'Operación Lezo'

La oposición pide en el Congreso la destitución del fiscal Anticorrupción

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Los grupos de la oposición han reclamado este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados la destitución del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, por la gestión del departamento que dirige en relación a la operación Lezo, por la que permanece en prisión el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Los portavoces de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Compromís y ERC han coincidido en reclamar al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que aparte de su puesto a Manuel Moix, al considerar que ha torpedeado la investigación desarrollada por los fiscales Carlos Iañez y Carmen García Cerdá.

Además, el PSOE, Podemos y el Grupo Vasco han pedido la dimisión del propio Maza, al igual que el Partit Demócrata Europeu de Catalunya, la antigua Convergència y ERC, que han reclamado al fiscal general que asuma responsabilidades.

José Manuel Maza, que fue alertado de la predilección de González por Manuel Moix para ser nombrado fiscal jefe de Anticorrupción, también explicó que no le sorprendió el contenido de las conversaciones: "Lo que ha aparecido es que apoyan que este señor salga fiscal jefe. Claro, no me extraña, fue mi conjetura, [...] lo conocen porque han compartido con él puestos institucionales en la Comunidad de Madrid. A Moix que le conocemos, es la conjetura que yo me hice. Y nada más que eso, a mi juicio modesto, se desprende", ha explicado Maza a preguntas de la oposición.

Asimismo, Maza ha asegurado que la teniente fiscal de Anticorrupción le informó del contenido de las conversaciones grabadas por la UCO de la Guardia Civil sobre la predilección de González por Moix: "Tuve conocimiento cuando se me dio cuenta este procedimiento por la teniente fiscal de Anticorrupción y me comunicó lo que había en el contenido. Y posteriormente también, la Asociación Progresista de Fiscales (UPF), su junta directiva, vino a hablar de los nombramientos y me puso esto de relieve", ha confirmado el fiscal general del Estado.

Maza ha precisado la impresión que le produjo que le alertaran de las alusiones realizadas por González a Moix: "Por cierto, con gran sorpresa por mi parte, y de ahí que no les reconociera que lo sabía, porque estaban secretas las actuaciones. Y yo me quedé perplejo, que todos estos señores que están delante ya saben el contenido de unas investigaciones secretas que a mí hace unos días la fiscal jefe, en mucho secreto, me lo ha comunicado. Claro que tuve conocimiento", ha completado el fiscal general del Estado, que considera que en las conversaciones González y el resto de la trama no dice en ningún momento que supiera a quién iban a nombrar.

Moix insiste en que no había indicios para investigar a González e ignora las firmas que piden su destitución

Moix insiste en que no había indicios para investigar a González e ignora las firmas que piden su destitución

Por el contrario, Maza ha asegurado que lo que es verdaderamente "grave" son las filtraciones. "Les plantearía que me den la solución y las herramientas para poder controlar las filtraciones. Que no mejoran el conocimiento de la verdad y se perjudica a personas y va contra la propia eficacia de la justicia". El fiscal general ha explicado que siempre que se producen, la Fiscalía abre una investigación "que no suele conducir a nada". Y dirigiéndose a los diputados ha propuesto: "Pido que me den herramientas para controlarlas".

Maza considera que estas filtraciones de sumarios secretos "no mejoran el conocimiento de la verdad por los ciudadanos" perjudicando además a las personas mencionadas en las investigaciones, que ven restringido su derecho de defensa. En tercer lugar se perjudica a la propia eficacia de la justicia, según ha destacado. El fiscal general ha ilustrado su postura con el ejemplo de una información en la que se daba cuenta de que el relevo en los fiscales del tres por ciento podría afectar al pacto que los fiscales que llevaban el caso hasta el momento –José Grinda y Fernando Bermejo– estaban ultimando con algunos investigados para obtener su colaboración.

"¿No será que no se han retractado cuando se ha publicado la existencia de los pactos, no por el cambio de fiscales?", se ha preguntado. Se trata, según Maza de un ejemplo de que las filtraciones no favorecen "a nadie con intenciones limpias", por lo que convendría investigar dónde está esa intención. También ha pedido que el Parlamento emprenda de una vez la reforma procesal para dar la dirección de la investigación a los fiscales, de los que ha reconocido no obstante que "son autónomos" aunque no completamente independientes aunque pueden discutir el criterio de sus superiores y ello "les da eficacia en la lucha contra el delito".

Más sobre este tema
stats