Unidos Podemos

El Congreso prepara una nueva posición sobre Venezuela, con el desmarque de Podemos y ERC

La crisis en Venezuela provoca un éxodo masivo de población

infoLibre

El Congreso de los Diputados ha debatido este martes una nueva iniciativa para denunciar la deriva "totalitaria" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela de la que a priori tan sólo se han desmarcado los grupos de Unidos Podemos y de ERC, que han evitado criticar a las autoridades venezolanas aludiendo a la corrupción que salpica al PP, según ha informado Europa Press.

La proposición no de ley, presentada originalmente por el PP, no se votará hasta el jueves, y conservadores y socialistas han acordado seguir negociando para lograr un texto de consenso que contará inicialmente con el apoyo de Ciudadanos, PNV, el Partido Demócrata Catalán –la antigua Convergencia– y UPN.

El diputado del PP Fernando Martínez-Maillo ha justificado la presentación de esta iniciativa –que busca expresar la "preocupación" por el deterioro de la democracia en Venezuela y condenar la violencia contra los civiles que se manifiestan en las calles, donde han muerto en las últimas semanas 40 personas– porque España "no puede mirar hacia otro lado" ante la situación que vive un país hermano como Venezuela, donde residen más de 190.000 españoles.

En el debate de la iniciativa en el Pleno del Congreso, Martínez-Maillo ha pedido expresamente a Podemos "romper los anclajes con Venezuela y soltar la mano que les dio de comer en su momento", en referencia a los pagos por asesorías al chavismo que recibió la Fundación CEPS a la que estuvieron vinculados algunos altos cargos de la actual dirección de Podemos.

El PSOE, por boca de su diputado Antonio Gutiérrez Limones, ha coincidido con el PP a la hora de denunciar el "totalitarismo" del régimen de Maduro, que "aprovecha las instituciones para perpetuarse en el poder".

Defensa del diálogo

No obstante, los socialistas han presentado unas enmiendas al texto del PP que inciden en que "solo un diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos y de las instituciones de Venezuela, con sus competencias y atribuciones, será efectivo para solucionar los problemas" del país.

El debate lo han seguido desde la tribuna de invitados Leopoldo López Gil, padre del destacado líder de la oposición encarcelado, Leopoldo López, y Mitzy Capriles, esposa del alcalde opositor Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario después de que el régimen accediera a excarcelarle por sus problemas de salud.

A ellos se ha dirigido el diputado de Ciudadanos Fernando Maura, que ha reivindicado la necesidad de rendir un "homenaje público" a la oposición "valiente" al régimen de Maduro y que ha pedido que España lidere una respuesta internacional marcando distancias con ese régimen, que debería empezar por expresar una protesta formal llamando a consultas –retirando de forma temporal– al embajador español en Caracas.

El Gobierno se opone a adoptar una medida así al considerar que la presencia del embajador en la capital es ahora más necesaria que nunca para recabar información y atender a la numerosa colonia española, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas.

En declaraciones posteriores a la prensa, Leopoldo López Gil y Mitzy Capriles han agradecido al Congreso, y en particular al PP, la presentación de esta proposición no de ley porque sirve para dar a conocer la "tragedia" que se vive en Venezuela y les "da aliento" a los que luchan por reinstaurar el Estado de Derecho en ese país.

Los partidos que no han apoyado la iniciativa han evitado criticar al régimen de Maduro dirigiendo sus ataques hacia la corrupción del PP, del que no aceptan recibir lecciones de democracia.

Venezuela, "máquina de humo" del PP

El portavoz de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, ha acusado a los populares de usar de manera sistemáticamente la crisis en Venezuela como "máquina de humo" para intentar esconder "la ciénaga irrespirable de corrupción" en la que está sumido su partido.

Después de recordar que las denuncias "fabricadas" sobre la presunta financiación ilegal de Podemos por parte del chavismo han sido archivadas por la justicia, ha recordado las recientes informaciones periodísticas que señalan al hermano del expresidente madrileño Ignacio González, Pablo, también detenido en el marco de la Operación Lezo, como presunto autor de sobornos a funcionarios del chavismo para obtener contratos públicos con los que enriquecerse.

También el diputado de ERC Joan Tardà ha acusado al PP de ser "el partido más corrupto de Europa", lo que ha provocado la protesta del portavoz 'popular', que le ha pedido retirar esa acusación, para que no conste en el diario de sesiones.

Tardà ha accedido a la petición de Hernando, pero para ser más preciso y afirmar que el PP "es el partido de Europa que más casos de corrupción tiene abiertos en la justicia". La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado entonces ese debate por cerrado y se ha negado a dar de nuevo la palabra a Hernando.

Maduro releva a la ministra de Salud tras publicar los datos de mortalidad infantil

Maduro releva a la ministra de Salud tras publicar los datos de mortalidad infantil

UPN, PNV y el PDeCat se han alineado con las críticas a Maduro. "Aquí denunciamos la corrupción y allí también", les ha dicho el diputado de UPN Carlos Salvador a Podemos y ERC.

También hacia ERC han ido fundamentalmente dirigidas las intervenciones del PDeCat y PNV. Tras recordar que a los catalanes tampoco les gustó cuando el Tribunal Constitucional recortó el Estatut que salió del Congreso y votaron los catalanes en referéndum, el diputado Jordi Xuclà ha afirmado que Venezuela "ha caído en el totalitarismo y ante esto, solo puede haber la respuesta unánime de los demócratas".

En una línea similar se ha expresado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha advertido de que son tribunales militares los que actúan contra manifestantes detenidos y de que ya incluso representantes del "establishment", como la fiscal general, están denunciado las medidas de Maduro.

Más sobre este tema
stats