X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Lezo'

La oposición pide en el Congreso la destitución del fiscal jefe de Anticorrupción

  • PSOE, Podemos y el PNV también reclaman en la Comisión de Justicia de la Cámara baja el relevo del fiscal general del Estado
  • Maza, que fue alertado de la predilección de González por Manuel Moix, consideró normal esa opinión porque le conocía del desempeño de labores institucionales

Publicada 10/05/2017 a las 18:42 Actualizada 10/05/2017 a las 20:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso.

Los grupos de la oposición han reclamado este miércoles en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados la destitución del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, por la gestión del departamento que dirige en relación a la operación Lezo, por la que permanece en prisión el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Los portavoces de PSOE, Podemos, Ciudadanos, Compromís y ERC han coincidido en reclamar al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que aparte de su puesto a Manuel Moix, al considerar que ha torpedeado la investigación desarrollada por los fiscales Carlos Iañez y Carmen García Cerdá.

Además, el PSOE, Podemos y el Grupo Vasco han pedido la dimisión del propio Maza, al igual que el Partit Demócrata Europeu de Catalunya, la antigua Convergència y ERC, que han reclamado al fiscal general que asuma responsabilidades.

José Manuel Maza, que fue alertado de la predilección de González por Manuel Moix para ser nombrado fiscal jefe de Anticorrupción, también explicó que no le sorprendió el contenido de las conversaciones: "Lo que ha aparecido es que apoyan que este señor salga fiscal jefe. Claro, no me extraña, fue mi conjetura, [...] lo conocen porque han compartido con él puestos institucionales en la Comunidad de Madrid. A Moix que le conocemos, es la conjetura que yo me hice. Y nada más que eso, a mi juicio modesto, se desprende", ha explicado Maza a preguntas de la oposición.

Asimismo, Maza ha asegurado que la teniente fiscal de Anticorrupción le informó del contenido de las conversaciones grabadas por la UCO de la Guardia Civil sobre la predilección de González por Moix: "Tuve conocimiento cuando se me dio cuenta este procedimiento por la teniente fiscal de Anticorrupción y me comunicó lo que había en el contenido. Y posteriormente también, la Asociación Progresista de Fiscales (UPF), su junta directiva, vino a hablar de los nombramientos y me puso esto de relieve", ha confirmado el fiscal general del Estado.

Maza ha precisado la impresión que le produjo que le alertaran de las alusiones realizadas por González a Moix: "Por cierto, con gran sorpresa por mi parte, y de ahí que no les reconociera que lo sabía, porque estaban secretas las actuaciones. Y yo me quedé perplejo, que todos estos señores que están delante ya saben el contenido de unas investigaciones secretas que a mí hace unos días la fiscal jefe, en mucho secreto, me lo ha comunicado. Claro que tuve conocimiento", ha completado el fiscal general del Estado, que considera que en las conversaciones González y el resto de la trama no dice en ningún momento que supiera a quién iban a nombrar.

Por el contrario, Maza ha asegurado que lo que es verdaderamente "grave" son las filtraciones. "Les plantearía que me den la solución y las herramientas para poder controlar las filtraciones. Que no mejoran el conocimiento de la verdad y se perjudica a personas y va contra la propia eficacia de la justicia". El fiscal general ha explicado que siempre que se producen, la Fiscalía abre una investigación "que no suele conducir a nada". Y dirigiéndose a los diputados ha propuesto: "Pido que me den herramientas para controlarlas".

Maza considera que estas filtraciones de sumarios secretos "no mejoran el conocimiento de la verdad por los ciudadanos" perjudicando además a las personas mencionadas en las investigaciones, que ven restringido su derecho de defensa. En tercer lugar se perjudica a la propia eficacia de la justicia, según ha destacado. El fiscal general ha ilustrado su postura con el ejemplo de una información en la que se daba cuenta de que el relevo en los fiscales del tres por ciento podría afectar al pacto que los fiscales que llevaban el caso hasta el momento –José Grinda y Fernando Bermejo– estaban ultimando con algunos investigados para obtener su colaboración.

"¿No será que no se han retractado cuando se ha publicado la existencia de los pactos, no por el cambio de fiscales?", se ha preguntado. Se trata, según Maza de un ejemplo de que las filtraciones no favorecen "a nadie con intenciones limpias", por lo que convendría investigar dónde está esa intención. También ha pedido que el Parlamento emprenda de una vez la reforma procesal para dar la dirección de la investigación a los fiscales, de los que ha reconocido no obstante que "son autónomos" aunque no completamente independientes aunque pueden discutir el criterio de sus superiores y ello "les da eficacia en la lucha contra el delito".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • calabera calabera 11/05/17 14:05

    Es en estas escaramuzas donde la oposición debe sacar todas sus capacidades para ir ganando terreno al dueño de la porqueriza, y sin descanso todos los días de parlamento.. ya aprendimos en la historia el valor de la lucha de guerra de guerrillas; naturalmente hay una salvedad: que la oposición se levante de la siesta y se ponga de acuerdo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CarlosP58 CarlosP58 11/05/17 12:49

    Lo que vemos nos sitúa ante la DICTADURA PERFECTA. Y toda es obra de Mariano Rajoy y sus colaboradores, el Ministro de Justicia Catalá, el Fiscal General del Estado Maza, el Fiscal Anticorrupcion Moix y todos aquellos que trabajan para ocultar o no destapar la corrupción. Los fiscales de carrera y los jueces deben hacer su trabajo al servicio de los españoles de derecha. Izquierda o centro, de norte, sur, este y oeste.La corrupción es un cenagal que nos atrapa s todos, por obra y gracia de Rajoy. Los ciudadanos somos manipulables, pero no necesariamente tontos señor Msza. Tenga usted claro que no pararemos. ¡Lo grave no son las filtraciones!. No. LO GRAVE ES LA CORRUPCIÓN Y SU OCULTACIÓN POR FUNCIONARIOS PÚBLICOS. Saludos y Periodismo Libre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abitalola abitalola 11/05/17 01:17

    Pedirá la oposición la destitución de Mazas y Moix, la reprobación de Cátala, el cese del Secretario de Estado de Interior y del Presidente del Gobierno si  me apuras y ¿que? Pues que no pasara nada, que seguirá Mariano a la suya como si tuviese mayoría absoluta, apoyado por unos u otros. ¿Recordará alguno aquella máxima de que se podía gobernar desde el Parlamento, cuando ni siquiera se puede echar a una gentuza que esta denigrando de este modo una institución tan fundamental para el Estado de Derecho como la imparcialidad y el buen funcionamiento de la Justicia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 10/05/17 23:03

    Todo lo que hablan apesta a corrupción, a mafia, a encubrimiento, a subterfugio. En suma, a mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 10/05/17 22:15

    ¿ Por que en los registros , al parecer, el dinero localizado ha sido escaso?.Se siguen poniendo palos a las ruedas-, de forma permanente-, y no se recupera lo presuntamente robado. Pero aun 30 por ciento de votantes no les importa. Mas ética y menos internet.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 10/05/17 20:36

    Esta gente, que tanto habla del "respeto a las instituciones", lo primero que deberían hacer es ser consecuentes con sus palabras y poner en práctica lo que dicen. Porque independientemente de que menos ellos, el PP, todos los partidos con representación parlamentaria han pedido el cese de Moix, el crédito ante los españoles de la Fiscalía Anti-corrupción está por los suelos. Y no hay que olvidar que en el Ministerio Fiscal opera el principio de "unidad de actuación y de JERARQUÍA" y, lo habitual, es que lo que dice el Jefe hay que obedecerlo. Si el Jefe, por actuaciones muy concretas del pasado y del presente, está bajo sospecha, todos sus subordinados también lo estarán mientras se le mantenga en el cargo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lapulga lapulga 10/05/17 19:48

    Sr. Maza la solución se la puedo dar yo que no tengo estudios váyase.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mirandero Mirandero 10/05/17 19:21

    Que los grupos de la oposición hayan reclamado a la Comisión de Justicia del Congreso la destitución de Manuel Moix es lo que la mayoría de la sociedad desea. Aunque lo importante serán las medidas que tomen cuando el Gobierno se niegue a destituirlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre