PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Lucha antiterrorista

La policía detiene a tres personas acusadas de yihadismo en Badalona, Salou y Tánger

La policía detiene a tres personas acusadas de yihadismo en Badalona, Salou y Tánger

infoLibre

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido hoy en Badalona (Barcelona) y Salou (Tarragona) a dos hombres, de 21 y 32 años y de nacionalidad marroquí, acusados de integración en una célula adscrita al grupo terrorista Estado Islámico.

 Además, conjuntamente con la Policía Nacional, la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos (DGST) ha procedido a la detención en Tánger (Marruecos) de un supuesto tercer miembro de esta misma célula.

Según ha informado el Ministerio del Interior, estas detenciones son continuación de una importante operación conjunta desarrollada en octubre de 2015 por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la DGST marroquí, que culminó con la detención de diez personas, entre España y Marruecos, que realizaban labores de captación, adoctrinamiento y reclutamiento a favor del Estado Islámico.

Los dos detenidos en España mantenían contactos habituales con otros arrestados en España por su pertenencia al Estado Islámico, así como con miembros destacados de esta organización terrorista ubicados en zona sirio-iraquí, donde tenían intención de viajar para combatir.

Ambos habían manifestado su voluntad de realizar la yihad y morir como mártires, y para este propósito veían e intercambiaban de forma reiterada material audiovisual del Estado Islámico. Además, en el curso de la investigación, los detenidos recibieron instrucciones sobre formación militar, y realizaban entrenamientos en técnicas de boxeo y lucha cuerpo a cuerpo.

Además, habían realizado labores de adoctrinamiento en personas próximas de su entorno. De hecho, uno de los detenidos persuadió a su pareja para seguir el modelo de su hermano, desplazado a Siria a combatir.

La policía detiene en Madrid a dos presuntos integrantes de una célula yihadista

Los integrantes de la célula realizaban labores de captación, adoctrinamiento y reclutamiento a favor del Estado Islámico también en el plano virtual, empleando las redes sociales para compartir videos y fotografías incitando a la lucha armada y a la comisión de atentados suicidas. Uno de los dos detenidos en esta operación se encontraba en situación irregular en España en el momento de su detención.

La operación, que continúa abierta en España, se está desarrollando bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 162 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior y a un total de 207 desde principios de 2015.

Más sobre este tema
stats