X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mercamadrid

Dancausa y el hermano de Ignacio González, investigados por un presunto delito societario en Mercamadrid

  • La Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia el pasado mes de abril ante el Juzgado Decano de Instrucción contra Dancausa , Pablo González o Enrique Núñez 
  • Para la Fiscalía, el "enriquecimiento ilícito" de Mercaocio obedece a que Mercamadrid dejó de ingresar 698.397 euros por los cánones superficiales impagados

infoLibre Publicada 10/05/2017 a las 12:46 Actualizada 10/05/2017 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una imagen de archivo.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una imagen de archivo.

EP
El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid incoa diligencias previas por presunto delito societario contra la actual delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por una actuación en Mercamadrid realizada en 2013, cuando era concejala del Ayuntamiento de la capital.

Dancausa y los otros quince señalados por el auto, todos ellos miembros del Consejo de Administración de Mercamadrid en el momento de la operación denunciada, son calificados en la instrucción como investigados.

La Fiscalía Provincial de Madrid presentó una denuncia el pasado mes de abril ante el Juzgado Decano de Instrucción contra dieciséis personas, entre ellas Concepción Dancausa, el hermano de Ignacio González, Pablo González o el director general de Seguridad de la Comunidad Enrique Núñez.

Según ha informado Europa Press, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid ha incoado diligencias previas por un presunto delito societario contra Dancausa, Pablo González, Enrique Núñez, José Manuel Torrecilla Jiménez, María Jesús Prieto Jiménez, María Dolores Flores Cerdán, Manuel Beltrán Pedreira, José Antonio Crespo Albelda, Pablo J.M. del Amo Serrano, Silvia Llerena Muñoz, Marta Fernández-Pirla Martínez, José Ignacio Ortega Chacón, Manuel Troitiño Pelaz, Fernando Gomar Sánchez, Juan María López Álvarez y José Domingo Rodríguez Losada.

A todos ellos se les ha dado traslado de la denuncia formulada por la Fiscalía Provincial de Madrid, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un comunicado.

La denuncia del Ayuntamiento

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, y la presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras, presentaron hace un año ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas "prácticas irregulares" encontradas en la sociedad mixta Mercamadrid, participada por el Ayuntamiento en un 51%.

En su denuncia, la Fiscalía recuerda que en 2001 la empresa Mercamadrid S.A. convocó un concurso para la adjudicación de dos derechos sobre una superficie de 14.100 metros cuadrados con idénticos objetivos: la construcción y explotación de un hotel y de instalaciones para servicios de restauración. En ambos casos la empresa adjudicatoria resulto ser Konin 22, S.A.

Mercamadrid S.A. estableció a la empresa la obligación de abonar en concepto de canon superficiario para el hotel 97.604,37 euros anuales y para la otra superficie impuso otro canon que ascendía a 41.830,44 anuales. En 2003, no obstante, Konin 22 S.A. cedió los dos derechos de superficie a la entidad Mercaocio Hoteles 22, quien subrogó en la posición de la primera.

Mercaocio Hoteles 22 S.L. comenzó a explotar el negocio pero en marzo de 2010 dejó de abonar importes correspondientes al canon de derecho de superficie. Ello motivó que Mercamadrid emprendiera acciones judiciales contra la empresa reclamando el dinero adeudado.

Mercaocio Hoteles 22 S.L., por su parte, formuló una demanda reconvencional en la que reclamaba la resolución de los contratos y escrituras por los que se adjudicó el derecho de superficie relativo sólo a la construcción y explotación de los servicios de restauración. Al mismo tiempo solicitaba a Mercamadrid una indemnización por daños y perjuicios de 8.004.535,12 euros al aducir la imposibilidad de explotar el negocio de resturación.

Mercamadrid se opuso a la reclamación aportando incluso pruebas de que la empresa había realizado eventos y actividades en la superficie por los cuales se negaba a paga. Pese a ello, el 16 de octubre de 2013 se reunió el Consejo de Administración de Mercamadrid que, por 18 votos a favor y ninguno en contra, adoptó un acuerdo para poner fin de forma extrajudicial el litigio.

El acuerdo, que contaba con un informe jurídico elaborado por uno de los denunciados, otorgaba viabilidad a la demanda presentada por Mercaocio 22 S.L. y preveía, además, facultar al director general de Mercamadrid, José Manuel Torrecilla, "incluyendo expresamente facultades para transigir y renunciar a derechos con tal alcance, para que en nombre y representacuión de la empresa mixta pueda negociar el texto y proceder a su tenor a la suscripción del acuerdo transaccional".

El 31 de octubre de 2013 Torrecilla dimitió de su cargo y los poderes que se le habían otorgado pasaron a mano de la Vicepresidenta Segunda de Mercamadrid María Dolores Flores Cerdán. Fue ella misma quien un mes más tarde suscribió en representación de Mercamadrid con Mercaocio dos acuerdos de transacción que pudo fin a la vía judicial.

Para la Fiscalía el "enriquecimiento ilícito" de Mercaocio obedece a que Mercamadrid dejó de ingresar 698.397,70 euros por los cánones superficiales impagados al tiempo que asumió la obligación de pagar a dicha empresa 592.208,40 euros más IVA desde el 1 de octubre de 2013 cantidad que dos años más tarde ascendió hasta los 623.377,20 euros y cuya obligatoriedad de pago abarca hasta 2032.

En total, hasta octubre de 2016 Merca Ocio recibió 2.255.349, 51 euros "para obtener el uso de dos salas -de su propiedad- que no destina a actividad alguna y que, por tanto, no le proporcionan beneficio alguno".

También recuerda la Fiscalía que el acuerdo no resultaba "equitativo" para ambas partes ya que Merca Ocio no realizó ninguna concesión puesto que tan sólo se limitó a reconocer la existencia de una deuda "perfectamente contrastada" y a su compensación con rentas futuras.

Por último, la denuncia recoge un informe del Ayuntamiento de Madrid donde se pone de manifiesto que el precio pactado por el arrendamiento de las dos salas era un 81 por ciento superior al precio de mercado y deja bien claro que en el "momento actual" no consta "si se ha efectuado la compensación de rentas con cantidades adecuadas convenida, ni si Merca Ocio ha abonado con posterioridad a octubre de 2013 los cánones correspondientes a los derechos de superficie construidos".

Informe de Ayuntamiento

En ese extenso informe municipal, recogido por Europa Press, se narraba que Mercamadrid asumió el pago de un alquiler de unas naves a Merca Ocio durante veinte años para evitar un litigio judicial. "Mercamadrid resolvió de forma claramente lesiva para su patrimonio el impago de la empresa adjudicataria", apuntaba el escrito presentado. Las naves "no tienen uso alguno en la actualidad ni fácil arrendamiento a terceros, lo que provoca un drenaje de aproximadamente el 10 por ciento del beneficio anual" de Mercamadrid", señalaba la denuncia.

Así, el documento detallaba que "si el acuerdo se mantiene hasta su fecha de vencimiento, Mercamadrid habrá pagado más de 11 millones de euros por el alquiler de unas naves que ni le sirven ni le dan rentabilidad" lo que "es una cantidad superior a lo que supuestamente habría pagado a Merca Ocio si hubiese perdido el litigio".

Daño patrimonial de 11 millones

Sánchez Mato remarcó así que el daño patrimonial para Mercamadrid "puede superar los 11 millones". "Hablamos de la realización de un determinado acuerdo extrajudicial que llevó a la asunción por el anterior equipo de gobierno de unos compromisos económicos muy dañinos para la sociedad y además no hay explicación técnica que lo justifique", destacó semanas atrás el concejal.

En la denuncia se ponían en conocimiento de la Fiscalía otras operaciones como la realización de la ampliación de las infraestructuras de Mercamadrid por una inversión de más de 77 millones de euros.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 11/05/17 11:55

    Por orden de Moix se filtró a los medios de comunicación que Nieto (hombre de Cospedal) se reunió en su despacho oficial con el hermano de Ignacio González. Con esa filtración pierde Cospedal y ganan Arenas y Sáenz de Santamaría. Franco (Jefe del Estado) ante el caso Matesa actuó cambiando el gobierno. Hoy no se actúa, con lo que campa a sus anchas la impunidad ante maniobras y robos de todo tipo relacionadas con los cargos políticos. Saludos cordiales. Nota: "Moix difundió el informe secreto que ha alertado al número dos de Interior de las sospechas sobre él" (...) "El extracto entregado a los medios compromete la investigación a José Antonio Nieto por el chivatazo a Ignacio González, según fuentes del caso" (...) "Los fiscales se opusieron a la publicación, aseguran esas fuentes, mientras que el entorno de Moix dice que uno de ellos dio su autorización" (...) "La visita del hermano de González al secretario de Estado de Seguridad no aparece en los registros del Ministerio del Interior" 10/05/2017 http://www.eldiario.es/politica/Moix-difundir-secreto-Anticorrupcion-Interior_0_642186882.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 11/05/17 12:24

      Consuelo Madrigal ex fiscal general del Estado (persona cercana a Cospedal, a la que la propia Cospedal llamó en un acto oficial: Concha) se negó a nombrar a Moix para el puesto que hoy ocupa. Debido a ello fue cesada Consuelo Madrigal y puesto en su lugar a Maza que fue el que ya en el puesto de fiscal general del Estado, nombró a Moix. Se puede deducir de todo ello, que Consuelo Madrigal, al ser del bando de Cospedal, no quiso nombrar a Moix que por la filtración sobre la reunión de Nieto con el hermano de Ignacio González, parece evidente que Moix es anti Cospedal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Galeno1 Galeno1 11/05/17 10:58

    Parece claro que es la economía de amiguetes con lo público o semipúblico, en este caso del PP. También están saliendo a la luz las puñaladas y peleas, de las diversas familias locales del PP, para seguir disfrutando del pastel o no quedarse fuera de ello.. Saludos cordiales. Nota 1: "Según el auto del juez Eloy Velasco esa reunión [la de Nieto, secretario de estado de Interior, y el hermano de Ignacio González] ,  se produjo cuando los González ya sabían, lo habían hablado por teléfono, que los estaban investigando. Nieto restó hierro a la conversación, aseguró que prácticamente se le había colado en el despacho por menos de quince minutos para darle la enhorabuena y hablarle de Mercasa, la empresa pública de la que Pablo González posee un 49% de las acciones y que además es propietaria al 51% de Mercacórdoba. Ambos se conocían de la etapa en la que Nieto fue alcalde de la ciudad." (:::) "Para apaciguar el clima interno, el líder andaluz ha dado carta blanca tanto a Nieto como a Fernández de Moya para nombrar a sus sucesores. En el caso de Córdoba parece que no habrá complicaciones para que sea el elegido por Nieto, Adolfo Molina. En Granada hay hasta denuncias de agresiones entre los candidatos, pero la guerra más dura se va a librar en Sevilla, donde Zoido quiere conservar su parcela de poder con la renovación del actual presidente, Juan Bueno, pero un grupo de críticos liderados por Virginia Pérez y donde también se integran fieles de Arenas, piensan llegar hasta el final. En Sevilla, la pelea será a muerte y en realidad los bandos tienen dos jefes supremos, por un lado Cospedal, con Zoido, y por otro Arenas, con los que se llaman renovadores." http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-04-25/semana-negra-jose-antonio-nieto-elegido-cospedal-ganar-andalucia_1372291/ En el foro de esa noticia hay un comentario que da idea de hasta donde llega el pastel. El comentario es este: "LUIS72 #2 2017-04-25 08:08:37 H Nieto, colocó a su mujer en Cajasur en plena quiebra. Esta expedientarlo por el Banco de España, le compró un inmueble a Cajasur en muy ventajosas condiciones, etc..."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 11/05/17 11:03

      Una de las peleas de las diversas familias locales, en este caso del PP, que disfrutan del pastel: "El portavoz de una de las candidaturas del PP de Granada denuncia a un rival de su partido por agresiones" (...) "José Torrente, miembro del equipo de Juan García Montero, sostiene que le "pegó un puñetazo" Vicente Aguilera, afín a Sebastián Pérez, candidato a la reelección" (...) "El denunciado sostiene que sólo se defendió, pero el caso es que la tensión de cara al congreso provincial ha llegado ya hasta el cuartel de la Guardia CivilÁlvaro López" 19/04/2017 (...)  http://www.eldiario.es/andalucia/granada/PP-Granada-denuncia-agredido-companero_0_634837170.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 11/05/17 10:47

    No puede ser que haya tanta/o golfa/o, a menos que estén compitiendo entre ellos a ver quién tiene más casos de corrupción abiertos en los tribunales. En su día fue el pádel el deporte preferido por esta banda de amigos de lo ajeno; hoy, el pádel ha cedido su sitio al trínkel y al mánguel: es menos fatigoso y más lucrativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 11/05/17 10:30

    La sucesora dela Cifuentes, y de su ley mordaza. Probablemente de C´s. Gente decente, buena gente. Y muy apoyada. Con apoyos y apoyas de sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 11/05/17 09:31

    Cambiaremos la "bonita" frase "De Madrid al cielo", que figura en las pegatinas de los coches horteras por "DE MADRID AL TRULLO".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 10/05/17 18:08

    Vamos, que ya solo falta que imputen al Tío PePe y al Oso del madroño y ya estamos todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 10/05/17 18:03

    Concepción Dancausa, hermana de la consejera delegada de Bankinter, y Pablo, hermano de Ignacio, que se está empezando a convertir en un asiduo  de las revistas del manguis, hacen bueno el dicho de "la familia que trinca unida permanece unida" sus innumerables padrinos harán lo posible para que no vaya la cosa a más. Están consiguiendo que Madrid recupere la cabeza del país.   

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 11/05/17 11:23

      Para entender más sobre lo que está pasando, hay que hacer una "pizarra collage" con las fotos de los diversos bandos locales y sus jefes máximos, que aprovechan el pisuerga de los casos que se empiezan a judicializar, como armas para a acabar con los del bando contrario (como por ejemplo aquello de Matesa fue usado por los del bando falangista contra los del bando del opus dei). Saludos cordiales. Emplo de guerra entre bandos: "La semana negra de Nieto, el elegido de Cospedal para ganar en Andalucía (...) Se enfrentó con Génova y Moreno Bonilla porque no le dejan repetir como presidente del PP de Córdoba y días después las escuchas de la operación Lezo le complican su futuro (...) Semana negra para José Antonio Nieto, el protegido de María Dolores de Cospedal, el tapado que muchos creen que tomará la riendas del PP en Andalucía si el actual presidente, Juanma Moreno, no logra ganar las elecciones tras la marcha de Susana Díaz a Madrid. Eso si logra salir vivo políticamente del lío en el que está metido a raíz de su encuentro con Pablo González, hermano del expresidente de Madrid y también detenido en la operación Lezo. (...) “Es absurdo”. Empezó la semana un lunes en el que José Antonio Nieto se despachaba sin morderse la lengua y a gusto sobre la orden de Génova que le impide repetir como presidente del PP de Córdoba mientras siga siendo alto cargo del Gobierno. Terminó el domingo con: “No tengo nada que ocultar”, tras anunciar que comparecerá en el Congreso para explicar su reunión con Pablo González (...) “Se la han jugado”, aseguran fuentes del PP próximas a Nieto. (:::) Cuando Zoido hizo su equipo en Interior la lectura interna fue inmediata. Los críticos de Juanma Moreno, actual presidente del PP andaluz, se atrincheraban en Madrid a esperar, para mover ficha a la sombra de Cospedal. Sin embargo, la jugada se está complicando. Cospedal señaló a Nieto en 2014 para tomar las riendas del PP andaluz..." http://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2017-04-25/semana-negra-jose-antonio-nieto-elegido-cospedal-ganar-andalucia_1372291/

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 11/05/17 11:30

        Lo del Caso Matesa: "El caso Matesa, también conocido como el escándalo Matesa, fue uno de los escándalos político económicos más importantes de España, durante la última etapa del franquismo." (:::) "Fraga aprovechó el caso Matesa para hacer daño a los tecnócratas, varios de los cuales estaban implicados, y como ministro portavoz favoreció la publicidad del caso. El final de la crisis gubernamental se produjo el 29 de octubre de 1969 con un profundo reajuste ministerial, siendo sustituidos 13 de los 18 ministros. Franco tomó una medida salomónica destituyendo tanto a los ministros corruptos como a los que dieron publicidad al tema: tecnócratas como los ya mencionados García Moncó (Comercio) y Espinosa San Martín (Hacienda), por un lado; y azules como el propio Manuel Fraga (Información) y José Solís (Movimiento). Sin embargo, esta decisión no impidió que los hombres de López Rodó fueran en ascenso y once miembros de este nuevo Consejo de Ministros, llamado "gobierno monocolor", estarían relacionados, en mayor o menor medida, con el Opus Dei (...) Para exculpar a la organización católica Opus Dei, se cita un artículo de José María Gil-Robles, dirigente de la CEDA durante la Segunda República Española, que actuó de abogado de Vilá Reyes en el proceso judicial. El artículo fue publicado en El Correo de Andalucía el 17 de septiembre de 1978 y del mismo se expone a continuación un fragmento: "A causa de esto, en vez de averiguar lo que pasaba, se apresuró a desbancar a los "azules" y a confirmar en sus puestos a los elementos del Opus, de los cuales he de decir que, en conciencia, aunque esa entidad no me sea simpática, no cometió ninguna irregularidad, y menos inmoralidad." (...) En la misma página se expone:Pero el caso siguió adelante, en los medios de comunicación, así como en una Comisión especial de las Cortes Españolas (el parlamento del régimen de Franco, en el que lógicamente predominaban los azules), en el Juzgado Especial de Delitos Monetarios, y finalmente en la Audiencia provincial de Madrid y en el Tribunal Supremo. En estas diversas instancias, ningún miembro del Opus Dei..." https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Matesa#Consecuencias_pol.C3.ADticas

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • M. Vega M. Vega 10/05/17 17:41

    Lo que se resalta poco de esta noticia -las televisiones lo han callado-, es que dicha investigación parte de la documentación puesta en manos de la Fiscalía por Marta Higueras y Carlos Sánchez Mata, ambos consejales del actual Ayuntamiento de Madrid, de Manuela Carmena... ¡SI HUBIERAN SIDO LOS DEL PSOE, Y NO LOS DE UNIDOS PODEMOS, LOS TITULARES HUBIERAN LLEGADO HASTA EL CIELO!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre