X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El PSOE supera por la mínima a Unidos Podemos y se coloca como segunda fuerza, según el CIS

  • Los socialistas continúan con su tendencia ascendente y obtendrían un 19,9% de los votos, mientras Unidos Podemos pierde dos puntos en tres meses y se coloca tercero con un 19,7%
  • Ciudadanos experimenta una fuerte subida y ya roza el 15%, mientras el PP seguiría ganando cómodamente las elecciones, aunque pierde punto y medio y se queda con un 31,5%

Publicada 09/05/2017 a las 12:22 Actualizada 09/05/2017 a las 16:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 65

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante su intervención en el Congreso.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante una intervención en el Congreso.

EFE
Empate técnico entre las dos principales fuerzas de la izquierda. Según el barómetro del CIS, correspondiente al mes de abril y hecho público este martes, si hubiera unas elecciones ahora mismo el PSOE adelantaría a Unidos Podemos y se convertiría en segunda fuerza política con el 19,9% de los votos, por el 19,7% que obtendría la coalición de Podemos e IU y sus confluencias a nivel territorial. El PP seguiría ganando cómodamente los comicios con el 31,5% de los sufragios, un punto y medio menos que en el barómetro de enero, mientras Ciudadanos gana dos puntos y medio en apenas tres meses y continúa como cuarta fuerza en la proyección, con el 14,9% de los votos. La encuesta [ver en PDF] se realizó entre el 1 y el 8 de abril, cuando aún no había estallado el caso Lezo.

Con respecto al anterior barómetro que incluía proyección de voto, hecho público por el CIS el pasado enero, el PSOE continúa con su tendencia ascendente y pasa del 18,6% de entonces al 19,9%, una subida de 1,3 puntos. Unidos Podemos y sus confluencias, por el contrario, bajan sensiblemente: la coalición perdería dos puntos y pasaría del 21,7% que obtuvo en enero al 19,7%. Eso implica que el sorpasso al PSOE, que había quedado reflejado en los últimos barómetros, se invertiría, y serían los socialistas quienes en esta ocasión adelantarían por la mínima a Unidos Podemos. La diferencia entre ambas fuerzas pasaría de ser de 3,1 puntos a favor de la coalición de izquierdas a situarse en dos décimas de ventaja para el PSOE, que no obstante sigue estando 2,7 puntos por debajo de sus resultados en las elecciones generales del 26 de junio.

La bajada de Unidos Podemos, no obstante, no se produce en todas sus ramas por igual. El grueso de la caída lo concentra la coalición entre Podemos e IU, que en las pasadas elecciones se presentó con ese nombre en toda España salvo en las circunscripciones catalanas, valencianas y gallegas: del 13,9% de intención de voto que registraba en enero, la alianza pasa en este barómetro únicamente al 11,9%. En Marea, por su parte, sigue con su tendencia descendente y pierde otras dos décimas –pasa del 1,4% al 1,2%–, mientras En Comú Podem pasa al 3,7% de los votos por el 3,8% que le daba el CIS en enero. La única coalición que sube es la valenciana: Compromís-Podemos-EUPV registra un 2,9% de intención de voto, tres décimas más que en el barómetro de enero.

Además de para los socialistas, el barómetro del mes de abril trae buenas noticias para Ciudadanos, que aunque seguiría siendo la cuarta fuerza ganaría dos puntos y medio y pasaría del 12,4% que le otorgaba el CIS en enero a un 14,9%. Tomando como referencia los barómetros del CIS, se trata de la mejor proyección obtenida por el partido naranja desde hace un año, ya que en abril de 2016 la encuesta otorgaba a Ciudadanos un 15,6% de los sufragios. El PP, por su parte, sigue con su tendencia descendente y pierde punto y medio con respecto a enero y tres puntos con respecto al barómetro de hace medio año, cuando el CIS proyectaba un 34,5% de los votos para los conservadores.

Ningún líder político aprueba

La valoración de los líderes políticos sufre pocos cambios con respecto a los anteriores barómetros. De entre los principales dirigentes a nivel estatal, el peor valorado sigue siendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que únicamente obtiene un 2,91 de media. Poco por encima de él está el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien los encuestados dan un tres, una nota por debajo de la de algunos de sus compañeros de bancada, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón (4,26), o el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech (4,27).

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, sigue siendo el político mejor valorado, con una nota de 4,54. Por el contrario, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se queda lejos del aprobado con una media de tan sólo 3,68 puntos. Algo mejor calificado queda el presidente de la gestora del PSOE, el mandatario asturiano Javier Fernández, que obtiene un 4,12, si bien es verdad que el 71,3% de los encuestados dice no conocerle y sólo el 20% de ellos se atreve a ponerle nota.

De entre los miembros del Gobierno, ninguno aprueba, y tan sólo cinco de los 13 ministros superan el tres de nota media. La mejor valorada es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que obtiene un 3,79 de nota media, y la sigue el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, con un 3,23. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (3,18); el de Economía, Luis de Guindos (3,04); y el responsable de Fomento, Íñigo de la Serna (3,00) son los otros tres ministros mejor valorados.

 



Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Argaru Argaru 11/05/17 01:33

    Sobre la valoración de los lideres, me quedo totalmente sorprendido con la valoración de Javier Fernández. He asistido a muchas ruedas de prensa del dirigente asturiano y podría decir que he visto "ficus" que tenían más carisma y vida interior que el amiguete del "todopoderoso" José Ángel Fernández Villa, corrupto mayor del Principado. ¿Cómo demonios harán las encuestas en este apartado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 10/05/17 18:16

    "Mientras el partido naranja gana esmalte, mucho esmalte, el morado se adentra en tierra incógnita. Después de bajar de la montaña al valle, los jóvenes partisanos de Podemos pueden acabar atrapados en el pantano de las revoluciones pendientes." (1 de octubre de 2015) http://www.lavanguardia.com/politica/20151001/54436952855/podemos-mal-momentum-enric-juliana.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 10/05/17 17:52

    En enero de 2017 Luis Alegre y Pedro de Palacio, dieron públicamente la voz de alarma, ya que desde dentro de lo más alto en Podemos, vieron lo que ahora ya se ve, como por ejemplo refleja este CIS, que recoje el efecto del ostracismo de Errejón y de gentes que piensan como él, por parte de la dirección actual de Podemos: "Sólo podemos sostener un debate de país valorando honestamente el camino y las estrategias desarrolladas hasta ahora. Presentando nuevas ideas, estrategias y propuestas para seguir avanzando, pensando en el afuera, en los millones de ojos que nos miran esperando que encontremos de nuevo el rumbo que nos hacía caminar junto a la mayoría de nuestro pueblo y no al margen de él. (...)   La alternativa a esta forma de enfrentar la Asamblea Ciudadana es el camino que se basa en pensar estrategias para ganar en lo interno, para garantizarse el control de la organización, olvidando con ello para qué estamos aquí: tenemos la obligación de ganar de puertas hacia afuera de nuestras sedes y nuestras reuniones. Centrarse en qué enfoque es más útil para ser dominantes en la organización, perdiendo la lógica de la política, del país en el que vivimos, de que la política se hace con y desde tu pueblo, tu contexto histórico, social y cultural, no es ganar Podemos, es perder la oportunidad colectiva de que Podemos gane el país."  http://www.huffingtonpost.es/luis-alegre-zahonero/vistalegre-ii-mirando-al-_b_14202726.html Saludos cordiales. Nota: Ante el tipo de personas que reflejan lo escrito por Alegre y De Palacio el 27 de enero de 2017, y visto lo ocurrido en Podemos  hasta hoy 10 de mayo de 2017, que no solo no seduce a los abstencionistas, sino que provoca sangría de votos, lo razonable es que las personas de ADN 15M no politizado partidariamente, creen un  nuevo partido "Podemos", solo "Podemos", sin apellidos https://www.youtube.com/watch?v=a2RpjStPw7M&feature=youtu.be&t=6024 sin caras, ni siglas, ni gestos, ni banderas, atadas a la política vieja y a las añoranzas y revoluciones pendientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jhgb jhgb 10/05/17 13:30

    El 31% de los españoles cren que tener una organización que manipula la justicia para que no los pillen o condenen, una organizacion que hace trampas en las elecciones, que no paga el iva, que da obras a sus amigos a cambio de que le paguen las campañas, que tiene procesados a todos sus tesoreros y ricos con cuentas en Suiza es lo maximo a lo que podemos aspirar. Los españoles tienen lo que se merecen unos politicos sin vergüenza dirigiendo el país. Que siga el latrocinio amparados por los fiscales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ángelah33 ángelah33 10/05/17 12:39

    El País, la Ser y toda la organización del Grupo Prisa, entra en campaña en las primarias del PSOE a favor de Susana Díaz y en contra de Pedro Sánchez... Los mismos que impusieron una gestora de traidores, en el PSOE, ahora, trabajan en la segunda parte de la traición con la ayuda de los zombis, Felipe, Rubalcaba, Chaves... (Cómo han podido tenernos engañados durante tantos años a tantas y tantos militantes y votantes progresistas...) El CIS se une a la mentira y nos dice que el PSOE sube ... eso no se lo cree nadie... pero nos permite ver que todos los resortes de los ultraderechistas, y fachas se unen a católicos, Opus Dei, Legionarios de Cristo o la mamarrachada de hazteOír... Todas las tertulias, de radios, televisión, tienen una orden muy clara, TODOS contra PEDRO SANCHEZ y a favor de la correveidile de Chaves Susana Díaz... vergonzoso... escandaloso ... como lo de los fiscales anticorrupción y el ministro de justicia... Marca España del PP antes herederos de Franco como Alianza Popular.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • passarola passarola 10/05/17 09:27

    Eso no se lo cree nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • roman roman 10/05/17 09:24

    La encuesta se realizó durante el proceso de sustitución del presidente de Murcia. C's tuvo un fuerte protagonismo y ha conseguido que se sustetuyera. El PSOE propuso la mocion de censura y Podemos apoyo al PSOE, a pesar que no les consultaron. Las encuestas tienen una fluctuación, en función del momento y la propaganda dominante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • roman roman 10/05/17 09:13

    La izquierda? La llamada izquierda tiene dos lastres: la política económica liberal de los socialistas y el fracaso de la URSS en los comunistas. Sigue figurando, como comunista, la segunda potencia mundial, pero mejor no hablamos. Podemos ha bebido de la izquierda y plantea posicionamientos progresistas, pero el concepto izquierda, es un concepto incomprendido por muchos y con un futuro nuevo, que hay que reinventar. Los tiempos empeoran y también se estabilizan. Los que viven bien piden el virgencita, virgencita...Y los que viven mal, se buscan la vida. Radicalizar o no es una palabra abstracta, puesto que en política, se venden productos y se tiene que evaluar el mercado. Buen producto y con inteligencia, aunque no es lo único, para "triunfar" ya que la propaganda en contra, también se consume. Trabajo, constancia y organización.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Argaru Argaru 10/05/17 05:21

    Las encuestas suelen ser la "foto" de un instante del momento político de un país. Los datos reflejan que el corrupto PP sigue siendo apoyado por los "suyos", que el "descabezado y fratizida" no se hunde y Ciudadanos, subiéndose y apropiándose de la ola "Macroniana" es el único que aumenta (incomprensiblemente para mí) su porcentaje. Dejo para el final a Podemos. El caso del Partido morado me resulta fascinante. Su líder, Pablo Iglesias tiene más talento político en una uña que todo el "tripartidismo" junto. Entonces, ¿por qué tengo la sensación, que este brillante profesor de políticas, toma decisiones con el fin de "autoboicotearse"? Es al único político que le creo cuando dice que está de paso en el mundo de la política. Es más, el principal sorprendido por su éxito es él y se ha visto desbordado por ello. Seguro que se habrá arrepentido más de una vez en haber dado el paso a la política aunque, si bien es verdad, tiene un gran ego para contrarrestarlo. Todo esto explica una manera de actuar, donde se alternan acciones brillantes con otras que son TOTAL y ABSOLUTAMENTE incomprensibles. Si siguen así, no les auguro mucho futuro. El bipartidismo está muerto, pero el "tripartidismo" se defiende como gato panza arriba.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • individualiberal individualiberal 10/05/17 07:11

      Soy simpatizante del Psoe y en bastantes cosas coincido contigo. También veo que Pablo Iglesias tiene muchísimo talento y espero que no deje la política. Pero me parece que la moción de censura está haciendo daño a Podemos, está fuera de tiempo, debiendo estar consensuada no debía hacerse antes del resultado de la primarias del Psoe.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Argaru Argaru 10/05/17 04:10

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre