Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

'Operación Lezo'

El PSOE pedirá la reprobación de Catalá si no dimite por sus "injerencias" en la Fiscalía

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso.

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados propondrá en el pleno de la semana que viene la reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en la moción consecuencia de la interpelación urgente que le hará hoy mismo si en ésta Catalá no presenta voluntariamente su dimisión.

Así lo anunció este miércoles la secretaria general del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, en su pregunta a Catalá en la sesión de control al Gobierno, una sesión dominada por la operación Lezo.

El Grupo Socialista, dijo la parlamentaria, "traerá a esta Cámara su reprobación en la moción consecuencia de interpelación la próxima semana si hoy no anuncia su dimisión. Por eso hemos planteado esta interpelación", dijo después de que Catalá cuestionara la iniciativa por producirse a escasas horas de que comparezca en la Comisión de Justicia del Congreso.

"Estos fiscales que usted nombra son los que impiden y hacen que el resto se encuentren con trabas. Esperamos su dimisión o reprobación", añadió.

La iniciativa podría salir adelante si se tiene en cuenta que Ciudadanos, socio de investidura del PP, se mostró también muy crítico las "injerencias" del ministerio en los últimos escándalos de corrupción.

"Sr. Catalá, no se esfuerce, lo hemos escuchado todos de boca de González y de Zaplana, ustedes nombran a aquellos fiscales que creen que les protegen y amparan en la corrupción", dijo la portavoz socialista. "Confiamos en el resto de fiscales, en aquellos que han metido en la cárcel al señor González, pese a Moix y el señor Maza, esa es nuestra confianza en los fiscales".

"No es la primera vez, ¿Se acuerda de Murcia?”, recordó a Catalá. "Usted tiene antecedentes en este caso, usted, estos fiscales, los que usted nombra, son los que impiden que otros fiscales que quieren trabajar y combatir la corrupción en este país se estén encontrando con trabas que denuncian y tienen que acudir al Estatuto del Ministerio Fiscal para protegerse", lamentó.

"No pienso dimitir"

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no dejó la puerta abierta a la dimisión. En este sentido, sostuvo que va a seguir trabajando por el interés de los ciudadanos como ha hecho en los últimos "treinta años" porque tiene "la confianza" de Mariano Rajoy.

Catalá sostiene que nunca ha intentado interferir en una investigación judicial

Catalá sostiene que nunca ha intentado interferir en una investigación judicial

"Estoy nombrado por el presidente del Gobierno; tengo la confianza de quien tengo que tenerla", insistió.

Previamente, tanto Catalá como el jefe del Ejecutivo habían defendido la "independecia" y "profesionalidad" del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

 

Más sobre este tema
stats