X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'caso Lezo'

El CGPJ investigará si el juez Velasco solicitó trabajo para su mujer a Ignacio González

  • El promotor de la Acción Disciplinaria pide un informe al juez y excluye un posible chivazato a González por una magistrada
  • La denuncia de Contrapoder alude a informaciones periodísticas sobre una conversación telefónica intervenida a González en las que este se asombra de la conducta del juez

infoLibre Publicada 08/05/2017 a las 14:52 Actualizada 08/05/2017 a las 17:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

EFE
El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incoado diligencias informativas sobre la denuncia realizada por el partido Contrapoder para aclarar si el juez de la Operación Lezo, Eloy Velasco, habría solicitado un trabajo para su mujer Beatriz Saura al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a quien ha encarcelado por su presunta implicación en esta trama corrupta.

Según el acuerdo del 4 de mayo de 2017 y al que ha tenido acceso Europa Press, el promotor del CGPJ, Antonio Jesús Fonsceca-Herrero, pide un informe al propio titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 sobre los hechos denunciados. También excluye de las diligencias el chivatazo que dio una magistrada al exdirigente madrileño de que estaba siendo investigado, aunque deduce testimonio para que se investigue si se cometió algún delito.

Precisamente, la denuncia presentada el pasado 26 de abril señala que el instructor del caso Lezo preguntó a González –antes de tomarle declaración como investigado– si consideraba que debía abstenerse de la causa, dada a la existencia en el sumario de una grabación en la que el expresidente de la Comunidad de Madrid aseguraba que en el pasado había contratado a la esposa del magistrado a petición de éste.

La denuncia de Contrapoder alude a informaciones periodísticas sobre una conversación telefónica intervenida a González en las que el exmandatario madrileño se asombra de la conducta del magistrado, ya que éste le habría pedido en una ocasión que contratara a su esposa. Dicha contratación efectivamente se produjo, como prestadora de los servicios jurídicos para la Consejería de Asuntos Sociales. Tanto González como su letrado rechazaron entonces que esta circunstancia comprometiera la objetividad del magistrado, por lo que la declaración siguió adelante.

Según dice Contrapoder en la denuncia, de haberse producido "el hecho de pedir un juez a un político que contrate a su mujer estaríamos ante un delito de cohecho impropio y también ante una falta disciplinaria de carácter muy grave" prevista en el artículo 417.13 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) . En concreto, se trataría de "abuso de la condición de juez para obtener prebendas de autoridades o profesionales", según los denunciantes.

La formación política considera que Velasco debería haberse abstenido de la investigación de este caso "por estar comprometido en el deber de devolver el favor que le hizo el investigado a su familia contratando a su mujer en la entidad pública que dirigía".

Por otro lado, el Promotor excluye de esa petición de informe otros hechos denunciados como "conexos" referidos a un posible chivatazo a González y otros implicados en la operación Lezo por parte de una magistrada de que estaban siendo investigados. Según Fonseca-Herrero, estos hechos "no guardan relación de ningún tipo con el objeto real de la denuncia".

Aún así, cree que sí "parecen estar relacionados con el objeto del proceso penal" que investiga Velasco, por lo que afirma que se deducirá testimonio "por si los mismos pudieran constituir algún tipo de infracción penal".

Para Contrapoder esta filtración supone la comisión de un delito de revelación de secretos, ya que la magistrada "amiga de la casa" que advirtió al expresidente de la Comunidad de Madrid del pinchazo de su teléfono, "tuvo que recibir la información de persona directamente implicada en la investigación", haciendo alusión a Velasco.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Musidora Musidora 09/05/17 17:35

    Pero qué fuerte!! La mafia calabresa al lado del PP y compañía (no olvidemos a sus cómplices) es una ong! Otro juez que se quieren cargar! Quién sabe si la grabación la hizo a propósito cuando se sabía escuchado. Porque hubo un chivatazo, aunque parece que eso no importa...de verdad, pero que asco...cómo podemos estar aguantando tanto? En qué nos hemos convertido como sociedad? En una panda de borregos? Que van hacia el matadero...yo no voto al PSOE desde el referéndum de la OTAN. A mí me intentan engañar una vez. Ni una más. Y es que son los principales cómplices de todo esto...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 09/05/17 14:22

    "Contrapoder"?Qué es eso?Quiénes son?El CGPJ abre diligencias informativas????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosP58 CarlosP58 09/05/17 13:57

    Ahora es cuando el Juez Velasco está más protegido que nunca. Vistas las continuas maniobras de Moix, amparadas por el Fiscal General del Estado Maza y por el ministro de Justicia Catalá, ninguno de los tres dimitidos o cesados, lo que haga el Consejo General del Poder Judicial, sunque se vistan de lagarteranas, será visto como lo que es "una maniobra de enredo y distracción para ocultar la corrupción Pepera y llevarnos a una democracia sin separación de poderes".Lo que se espera de la oposición no sabemos si llegará. Ciudadanos se ha demostrado como una tragadera más que acompaña bien al PP corrupto para entretener.Lo que no es aceptable es que servidores públicos, fiscales y Jueces, incumplan sus obligaciones constitucionales. Nos quedan las asociaciones de Jueces y Fiscales honestos y a ellos debemos apoyar y aplaudir. Saludos y Periodismo Libre. L

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cenijau cenijau 09/05/17 01:01

    El facherío tiene innumerables asociaciones para contrarrestar la actividad judicial, cuando ésta va dirigida contra la corrupción de la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 09/05/17 00:30

    ¿Contrapoder, Manos limpias, PP...? Pura mafia...¡apesta!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goldengate goldengate 09/05/17 00:29

    Esto pasa por no haber detenido a Nachete cuando se debía, le ha dado tiempo a tender la trampa al juez, si existe la grabación es solo una sucia artimaña, no me vale que se escuche a Nachete decir esto o lo otro, ¿ aparece la voz del juez?, apuesto a que no, sucios peperos, van tres pasos por delante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ryper ryper 09/05/17 00:12

    Garzón, Elpidio Silva, fiscales, nombramiento de un presunto corrupto en anticorrupción, "Luis se fuerte", "haber si se acaban pronto los líos". Haber cuanto dura este Juez.......pase el siguiente... de los nuestros por favor. Cuando van a explicar, en que condiciones ganaron las campañas electorales, por tanto las holgadas mayorías de que han disfrutado. Si hay desigualdad de medios es lógico que el que tiene mas, tenga mas probabilidades de ganar. Eso era financiación ilegal?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 08/05/17 23:29

    ¿Para qué mafia trabaja el CGPJ? ¡Un, dos, tres, responda otra vez!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEC JOSEC 08/05/17 22:16

    Se lo van a cargar. Con mentiras, como siempre, pero se lo van a cargar. Dan asco. Van a por todas, a por la familia, su mujer, sus hijos, les da igual. La mafia es así. Salgamos a la calle de una vez, esto sólo lo cambiamos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 08/05/17 21:13

    Ya están metiendo mierda para quitar del medio al Juez. No les interesa este señor para su fines: sobreseer el caso. Son así de mafiosos y sinvergüenzas. Ya veremos, señor juez, llevas el mismo camino que el Juez Garzon. Estamos en un dictadura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre