LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Consulta catalana 2014

La presidenta del Parlament reclama al TS su inviolabilidad como garantía de la separación de poderes

infoLibre

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reclamado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y a la Fiscalía que defiendan su inviolabilidad parlamentaria como garantía de la separación de poderes, han explicado fuentes judiciales.

En una comparecencia este lunes de unos 20 minutos en la que sólo ha contestado a su abogado, Forcadell ha hecho un alegato a favor de su inviolabilidad, y del mismo modo que la secretaria primera de la mesa, Anna Simó –que también ha declarado como investigada–, ha interpelado directamente a la presidenta del tribunal Maria Eugènia Alegret, y al fiscal Francisco Bañeres como garantes de la legalidad.

Asimismo, Forcadell ha asegurado que en ningún caso "transgredió" el mandato del Tribunal Constitucional al permitir que se votara la resolución aprobada el 6 de octubre de 2016, porque, según ella, se limitaba a recoger lo que se había abordado y debatido en el pleno de la Cámara catalana durante el Debate de Política General.

Esa resolución insiste en la capacidad de Cataluña para la autodeterminación, insta al Govern a celebrar un referéndum vinculante "con una pregunta clara y de respuesta binaria", pone un límite para su celebración y crea una comisión para el seguimiento del proceso de autodetermianción, entre otros puntos.

Según han indicado las citadas fuentes, Forcadell ha explicado que en el Debate de Política General el presidente de la Generalitat plantea los temas cruciales del mandato y que las resoluciones del Parlament recogen posteriormente estas líneas estratégicas, y la función de la Mesa es que estas cuestiones queden recogidas.

Precisamente este es el punto donde pivota el caso y es lo que dilucidará si hubo desobediencia: si la Mesa debe permitir todos los debates o debe establecer un veto en determinadas cuestiones, como en este caso en el que hay un mandato del Constitucional, según fuentes judiciales.

Según consta en el reglamento de la cámara, la Mesa tiene poder para decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria, según su artículo 37.3 sobre las funciones de la Mesa.

Se trataría de dirimir si la Mesa hace un mero control formal de los debates y resoluciones o si tiene un poder de fiscalización sobre la naturaleza de los temas que se abordan y puede impedir algunos.

Forcadell asegura que las resoluciones parlamentarias tras este debate son la cristalización de los temas que se han abordado, por lo que, para ella, la cuestión es si el presidente de la Generalitat puede o no hablar de la independencia o del referéndum.

Según este argumento, en el momento que el presidente Carles Puigdemont planteó el referéndum como un objetivo del mandato en el pleno de política general, las resoluciones debían recogerlo y la función de la Mesa era permitirlo.

Respecto a las advertencias del letrado mayor del Parlament sobre que hay que cumplir los mandatos del Tribunal Constitucional, Forcadell ha defendido que se limitaba a una opinión general, las reosluciones debían recogerlo y la función de la Mesa era permitirlo.

El interrogatorio a las dos parlamentarias ha sido breve –20 minutos para Forcadell y 15 para Simó– al limitarse a contestar a su abogado, Andreu Van den Eynde, que les ha planteado una quincena de preguntas a cada una.

Comitiva del Govern

Según ha informado Europa Press, la presidenta del Parlament ha llegado al tribunal acompañada por una comitiva formada por el vicepresidente Oriol Junqueras; los consellers del Govern; diputados del Parlament de JxSí, la CUP y SíQueEsPot; los miembros de la Mesa de la Cámara; el expresidente Artur Mas; el coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, y los presidentes de las entidades soberanistas, entre otros.

Decenas de personas se han concentrado desde primera hora ante el TSJC para apoyar a Forcadell convocados por la ANC, Òmnium, AMI, ACM y Súmate. Los manifestantes han llevado esteladas y pancartas con mensajes como 'La democracia no es un crimen', 'Me autoinculpo' y 'Amamos la democracia'. Los manifestantes también han mostrado su apoyo a Forcadell y Simó a su salida del tribunal al grito de 'No estáis solos' y 'Fuera, fuera, fuera, la justicia española'.

"Criminalización de las ideas"

La portavoz del Govern y consellera de presidencia, Neus Munté, ha lamentado la "criminalización de las ideas y de la libertad de opinión y expresión" que ve en la causa contra la presidenta. La diputada de la CUP Mireia Boya ha animado a Forcadell a "no dar ni un paso atrás" por permitir las votaciones y ha dicho que "hoy es un buen momento para poner ya fecha y pregunta al referéndum". Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha acusado al Gobierno centra y a la Fiscalía de "amenazar, perseguir y obstaculizar" a los miembros de la Mesa investigados. La ANC ha asegurado que la justicia "no disuadirá" a los soberanistas de su defensa de un referéndum. 

De otro lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que "muchos dirigentes de partidos independentista tratan de arropar a Forcadell porque "está haciendo en este momento de parapeto" para "ninguno" de ellos se vea afectado por la justicia. Además, ha subrayado que la actuación de Forcadell que evidencia que, al margen de los procesos judiciales, tiene un "problema muy importante con la democracia".

Delito de desobediencia

La presidenta del Parlament ha comenzado a declarar sobre las 9.00 horas, investigada por un supuesto delito de desobediencia al haber permitido votar resoluciones soberanistas, entre ellas el apoyo a un referéndum sobre la independencia.

Forcadell y la secretaria primera de la Mesa del Parlament, Anna Simó –que deberá declarar a continuación– han sido arropadas por la comitiva encabezada por Puigdemont. Es la segunda vez que la presidenta del Parlament declara en el TSJC por su supuesta desobediencia al Tribunal Constitucional, esta vez tras una segunda querella de la Fiscalía.

Más sobre este tema
stats