La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Memoria histórica

El Valle de los Caídos cuesta 750.000 euros al año de dinero público

Valle de los Caídos.

infoLibre

Según los datos del Gobierno, los gastos que supone el  Valle de los Caídos superan a los ingresos en una media de 750.000 euros al año. Es el dato contable más completo que se conoce, dado que la Fundación del valle de los Caídos, encargada de gestionar las cuentas del monumento franquista, sigue sin publicar su contabilidad en el portal de transparencia como indica la ley. Según ha informado la Cadena Ser, no lo hace respecto de la recaudación por entradas y hospedaje y tampoco sobre su financiación.

La Abadía del Valle de los Caídos ha recibido 1,7 millones en subvenciones

La Abadía del Valle de los Caídos ha recibido 1,7 millones en subvenciones

El portavoz del grupo socialista en la comisión del Tribunal de Cuentas, Antonio Hurtado, registró por este motivo una serie de preguntas al Gobierno para conocer cuánto dinero público cuesta mantener el Valle de los Caídos. La respuesta del Gobierno indica que el monumento franquista cuesta dinerofranquista, en concreto, unos 2,3 millones de euros en los últimos tres años. Los gastos de explotación fueron superiores a los ingresos y  por tanto, sufragados con cargo al Presupuesto General del Estado. "Aquí tenemos un déficit estructural y oculto a cargo de los Presupuestos Generales del Estado que no debería darse", ha dicho el portavoz socialista.

Eduardo Ranz, abogado y experto en causas penales sobre memoria histórica, se muestra muy crítico con la opacidad de la gestión y subraya que, según la versión del Gobierno, el Valle de los Caídos cuenta con cuatro vías de financiación y ninguna clara. "Estamos hablando de que el Valle de los Caídos es un paraíso fiscal en plena meseta".

El PSOE volverá a preguntar al Gobierno sobre estas cuestiones y pide que el monumento se mantenga sin subvenciones ni generar déficit público.

Más sobre este tema
stats