X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

López acusa a Díaz de "optimismo voluntarista" y a Sánchez de "izquierdismo impostado"

  • "Parece que el objetivo de otras candidaturas es ganar sin más, el mío es salvar al PSOE", dice el exlehendakari, que avisa de que si los socialistas entran "con dos ejércitos" en el 39º Congreso "igual" salen "sin partido"
  • El candidato afirma que "los votos no se van a corresponder con los avales" porque se han vivido "presiones y coacciones" en esa fase del proceso de primarias

Publicada 10/05/2017 a las 14:52 Actualizada 10/05/2017 a las 14:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Patxi López, candidato a liderar el PSOE, este martes en Leganés (Madrid).

Patxi López, candidato a liderar el PSOE, este martes en Leganés (Madrid).

EFE
El exlehendakari y candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, alertó este miércoles de que el "enfrentamiento descarnado" entre los otros dos aspirantes a liderar el partido –Susana Díaz y Pedro Sánchez– puede llevar a los socialistas a la "irrelevancia, cuando a la desaparición. López, además, acusó a Díaz de basar su campaña en el "optimismo voluntarista sin más", mientras que de Sánchez, aunque sin nombrarlo expresamente, dijo que "abraza" el "izquierdismo impostado".

López realizó estas declaraciones durante un desayuno con los medios de comunicación. El aspirante reiteró que su objetivo no es "el poder" sino "la concordia", apuntó que se presenta para impulsar la actualización del "proyecto de izquierda exigente" del PSOE y prometió que su candidatura llegará "hasta el final", pese a las ofertas de integración de Pedro Sánchez. En ese sentido, el vasco criticó las apelaciones al voto útil "para cargarse al otro" y pidió "el voto útil para salvar al PSOE".

"Como no arreglemos el problema de la unidad va a dar igual a quién pongamos en el cartel electoral. De este deberíamos estar hablando, no de cómo nos cargamos a Pedro o a Susana", razonó Patxi López, quien agregó que los partidos socialistas o socialdemócratas europeos "caen" por la "división interna" y la "falta de un proyecto diferente a la derecha". López citó como ejemplos los últimos resultados electorales en países como Francia, Grecia, Holanda o Italia.

"Parece que el objetivo de otras candidaturas es ganar sin más, el mío es salvar al PSOE", insistió López, quien pidió a los militantes "que no piensen en el día 21 [fecha de la votación], sino en el día siguiente" y advirtió de que si los socialistas entran "con dos ejércitos" en el 39º Congreso Federal "igual" salen "sin partido". "Este nivel de descalificación e insulto no lo había vivido nunca (...). Necesitamos toda la voluntad para sumar e integrar. Hay que ser leal con el que gana, pero también hay que integrar al que no gana", afirmó.

Izquierda nítida

En cuanto al proyecto político del PSOE, reclamó que los socialistas encarnen una "izquierda nítida" en lugar de apuntarse al "optimismo" o al "izquierdismo impostado", y pidió que no "abracen al PP" ni entren en "alianzas ciegas con Podemos". En ese sentido, rechazó una interpretación "autocomplaciente" de los datos publicados este martes por el CIS, que situaron al PSOE en el 19,9% de intención de voto, en segundo lugar a casi 12 puntos del PP, pero ligeramente por delante de Unidos Podemos (19,7%).

"No estamos para contentarnos con cualquier cosa. Nuestro objetivo es ganar al PP. Si somos autocomplacientes no pondremos remedio", comentó López, para quien Susana Díaz "a veces hace una campaña de optimismo voluntarista sin más". "El PSOE –prosiguió– no va a recuperar su cuota sin más. Sólo lo haremos si tras un proyecto de izquierdas que sea referencia de los progresistas de este país está el 100% del PSOE". 

Presiones para avalar

Preguntado por cuál cree que será el resultado de las elecciones internas, expresó su convencimiento de que "los votos no se van a corresponder con los avales". "Estoy convencido", insistió López, quien denunció la existencia de "presiones y coacciones" durante esa fase del proceso, que provocaron que el aval "no fuera tan voluntario" como se le supone. En esa suerte de primera ronda, 60.231 militantes avalaron de forma pública a Susana Díaz frente a 53.692 que se decantaron por Sánchez y 10.866 que respaldaron a López.

Finalmente, y sobre el debate que se celebrará en Ferraz el próximo lunes entre los tres candidatos, confió en que "mueva algo de voto" y que sirva para contrastar ideas: "Yo apelo a la cabeza para entender qué está en juego y al corazon socialista, que nos dice que tenemos que estar unidos". López rechazó que Díaz y Sánchez puedan dejarlo sin espacio en esa contienda y dijo que está en mano de los otros aspirantes "no hacer el debate tenso". "Yo quiero defender un modelo. Los otros verán si van sin ideas y a enfrentarse entre ellos", zanjó.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • felipe felipe 12/05/17 01:43

    Estaba por el NO ES NO y se abstuvo. Con eso se dice todo. Busca cómo seguir en el machito. De ahí el descrédito de la política. Este tipo de políticos no interesa,salvo a quien vive de la política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Gogor Gogor 11/05/17 17:42

    Vete a casa Patxi y llévate contigo a lo hnos Rojo y R.Ares (Impresentables)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 11/05/17 09:59

    El Pachi sigue aburriendo al personal con su perorata pseudobuenista. ¡Coñazo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 11/05/17 09:38

    López en un enviado del Aparato para restar votos a Sánchez. No resulta creíble que a sabiendas de sus pocas posibilidades no se haya retirado de la campaña para que los militantes se puedan definir en alguna de las vertientes más sólidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unacompatriota unacompatriota 11/05/17 07:04

    El problema de Patxi es que no es creíble y lo digo con conocimiento de causa : conozco a Patxi desde su época de Sº General de Juventudes de Euskadi y desde aquel tiempo ha ido subiendo peldaños en el PSOE, con la ayuda inestimable de Rodolfo Ares , especialista en comprar voluntades y en mangoneos. Pero, a mi entender, todo le queda grande : ser lehendakari, presidir el Parlamento...Y ahora se postula para dirigir el PSOE ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 11/05/17 00:10

    Voluntarismo / Impostura Pues tú sólo estás ahí prestandole el último servicio a la mafia Felipe/Cebrián, haciendo el papelón para restarle votos a Sánchez en favor de Susana. Y casi no se te nota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 10/05/17 17:59

    Creo que Patxi López tiene razón. Y desde que el golpe de mano chusquero puso momentáneo fin al pulso que el Sr. Sánchez y la Sra. Díaz venían manteniendo desde hacía mucho tiempo, he opinado lo mismo: la guerra entre los hooligans de esos dos candidatos dinamitará al PSOE tanto si resulta ganador uno como si lo consigue la otra. Ahora bien, si yo fuera militante del PSOE, antes de votar al Sr López le exigiría que dijera alto y claro que está dispuesto a pactar con Unidos Podemos para desalojar cuanto antes del poder a este entramado que actualmente nos gobierna. De no escucharle ese compromiso, no solo no le votaría (por supuesto tampoco a ninguno de los otros dos) sino que me daría inmediatamente de baja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EmiPerez EmiPerez 10/05/17 16:05

    PATXI PATXI PATXI NO NO Y NO

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • CapitanRed CapitanRed 11/05/17 13:09

      jajajajajaj y el pollo aún debe los 50 euracos a Gonzo. ya puede esperar a cobrar sentado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 10/05/17 17:58

      Jajajaja. Qué exppresivo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre