia de las tripas, reaccionamos con más tripas y, si piden sangre, acabamos todos desangrados". Además, reconoció que se jugará mucho al voto útil en estas primarias y pidió perdón porque "no teníamos derecho a romper" la unidad del PSOE, informa Europa Press.

Así se expresó el candidato vasco este sábado durante un mitin en la sede del PSPV-PSOE de la ciudad de Valencia, donde se dirigió a alrededor de un centenar de militantes socialistas: "Desde hace mucho tiempo habéis visto como se hablaba de vosotros para ir a las mesas electorales y a las carreteras, y eso genera rabia".

López les emplazó a "sacar esa rabia de las tripas" para que, cuando llegue el momento de votar el 21 de mayo, "no vayamos para cobrarnos una venganza". También pidió a los afiliados ir a votar con el "corazón" pero también con la cabeza.

De hecho, aseguró que en estas primarias "se va a jugar mucho al voto útil". "Y todos me van a mirar a mí, claro", añadió, porque cree que "algunos van a decir que el voto útil para ganar a Susana (Díaz) es Pedro (Sánchez) y el voto útil para ganar a Pedro es Susana", al tiempo que se preguntó cuál es el voto útil para "salvar al Partido Socialista".

Durante la charla, el exlehendakari recordó la oferta que le lanzó el también aspirante a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez de integrarse en su candidatura, que rechazó este pasado viernes: "Como no acepté, puso un tuit y colgó la indirecta de 'La unidad no solo se menciona, se práctica', y yo le digo que la unidad no se construye armando bloques para enfrentar a otros bloques, sino rompiendo los bloques", resaltó.

"No son unas primarias para ver cómo matamos a Pedro o a Suana"

"La división es suicidio, y en este momento está en juego la propia supervivencia del PSOE", advirtió, para recalcar que "estas no son unas primarias para ver cómo matamos a Pedro (Sánchez) o cómo matamos a Susana (Díaz). Son unas primarias para salvar al PSOE".

A preguntas de los periodistas antes del encuentro con los militantes en Valencia, López se pronunció en estos términos respecto a la citada oferta de Pedro Sánchez para integrarse en su candidatura.

Sobre si se siente "ofendido", el diputado vasco subrayó que ofendido no se siente "nunca" y que "la unidad no se menciona, se trabaja". "Unir no es construir bloques en el partido para enfrentar a otro bloque" ni "unir a la mitad para ir en contra de la otra mitad", recalcó, sino "unir a todo el socialismo en este país para reconstruir al PSOE".

Esta es la "receta" que López propuso de cara a las primarias y al 39 Congreso Federal del 16, 17 y 18 de junio, ante una situación que cree que quedó plasmada con la recogida de avales. "Hemos visto que hay tres candidatos, porque para esto sirven los avales, pero también que durante este tiempo se han ido organizando ejércitos para una especie de batalla de unos contra otros", ilustró.

El aspirante se preguntó si "de verdad creemos que es esto lo que está en juego en el PSOE" y lamentó que, de ser así, "no nos estamos enterando de nada de lo que está pasando a nuestro alrededor" por la desaparición en Europa de "otros partidos socialistas precisamente por la división y por la falta de claridad y definición de un proyecto de izquierdas".

"No está escrito que el PSOE pueda desaparecer como está sucediendo en el resto de Europa en partidos con la misma historia y tradición. Y si vemos que es por división y por definición de un proyecto, pongamos los medios", reivindicó.

Unidad "pero de verdad"

Patxi López insistió en que su candidatura "lo que busca es ampliar ese espacio de la unidad, pero de verdad, no desde el enfrentamiento, sino de la que nace del entendimiento entre socialistas".

Para conseguirlo, realizó un llamamiento a la militancia a que se den cuenta de que "esto es lo que está en juego y no vayamos a bloques enfrentados". En definitiva, "definir cómo tenemos que reconstruir un PSOE fuerte, unido y capaz de enfrentarse a la derecha y no entre nosotros".

Una "obligación" para el PSOE

Preguntado por si cree que es posible, el candidato advirtió que "no es que sea posible, es una obligación porque sino no estaríamos entendiendo nada: lo contrario sería absolutamente un suicidio". "Para la división solo hay una receta, que es la unidad y no el enfrentamiento entre bandos. Y para la falta de claridad es la definición de un proyecto de izquierdas", ilustró, para reiterar que la candidatura que encabeza busca dar respuesta a estos retos.

Y respecto a la posición de los otros dos aspirantes, lamentó que, de momento, lo que ha visto es que "siguen manteniendo su confrontación".

"La división es evidente", aseguró, en lo que ve como "una señal de alarma de que no podemos cometer el error de ir a un Congreso en le que repitamos el Comité Federal del 1 de octubre –que acabó con la salida de Sánchez y la entrada de la gestora– y vayamos a matarnos entre socialistas".

A su juicio, esto "no lo perdonaría, no solo los militantes sino los votantes socialistas que esperan un partido fuerte y no dividido que les represente y con el que se quieren sentir implicados".

López pelea para despejar las dudas sobre su candidatura aunque le hagan "ofertas de un lado y de otro"

López pelea para despejar las dudas sobre su candidatura aunque le hagan "ofertas de un lado y de otro"

"Da igual quién gane si el partido está roto"

Por tanto, para Patxi López se trata de "una cuestión ética y política, no de ganar o perder" porque "da igual quién gane si el partido está roto, perdemos absolutamente todos". "No hay mayor tristeza que vencer sobre un partido destrozado", aseveró.

"Pido también que no reaccionemos con las tripas en este proceso, las tripas provocan rabia y la rabia pide sangre. Tenemos que funcionar con el corazón socialista y con la cabeza de saber lo que está en juego y lo que necesitamos para dar una respuesta que salve al PSOE", manifestó.

Más sobre este tema
stats