X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Sánchez se compromete a que sea obligatorio consultar a la militancia sobre pactos postelectorales

  • El candidato a la Secretaría General del PSOE insiste en la necesidad de que los militantes se sientan igual de importantes que los cargos del partido
  • Insiste en que las mociones de censura "se trabajan con el diálogo, no con ruedas de prensa para dejar en evidencia a posibles compañeros para el acuerdo"

infoLibre Publicada 07/05/2017 a las 17:15 Actualizada 07/05/2017 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, en el mitin de Murcia.

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, en el mitin de Murcia.

EFE
El candidato a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, que esta mañana ofreció un mitin en el auditorio Parque Fofó de Murcia, se comprometió, si gana el próximo 21 de mayo las primarias socialistas, a que exista la obligatoriedad en los Estatutos del partido de consultar a la militancia sobre los pactos y acuerdos postelectorales, informa Europa Press.

Sánchez, que fue precedido en la palabra por el alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, la presidenta de la Plataforma en apoyo a Pedro Sánchez, María José Partera, y el alcalde de Calasparra, Pepe Vélez, insistió en su discurso, tomando unas palabras del socialista Ramón Rubial, en la importancia de que la militancia se sienta igual de importante que los cargos del partido.

Por eso, se defendió de las críticas de aquellos socialistas que le acusan de querer dividir el partido. "Hay que mojarse y decir las cosas sin eufemismos, ofreciendo a los militantes un camino. No quiero arrasar en avales ni dimisiones en bloque, porque la única condición la pondrán los afiliados con su voto".

El candidato a la secretaria general destacó ante un auditorio de cerca de un millar de asistentes, "el orgullo" de pertenecer a un partido con una gran historia, ahora se cumplen los 138 años de su fundación, y que ha conseguido grandes logros en materia de educación, sanidad y derechos sociales, pero advirtió, en relación a la abstención que provocó un nuevo gobierno de Mariano Rajoy, que "pareciéndonos a la derecha no podremos derrotar a la derecha".

Así, aseveró que el regeneracionismo "es ahora más importante que nunca" y recordó la responsabilidad histórica contraída con "nuestros padres y abuelos" de lograr que los jóvenes vean en el PSOE un partido que puede reformar Murcia y el conjunto de España.

En este punto dirigió sus críticas al actual jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy, del que dijo que tiene el "dudoso" honor de ser el primer presidente de la democracia "que va a tener que testificar ante la Audiencia Nacional", por eso le pidió que se inspire en otro presidente "como él" que tampoco gozaba de la aprobación del pueblo como fue Richard Nixon para que "tenga sentido de estado".

Una idea, la de pedir la dimisión de Rajoy, que repitió en varias ocasiones, reforzando la idea del lema de su campaña "sí, es sí", en referencia al "no es no" que utilizó cuando era secretario general del PSOE y se negó a que el partido favoreciera un gobierno del PP.

"Y es que, desde 2008, tenemos un presidente con dos sombreros, por un lado, el de los recortes de cara a la ciudadanía y, por otro, cuando está en Génova, el de la barra libre para los suyos", apostilló.

Moción de censura y "socialistas ilustres"

Aunque sus críticas no sólo han ido dirigidas hacia el líder del PP, sino que, en referencia a la moción de censura que plantea el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez insisitó en que "hace un año no hubiera hecho falta plantearla, porque había una opción real de derrocarlo", por eso insistió en que las mociones "se trabajan con el diálogo, no con ruedas de prensa para dejar en evidencia a posibles compañeros para el acuerdo".

"Quiero decirle a la militancia de Podemos que el PSOE no es un enemigo de su partido", añadió.

Por otro lado, Pedro Sánchez subrayó la necesidad de no seguir mirando al pasado del partido, del que dijo sentirse muy orgulloso, porque "se corre el riesgo de seguir siendo esa fuerza importante del siglo XX", y lo importante es "liderar la izquierda de este país y no ser la tercera fuerza, como nos ha condenado Susana".

Algunos de sus dardos también fueron dirigidos a la candidata a la secretaria del PSOE, Susana Díaz, y volvió a insistir en una idea que le gusta recalcar en sus mítines: "Cuando veo algunas fotos con socialistas ilustres, pienso que hace 35 años estarían aquí con nosotros", en relación los ex presidentes Rodríguez Zapatero y Felipe González.

De este modo, pidió que durante la campaña por las primarias socialistas "no se privatice el patrimonio socialista que es de todos" ni tampoco que se "divida", lamentando que el PSOE se abstuviera ante un PP que lo que hizo fue tratar de derogar leyes sociales aprobadas por anteriores mandatarios del PSOE.

Ley de Muerte Digna y otros compromisos

Sánchez se comprometió, si finalmente es secretario general del PSOE, a abrir un debate y promover una Ley de Muerte Digna, a reivindicar un estado laico para que la Iglesia tenga que pagar el IBI, crear una Comisión de la Verdad para impulsar la Ley de la Memoria Histórica, acabar con las puertas giratorias y los aforamientos

"Porque nosotros ya conquistamos el pasado, pero tenemos que conquistar el futuro, porque la gente piensa que el PSOE es solo un partido que fue importante durante el pasado siglo", aseveró.

Así, pidió el voto a la militancia "para que nunca más un secretario general del PSOE tenga que dimitir por la palabra dada a los militantes", y añadía que "siempre defenderé la autonomía del PSOE, por eso no goberné, porque puse condiciones a Pablo Iglesias".


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Vilar de Lara Vilar de Lara 08/05/17 09:23

    "Este chico no vale, pero nos vale". La dañina frase de Susana Díaz a propósito de Pedro Sánchez, tras ser éste propuesto para la Secretaria General del partido, revelaba ya a las claras la  catadura moral de esta señora. A menudo me he preguntado hasta qué punto esta frase llena de estúpida prepotencia, menosprecio psicológico y de una absoluta falta de escrúpulos no ha servido a Sánchez de revulsivo personal hasta llegar a erigirse, ya, en el verdadero triunfador de unas primarias pese a nadar a contracorriente. La citada frase expresaba también la idea que la señora Díaz tiene del partido. No como un espacio de aliento, compañerismo, debate sincero y lealtad al nuevo dirigente o a los principios socialistas y a la militancia. Sino como un oscuro tinglado del que salen unos hilos dispuestos a mover cual títere o pelele al nuevo secretario reduciéndolo al papel de chico mono carente de sustancia. Un ámbito taimado de hipocresía y de feroces ambiciones propicio para el asesinato político o la puñalada por la espalda.  Visto lo visto, y aún “todo lo por ver”, no le falta razón al alcalde socialista de Calasparra al calificar de “mafiosos” a los miembros de la actual gestora. Aunque, en justicia, este adjetivo, elevado a la categoría de sustantivo como “mafia”, habría que aplicarlo más bien al aparato de barones que, siguiendo instrucciones del Ibex35 y del Club Bilderberg (a través de su miembro permanente en España, J.L. Cebrián del grupo PRISA),  fueron de hecho los que nombraron a la gestora tras haber defenestrado a un Secretario General democráticamente elegido por las bases del partido. Ahora, a estas bases, a la militancia digna y honesta,  le corresponde  obrar y votar masivamente en consecuencia. En sus manos está la posibilidad de empujar al partido hacia la necesaria regeneración. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 08/05/17 13:16

      Excelente comentario, una vez más. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • EmiPerez EmiPerez 07/05/17 21:13

    NOTICIA DE ULTIMA HORA PEDRO SANCHEZ 1000 ASISTENTES EN MURCIA, SUSANA DIAZ 500 EN ZARAGOZA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 07/05/17 21:09

    NOTICIA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 07/05/17 20:48

    Pedro te comportas como un idiota, todos sabemos que te mueve la ambición personal, pero a pesar de todo me gustaría que ganases solo por ver la cara de los barones, la gestora , la costurera y la autoridad, cuanta mediocridad hay en política. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre