X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Patxi López pide a Susana Díaz y Pedro Sánchez frenar un "choque de trenes suicida" para el PSOE

  • López ha constatado la "enorme división" que existe en el PSOE y ha censurado la "caza" del militante en la "guerra" de avales
  • "Ante la división solo hay una receta, la unidad, y ante la falta de claridad, la definición de un proyecto de izquierdas", ha dicho el exlehendakari

infoLibre Publicada 09/05/2017 a las 13:06 Actualizada 09/05/2017 a las 13:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El candidato a la secretaría general del PSOE Patxi López durante un encuentro con militantes en Puertollano

El candidato a la secretaría general del PSOE Patxi López durante un encuentro con militantes en Puertollano

El exlehandakeri y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha instado este martes a los otros dos aspirantes, Susana Díaz y Pedro Sánchez, a que pongan coto a la escalada de "insultos" y "descalificaciones" que se están dando de una lado y de otro en este proceso de primarias porque, a su juicio, este "choque de trenes" es "suicida" para el partido.

A las puertas del Congreso, López ha constatado la "enorme división" que existe en el PSOE y ha censurado, en concreto, la "caza" del militante en la "guerra" de avales, las "ofertas" para unir a la mitad del partido para ir contra la otra mitad –en referencia a la que recibió por parte de Pedro Sánchez para que formara parte de su candidatura– o el aumento de "enfrentamiento", la "tensión" y la "crispación" entre los equipos de Díaz y Sánchez.

El socialista vasco ha subrayado que, en el fondo, lo que se está planteando es un "choque de trenes" que, "desde luego, no sólo no es la solución, sino que además es suicida para el PSOE" para advertir de que todos deberían "aprender" de lo que está pasando a otros Partidos Socialistas en Europa.

El PSOE corre el riesgo de "desaparecer"

"Otros Partidos Socialistas con la misma historia, con el mismo peso, con la misma tradición que el PSOE están pasando a la irrelevancia, incluso desapareciendo", ha indicado López, antes de apuntar que los socialistas españoles tienen la "obligación" de dejar de "cavar trincheras" para el enfrentamiento y empezar a "tender puentes" para la unidad.

"Tenemos la obligación de unirnos y definir un proyecto que sea claro y nítido en la izquierda de este país", ha afirmado porque, de lo contrario, el PSOE corre el "riesgo de desaparecer", ya que tiene exactamente "los mismos problemas" que los partidos homólogos de Grecia, Holanda, Italia o Francia, donde no tenían claro su proyecto de izquierdas y padecía un problema de división interna.

"Ante la división sólo hay una receta, la unidad, y ante la falta de claridad, la definición de un proyecto de izquierdas que sea capaz de volver a concitar la adhesión de la mayoría de progresistas" sin tener que mirar "todo el día" a derecha e izquierda.

"La rabia pide sangre"

En este sentido, el exlehendakari ha llamado a los otros dos candidatos para liderar el PSOE a rebajar el clima de "descalificaciones", "algunas muy gordas", de las últimas dos semanas. "Creo que debieran ser los propios candidatos los que salieran a decir que esto no puede ser y los que debieran descalificar a quienes están haciendo este tipo de campaña", ha remachado. Y es que, ha abundado, si sólo se funciona con "la rabia de las tripas, la rabia pide sangre".

Con este clima y con el debate de los tres candidatos a la vuelta de la esquina, Patxi López ha dicho que espera que en éste haya un contraste de ideas, de propuestas y de modelos de partido y se "deje atrás" la "descalificación" y el "insulto", y una "agresividad permanente" que, según ha admitido, no había conocido en sus 40 años como militante socialista.

"En algún lugar del camino hemos debido perder lo que había caracterizado al PSOE: el compañerismo, la fraternidad, la lealtad y la confianza mutua para, además de levantar el puño, tender la mano", ha manifestado.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • EmiPerez EmiPerez 09/05/17 22:56

    NO PATXI NO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 09/05/17 17:35

    No hay día que pase que Patxi no quiera sacar tajada del choque de trenes. Casi diría que es la razón de la existencia de su candidatura. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre