Caso Pujol

Los Pujol muestran al juez su "perplejidad" por el escrito en el que Ferrusola se presenta como 'madre superiora' y creen que es un 'corta y pega'

Manuscrito atribuido a la esposa del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola.

infoLibre

Los abogados de Jordi Pujol Ferrusola han mostrado este martes al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata su "perplejidad" por el origen del manuscrito atribuido a la esposa del expresidente de la Generalitat, Marta Ferrusola, en el que supuestamente usa un lenguaje en clave religiosa para mover fondos en Andorra, según ha informado Europa Press.

En su alegato, los letrados han reaccionado tras desvelarse al levantarse el secreto sumarial del manuscrito, que reza: "Reverendo Mosén. Soy la madre superiora de la congregación. Desearía que traspasaras dos misales de mi biblioteca a la biblioteca del capellán de la parroquia. Él ya le dirá dónde se deben colocar."

Este manuscrito, plasmado sobre un documento bancario de solicitud de operaciones de 1995 de la Banca Reig, fue aportado a la Fiscalía por el que era presidente de la Banca BPA, Higini Cierco, y esta a su vez la trasladó en abril al Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia, que investiga el patrimonio familiar de los Pujol.

Los abogados se refieren a ello: "La ausencia de explicación de cómo el presidente de la Banca BPA tiene en su poder y aporta el tal documento consistente en una solicitud de operaciones de la Banca Reig ajena a Higini Cierco y a BPA y respecto de un año (1995) en que no se tenía por nuestros mandantes relación con estos".

La defensa también alude en su escrito a que no aparece "esta mención manuscrita en la documentación vehiculada judicialmente a través del instrumento de la Comisión Rogatoria" con Andorra.

"Es más, el documento bancario de solicitud de operaciones fue objeto de entrega judicial desde el Principado –de Andorra– sin la fotocomposición resultante de lo aportado por el dicho Cierco", añaden los letrados.

Ante estos hechos, los abogados aseguran que "se le escapa el escenario preambular, tratos preeliminares y finalidad que puede alumbar la comparecencia de Don Higini Cierco Noguer por ante la Fiscalía Especial".

Garantías constitucionales

Oriol Pujol acepta una condena de dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones en el 'caso de las ITV'

Oriol Pujol acepta una condena de dos años y medio de cárcel por cobrar comisiones en el 'caso de las ITV'

En su alegato, reclaman que la pureza procedimental es relevante –dicen literalmente– y recuerdan que "el Estado Democrático de Derecho abomina de la justicia de gabinete para la construcción de la verdad material que persigue".

"Interesamos al Juzgado, en recordatorio acaso innecesario, de su tutela judicial efectiva en el marco del procedimiento con todas las garantías que nuestra Constitución reconoce", dicen los abogados al final de su escrito.

Según los investigadores, el capellán al que se supuestamente se refiere Ferrusola es su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, y, con estos términos religiosos da la orden al gestor bancario de traspasar dos misales, que presuntamente se corresponden a dos millones de pesetas.

Más sobre este tema
stats