Caso Gürtel

El PP pide que Rajoy declare por videoconferencia en 'Gürtel' porque es el medio "menos perturbador"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso para responder a las preguntas de la oposición sobre la corrupción política.

El abogado que representa al PP en el juicio del caso Gürtel que celebra la Audiencia Nacional desde octubre acaba de pedir al tribunal que tome declaración a Mariano Rajoy como testigo por videoconferencia y le exima así de comparecer en la sala de vistas. 

En un escrito enviado este miércoles a la Audiencia Nacional, el letrado Jesús Santos argumenta que el sistema de videoconferencia "es el medio menos perturbador para el desempeño de las funciones del cargo del presidente del Gobierno".

Acordada por mayoría de dos votos a uno el pasado 19 de abril a solicitud de la acusación popular que ejerce la asociación de abogados Adade, la citación de Rajoy asestó un mazazo político al PP, que confiaba en librar al presidente de ese trámite. Hasta ese momento, Rajoy era el único secretario general del PP durante la época analizada en el juicio (1999-2005) al que la Audiencia no había tomado aún declaración como testigo.

En contra del criterio de su presidente, Ángel Hurtado, que emitió un voto particular, el tribunal decidió tomar declaración a Rajoy  porque "el Partido Popular se negó a prestar ninguna declaración respecto de los hechos" enjuiciados. Es decir, la falta de colaboración del PP es la que le ha pasado factura a su líder.

Rajoy niega "tajantemente" haber sido chantajeado

Rajoy niega "tajantemente" haber sido chantajeado

Ahora, el PP se centra en evitar a su líder se vea obligado a comparecer personalmente en la sala donde se celebra el juicio o incluso en su despacho, como propone Adade. "La posición institucional del testigo –dice el escrito del letrado Santos– aconseja que su declaración se realice a través de videoconferencia ya que no podemos olvidar que la agenda del presidente del Gobierno, de este o de cualquier otro país, es un asunto de Estado que afecta a la totalidad de sus ciudadanos".

En el caso de Rajoy, argumenta la representación jurídica del PP, también "concurren motivos de seguridad y/o orden público"

El letrado del PP –partido que ocupa en el juicio la posición de presunto beneficiario económico de la trama corrupta– viene a argüir que el sistema de videoconferencia "no conculca el derecho a la defensa de las partes" porque permite la interacción.

Más sobre este tema
stats