X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consulta catalana 2014

La presidenta del Parlament reclama al Tribunal Superior su inviolabilidad como garantía de la separación de poderes

  • Forcadell ha comenzado a declarar sobre las 9.00 de este lunes investigada por un presunto delito de desobediencia
  • Junto a Forcadell, comparecerá la primera secretaria de la Mesa del Parlament, Anna Simó

infoLibre Publicada 08/05/2017 a las 09:10 Actualizada 08/05/2017 a las 14:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Carme Forcadell declara ante el TSJC

La presidenta del Parlament ha estado arropada por Puigdemont, Junqueras y Artur Mas, entre otros

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), acompañada por la secretaria de la Mesa Anna Simó se dirige a declarar

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (c), acompañada por la secretaria de la Mesa Anna Simó se dirige a declarar

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y a la Fiscalía que defiendan su inviolabilidad parlamentaria como garantía de la separación de poderes, han explicado fuentes judiciales.

En una comparecencia este lunes de unos 20 minutos en la que sólo ha contestado a su abogado, Forcadell ha hecho un alegato a favor de su inviolabilidad, y del mismo modo que la secretaria primera de la mesa, Anna Simó –que también ha declarado como investigada–, ha interpelado directamente a la presidenta del tribunal Maria Eugènia Alegret, y al fiscal Francisco Bañeres como garantes de la legalidad.

Asimismo, Forcadell ha asegurado que en ningún caso "transgredió" el mandato del Tribunal Constitucional al permitir que se votara la resolución aprobada el 6 de octubre de 2016, porque, según ella, se limitaba a recoger lo que se había abordado y debatido en el pleno de la Cámara catalana durante el Debate de Política General.

Esa resolución insiste en la capacidad de Cataluña para la autodeterminación, insta al Govern a celebrar un referéndum vinculante "con una pregunta clara y de respuesta binaria", pone un límite para su celebración y crea una comisión para el seguimiento del proceso de autodetermianción, entre otros puntos.

Según han indicado las citadas fuentes, Forcadell ha explicado que en el Debate de Política General el presidente de la Generalitat plantea los temas cruciales del mandato y que las resoluciones del Parlament recogen posteriormente estas líneas estratégicas, y la función de la Mesa es que estas cuestiones queden recogidas.

Precisamente este es el punto donde pivota el caso y es lo que dilucidará si hubo desobediencia: si la Mesa debe permitir todos los debates o debe establecer un veto en determinadas cuestiones, como en este caso en el que hay un mandato del Constitucional, según fuentes judiciales.

Según consta en el reglamento de la cámara, la Mesa tiene poder para decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria, según su artículo 37.3 sobre las funciones de la Mesa.

Se trataría de dirimir si la Mesa hace un mero control formal de los debates y resoluciones o si tiene un poder de fiscalización sobre la naturaleza de los temas que se abordan y puede impedir algunos.

Forcadell asegura que las resoluciones parlamentarias tras este debate son la cristalización de los temas que se han abordado, por lo que, para ella, la cuestión es si el presidente de la Generalitat puede o no hablar de la independencia o del referéndum.

Según este argumento, en el momento que el presidente Carles Puigdemont planteó el referéndum como un objetivo del mandato en el pleno de política general, las resoluciones debían recogerlo y la función de la Mesa era permitirlo.

Respecto a las advertencias del letrado mayor del Parlament sobre que hay que cumplir los mandatos del Tribunal Constitucional, Forcadell ha defendido que se limitaba a una opinión general, las reosluciones debían recogerlo y la función de la Mesa era permitirlo.

El interrogatorio a las dos parlamentarias ha sido breve –20 minutos para Forcadell y 15 para Simó– al limitarse a contestar a su abogado, Andreu Van den Eynde, que les ha planteado una quincena de preguntas a cada una.

Comitiva del Govern

Según ha informado Europa Press, la presidenta del Parlament ha llegado al tribunal acompañada por una comitiva formada por el vicepresidente Oriol Junqueras; los consellers del Govern; diputados del Parlament de JxSí, la CUP y SíQueEsPot; los miembros de la Mesa de la Cámara; el expresidente Artur Mas; el coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, y los presidentes de las entidades soberanistas, entre otros.

Decenas de personas se han concentrado desde primera hora ante el TSJC para apoyar a Forcadell convocados por la ANC, Òmnium, AMI, ACM y Súmate. Los manifestantes han llevado esteladas y pancartas con mensajes como 'La democracia no es un crimen', 'Me autoinculpo' y 'Amamos la democracia'. Los manifestantes también han mostrado su apoyo a Forcadell y Simó a su salida del tribunal al grito de 'No estáis solos' y 'Fuera, fuera, fuera, la justicia española'.

"Criminalización de las ideas"

La portavoz del Govern y consellera de presidencia, Neus Munté, ha lamentado la "criminalización de las ideas y de la libertad de opinión y expresión" que ve en la causa contra la presidenta. La diputada de la CUP Mireia Boya ha animado a Forcadell a "no dar ni un paso atrás" por permitir las votaciones y ha dicho que "hoy es un buen momento para poner ya fecha y pregunta al referéndum". Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha acusado al Gobierno centra y a la Fiscalía de "amenazar, perseguir y obstaculizar" a los miembros de la Mesa investigados. La ANC ha asegurado que la justicia "no disuadirá" a los soberanistas de su defensa de un referéndum. 

De otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "muchos dirigentes de partidos independentista tratan de arropar a Forcadell porque "está haciendo en este momento de parapeto" para "ninguno" de ellos se vea afectado por la justicia. Además, ha subrayado que la actuación de Forcadell que evidencia que, al margen de los procesos judiciales, tiene un "problema muy importante con la democracia".

Delito de desobediencia

La presidenta del Parlament ha comenzado a declarar sobre las 9.00 horas, investigada por un supuesto delito de desobediencia al haber permitido votar resoluciones soberanistas, entre ellas el apoyo a un referéndum sobre la independencia.

Forcadell y la secretaria primera de la Mesa del Parlament, Anna Simó –que deberá declarar a continuación– han sido arropadas por la comitiva encabezada por Puigdemont. Es la segunda vez que la presidenta del Parlament declara en el TSJC por su supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional, esta vez tras una segunda querella de la Fiscalía.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 09/05/17 10:59

    Me gustaría poder respetar a Forcadell, pero mis tragaderas no dan para tanto. Una triste pedorra iluminada que toma unas elecciones autonómicas (regionales) como un mandato plebiscitario que la faculta para decidir qué respeta y qué viola, qué cumple y qué infringe, solamente es merecedora del trato que nos resulte más económico, que bastante han dilapidado ya en nacioncillas, republiquillas, esteladillas y fanalets: un buen palo en las costillas, y un collejón que le haga saltar la piñata p'a afuera. A ver si así se le cura el desvarío, aunque sea por un rato, y nos deja en paz con sus gilipolleces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 08/05/17 14:24

    Que falsa la sra Forcadell. Falsa de toda falsedad. En las democracias no hay inviolabilidad para nadie (en España solo el Rey y no debiera) por las acciones cometidas. Hay inviolabilidad por las opiniones de los parlamentarios. La sra Forcadell puede decir que quiere la independencia de Cataluña y en eso es inviolable. Nadie le persigue por sus opiniones. Pero no es inviolable si transgrede las leyes democráticas, la Constitución de todos los españoles incluidos catalanes y el Estatuto de todos los catalanes. Lo que defiende la sra Forcadell raya con la tiranía. Quiere ser inviolable por la rotura de las leyes democráticas, simplemente por ser la presidenta del Parlament. Sería similar al caso de que por ej un presidente de la república como Macron decidiera abolir el Parlamento porque no le gusta. Del rey abajo ninguno, nadie es inviolable por sus acciones, ni el Presidente del gobierno, ni el del Tribunal Supremo, ni el del Parlamento. Que jeta tiene la señora.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre