ETA

Miles de personas piden en Vitoria libertad para presos de ETA con enfermedades graves

Miles de personas se manifiestan en Vitoria para reclamar la liberación de los presos de ETA con enfermedades graves.

infoLibre

Miles de personas se manifestaron este sábado en Vitoria para reclamar la excarcelación de los presos de ETA con enfermedades gravespresos de ETA, en una movilización convocada por la red ciudadana Sare y que contó con la participación de una delegación de EH Bildu encabezada por su portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, informa Europa Press.

La manifestación, según explicó el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, al inicio de la marcha, pretende denunciar la "revanchista y vengativa" política penitenciaria que el Gobierno español aplica a los reclusos de la banda.

Los organizadores de la marcha distribuyeron carteles con el lema yo denuncio, con el objetivo de expresar el rechazo de los participantes a la permanencia en prisión de presos con enfermedades graves. Además, la manifestación fue acompañada por una furgoneta con una pancarta que reclamaba la libertad para los reclusos con patologías graves y con una camilla de hospital instalada en su parte superior.

Azkarraga denunció la posición adoptada por el Ejecutivo central respecto a los presos con enfermedades graves, cuya excarcelación –según indició el propio Gobierno a través de una respuesta parlamentaria– sólo se aprobará en los casos en los que esté acreditado con "razonable certeza" que tienen una esperanza de vida inferior a dos meses.

El Gobierno no acercará “de ninguna manera” los presos de ETA al País Vasco

El Gobierno no acercará “de ninguna manera” los presos de ETA al País Vasco

"Falta de humanidad"

El portavoz de Sare denunció que esta postura evidencia la "falta de humanidad" del gabinete de Mariano Rajoy. "Queremos a los presos vivos y en casa. Una sentencia les puede quitar la libertad, pero no la vida", dijo.

Azkarraga, que recordó que la sociedad civil del País Vasco francés "lideró" el proceso para el desarme de ETA, mostró su confianza en que los ciudadanos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra "lideren" la culminación de un "verdadero proceso de paz". Éste, según ha dijo, "debe ser el año de la resolución de todos los flecos del conflicto", entre los que situó la situación de los presos de la organización terrorista.

Más sobre este tema
stats