Barómetro del CIS

El PSOE supera por la mínima a Unidos Podemos y se coloca como segunda fuerza, según el CIS

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, durante una intervención en el Congreso.

Empate técnico entre las dos principales fuerzas de la izquierda. Según el barómetro del CIS, correspondiente al mes de abril y hecho público este martes, si hubiera unas elecciones ahora mismo el PSOE adelantaría a Unidos Podemos y se convertiría en segunda fuerza política con el 19,9% de los votos, por el 19,7% que obtendría la coalición de Podemos e IU y sus confluencias a nivel territorial. El PP seguiría ganando cómodamente los comicios con el 31,5% de los sufragios, un punto y medio menos que en el barómetro de enero, mientras Ciudadanos gana dos puntos y medio en apenas tres meses y continúa como cuarta fuerza en la proyección, con el 14,9% de los votos. La encuesta [ver en PDF] se realizó entre el 1 y el 8 de abril, cuando aún no había estallado el caso Lezo.

Con respecto al anterior barómetro que incluía proyección de voto, hecho público por el CIS el pasado enero, el PSOE continúa con su tendencia ascendente y pasa del 18,6% de entonces al 19,9%, una subida de 1,3 puntos. Unidos Podemos y sus confluencias, por el contrario, bajan sensiblemente: la coalición perdería dos puntos y pasaría del 21,7% que obtuvo en enero al 19,7%. Eso implica que el sorpasso al PSOE, que había quedado reflejado en los últimos barómetros, se invertiría, y serían los socialistas quienes en esta ocasión adelantarían por la mínima a Unidos Podemos. La diferencia entre ambas fuerzas pasaría de ser de 3,1 puntos a favor de la coalición de izquierdas a situarse en dos décimas de ventaja para el PSOE, que no obstante sigue estando 2,7 puntos por debajo de sus resultados en las elecciones generales del 26 de junio.

La bajada de Unidos Podemos, no obstante, no se produce en todas sus ramas por igual. El grueso de la caída lo concentra la coalición entre Podemos e IU, que en las pasadas elecciones se presentó con ese nombre en toda España salvo en las circunscripciones catalanas, valencianas y gallegas: del 13,9% de intención de voto que registraba en enero, la alianza pasa en este barómetro únicamente al 11,9%. En Marea, por su parte, sigue con su tendencia descendente y pierde otras dos décimas –pasa del 1,4% al 1,2%–, mientras En Comú Podem pasa al 3,7% de los votos por el 3,8% que le daba el CIS en enero. La única coalición que sube es la valenciana: Compromís-Podemos-EUPV registra un 2,9% de intención de voto, tres décimas más que en el barómetro de enero.

Además de para los socialistas, el barómetro del mes de abril trae buenas noticias para Ciudadanos, que aunque seguiría siendo la cuarta fuerza ganaría dos puntos y medio y pasaría del 12,4% que le otorgaba el CIS en enero a un 14,9%. Tomando como referencia los barómetros del CIS, se trata de la mejor proyección obtenida por el partido naranja desde hace un año, ya que en abril de 2016 la encuesta otorgaba a Ciudadanos un 15,6% de los sufragios. El PP, por su parte, sigue con su tendencia descendente y pierde punto y medio con respecto a enero y tres puntos con respecto al barómetro de hace medio año, cuando el CIS proyectaba un 34,5% de los votos para los conservadores.

Ningún líder político aprueba

La valoración de los líderes políticos sufre pocos cambios con respecto a los anteriores barómetros. De entre los principales dirigentes a nivel estatal, el peor valorado sigue siendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que únicamente obtiene un 2,91 de media. Poco por encima de él está el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a quien los encuestados dan un tres, una nota por debajo de la de algunos de sus compañeros de bancada, como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón (4,26), o el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech (4,27).

Belén Barreiro: "El valor que une a las cuatro Españas es que rechazan la desigualdad y son solidarias"

Belén Barreiro: "El valor que une a las cuatro Españas es que rechazan la desigualdad y son solidarias"

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, sigue siendo el político mejor valorado, con una nota de 4,54. Por el contrario, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también se queda lejos del aprobado con una media de tan sólo 3,68 puntos. Algo mejor calificado queda el presidente de la gestora del PSOE, el mandatario asturiano Javier Fernández, que obtiene un 4,12, si bien es verdad que el 71,3% de los encuestados dice no conocerle y sólo el 20% de ellos se atreve a ponerle nota.

De entre los miembros del Gobierno, ninguno aprueba, y tan sólo cinco de los 13 ministros superan el tres de nota media. La mejor valorada es la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que obtiene un 3,79 de nota media, y la sigue el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, con un 3,23. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina (3,18); el de Economía, Luis de Guindos (3,04); y el responsable de Fomento, Íñigo de la Serna (3,00) son los otros tres ministros mejor valorados.  

Más sobre este tema
stats