x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Gürtel

El PP pide que Rajoy declare por videoconferencia en 'Gürtel' porque es el medio "menos perturbador"

  • Los conservadores esgrimen la agenda del presidente, los "imprevistos y cuestiones de Estado" que debe atender y los "motivos de seguridad" o de "orden público"
  • El partido se moviliza jurídicamente para evitar que su líder se vea obligado a comparecer en la sala donde se celebra el juicio

Publicada el 10/05/2017 a las 21:04 Actualizada el 10/05/2017 a las 22:31
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso para responder a las preguntas de la oposición sobre la corrupción política.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso para responder a las preguntas de la oposición sobre la corrupción política.

El abogado que representa al PP en el juicio del caso Gürtel que celebra la Audiencia Nacional desde octubre acaba de pedir al tribunal que tome declaración a Mariano Rajoy como testigo por videoconferencia y le exima así de comparecer en la sala de vistas. 

En un escrito enviado este miércoles a la Audiencia Nacional, el letrado Jesús Santos argumenta que el sistema de videoconferencia "es el medio menos perturbador para el desempeño de las funciones del cargo del presidente del Gobierno".

Acordada por mayoría de dos votos a uno el pasado 19 de abril a solicitud de la acusación popular que ejerce la asociación de abogados Adade, la citación de Rajoy asestó un mazazo político al PP, que confiaba en librar al presidente de ese trámite. Hasta ese momento, Rajoy era el único secretario general del PP durante la época analizada en el juicio (1999-2005) al que la Audiencia no había tomado aún declaración como testigo.

En contra del criterio de su presidente, Ángel Hurtado, que emitió un voto particular, el tribunal decidió tomar declaración a Rajoy  porque "el Partido Popular se negó a prestar ninguna declaración respecto de los hechos" enjuiciados. Es decir, la falta de colaboración del PP es la que le ha pasado factura a su líder.

Ahora, el PP se centra en evitar a su líder se vea obligado a comparecer personalmente en la sala donde se celebra el juicio o incluso en su despacho, como propone Adade. "La posición institucional del testigo –dice el escrito del letrado Santos– aconseja que su declaración se realice a través de videoconferencia ya que no podemos olvidar que la agenda del presidente del Gobierno, de este o de cualquier otro país, es un asunto de Estado que afecta a la totalidad de sus ciudadanos".

En el caso de Rajoy, argumenta la representación jurídica del PP, también "concurren motivos de seguridad y/o orden público"

El letrado del PP –partido que ocupa en el juicio la posición de presunto beneficiario económico de la trama corrupta– viene a argüir que el sistema de videoconferencia "no conculca el derecho a la defensa de las partes" porque permite la interacción.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • senenoa senenoa 11/05/17 14:22

    Que recuperen su "muñegote" y que declare él. Va a ser lo mismo pero más divertido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Er Pp Er Pp 11/05/17 13:49

    En sede judicial, y que dimita

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 11/05/17 13:05

    Es la confirmación de que vivimos es un país virtual, con una transición virtual, una constitución virtual, un estado de derecho virtual, una justicia virtual, un  gobierno virtual. Lo único que no es virtual es el dinero que nos roban. No es el momento de presentar una moción de censura reall, porque el P**E también es virtual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/05/17 13:00

    Declare por el medio que la legalidad 'aconseje', el Presidente de Gobierno, comparecerá como testigo, obligado a decir la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad. Caso 'Gürtel' (C.A.Madrid/ C.A.Valencia/ C.A.Murcia, etc. etc.) y la imputación al PP como beneficiario a titulo lucrativo de la trama. El testigo, es presidente del PP desde el octubre 2004. Su carrera política/ cargos en el PP, son públicos y notorios. Desde 1989, con Fraga, Rajoy es nombrado miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Coherencia, obligada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lur lur 11/05/17 11:08

    Lo de "perturbador" me parece un buen análisis del neofranquismo. Ell@s saben que no hay que perturbar a la ciudadanía con imágenes como la de un presidente del gobierno en un juicio por corrupción. Lo que diga dará igual, eso es sabido. Pero esa imagen puede despertar algún click inesperado en las adormecidas mentes de quienes les votan y/o creen que todo lo que sucede en este país es normal.Cuando la política se desvista de ese boato que la disfraza de algo superior, cuando muestre a sus ejecutores como iguales y no como inalcanzables estrellas de televisión, entonces empezaremos a notar un cambio positivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 11/05/17 06:26

    Problema de seguridad?, Y cuando va a mítines de su partido?, Porque que yo sepa, no los hace por plasma. Como ya se ha comentado, hay miedo porque no podrá llevar por escrito las respuestas y no habrá nadie que le diga lo que no debe decir, porque si fuera a declarar la verdad no necesitaba apuntador

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juana fernandez Juana fernandez 11/05/17 02:53

    Plasma para que sus consejeros le escriba detrás de la pantalla las respuestas.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abitalola abitalola 11/05/17 01:34

    Ya solo falta que le pongan a Mariano el plasma y un pinganillo en la oreja que le vaya dictando las respuestas y evite que meta la pata, y diga una de esas frases suyas que pasarán a la Historia... del cómic, para completar la farsa; aunque haga lo que haga y la complete, jamás podrá evitar ja humillación y vergüenza de que todo unPresidente de Gobierno sea llamado a declarar en un caso de corrupción.  Eso sí que quedara para la Historia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vilar de Lara Vilar de Lara 11/05/17 01:12

    Lo que perturba al señor Rajoy no es el medio, sino el miedo a que alguien o algo pueda demostrar su más que evidente implicación en la financiación ilegal de su partido. Miedo a él mismo y a su probada  incompetencia para responder, espontáneamente, con coherencia y sin lapsus inculpatorios a las preguntas del juez. Si grande es la desfachatez de los corruptos, mayor es su cobardía.  Ante el grave estado de excepción provocado por el saqueo sistemático de las arcas públicas y el asalto de los corruptos a las instituciones, con especial gravedad en el ámbito de la Justicia, no queda otra que secundar todos los actos que se convoquen contra la corrupción, en defensa del Estado de Derecho y del trabajo de jueces honestos e independientes como el juez Velasco. Según creo, el primer acto es el convocado por el "Frente Cívico Somos Mayoría" el próximo lunes 15 a las 20 horas junto al Congreso de los Diputados de Madrid y en los organismos públicos de la Administración en el resto del Estado.  Ni cómplices, ni indiferentes, ni consentidores ante la corruptocracia a la que nos quieren acostumbrar. Allí estaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goldengate goldengate 10/05/17 23:34

    Vaya con D. Mariano, escondido detràs del plasma, no se atreve a ir al juzgado, y por motivos de orden público, el populacho es así de ingrato, y más a él, con lo buena persona que es, y tan trabajador, siempre mirando por España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión