Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Primarias del PSOE

López acusa a Díaz de "optimismo voluntarista" y a Sánchez de "izquierdismo impostado"

Patxi López, candidato a liderar el PSOE, este martes en Leganés (Madrid).

Ibon Uría

El exlehendakari y candidato a las primarias del PSOE, Patxi López, alertó este miércoles de que el "enfrentamiento descarnado" entre los otros dos aspirantes a liderar el partido –Susana Díaz y Pedro Sánchez– puede llevar a los socialistas a la "irrelevancia, cuando a la desaparición. López, además, acusó a Díaz de basar su campaña en el "optimismo voluntarista sin más", mientras que de Sánchez, aunque sin nombrarlo expresamente, dijo que "abraza" el "izquierdismo impostado".

López realizó estas declaraciones durante un desayuno con los medios de comunicación. El aspirante reiteró que su objetivo no es "el poder" sino "la concordia", apuntó que se presenta para impulsar la actualización del "proyecto de izquierda exigente" del PSOE y prometió que su candidatura llegará "hasta el final", pese a las ofertas de integración de Pedro Sánchez. En ese sentido, el vasco criticó las apelaciones al voto útil "para cargarse al otro" y pidió "el voto útil para salvar al PSOE".

"Como no arreglemos el problema de la unidad va a dar igual a quién pongamos en el cartel electoral. De este deberíamos estar hablando, no de cómo nos cargamos a Pedro o a Susana", razonó Patxi López, quien agregó que los partidos socialistas o socialdemócratas europeos "caen" por la "división interna" y la "falta de un proyecto diferente a la derecha". López citó como ejemplos los últimos resultados electorales en países como Francia, Grecia, Holanda o Italia.

"Parece que el objetivo de otras candidaturas es ganar sin más, el mío es salvar al PSOE", insistió López, quien pidió a los militantes "que no piensen en el día 21 [fecha de la votación], sino en el día siguiente" y advirtió de que si los socialistas entran "con dos ejércitos" en el 39º Congreso Federal "igual" salen "sin partido". "Este nivel de descalificación e insulto no lo había vivido nunca (...). Necesitamos toda la voluntad para sumar e integrar. Hay que ser leal con el que gana, pero también hay que integrar al que no gana", afirmó.

Izquierda nítida

En cuanto al proyecto político del PSOE, reclamó que los socialistas encarnen una "izquierda nítida" en lugar de apuntarse al "optimismo" o al "izquierdismo impostado", y pidió que no "abracen al PP" ni entren en "alianzas ciegas con Podemos". En ese sentido, rechazó una interpretación "autocomplaciente" de los datos publicados este martes por el CIS, que situaron al PSOE en el 19,9% de intención de voto, en segundo lugar a casi 12 puntos del PP, pero ligeramente por delante de Unidos Podemos (19,7%).

"No estamos para contentarnos con cualquier cosa. Nuestro objetivo es ganar al PP. Si somos autocomplacientes no pondremos remedio", comentó López, para quien Susana Díaz "a veces hace una campaña de optimismo voluntarista sin más". "El PSOE –prosiguió– no va a recuperar su cuota sin más. Sólo lo haremos si tras un proyecto de izquierdas que sea referencia de los progresistas de este país está el 100% del PSOE". 

Pedro Sánchez, sobre el debate: "A ver si convenzo a Susana de que la abstención fue mala"

Pedro Sánchez, sobre el debate: "A ver si convenzo a Susana de que la abstención fue mala"

Presiones para avalar

Preguntado por cuál cree que será el resultado de las elecciones internas, expresó su convencimiento de que "los votos no se van a corresponder con los avales". "Estoy convencido", insistió López, quien denunció la existencia de "presiones y coacciones" durante esa fase del proceso, que provocaron que el aval "no fuera tan voluntario" como se le supone. En esa suerte de primera ronda, 60.231 militantes avalaron de forma pública a Susana Díaz frente a 53.692 que se decantaron por Sánchez y 10.866 que respaldaron a López.

Finalmente, y sobre el debate que se celebrará en Ferraz el próximo lunes entre los tres candidatos, confió en que "mueva algo de voto" y que sirva para contrastar ideas: "Yo apelo a la cabeza para entender qué está en juego y al corazon socialista, que nos dice que tenemos que estar unidos". López rechazó que Díaz y Sánchez puedan dejarlo sin espacio en esa contienda y dijo que está en mano de los otros aspirantes "no hacer el debate tenso". "Yo quiero defender un modelo. Los otros verán si van sin ideas y a enfrentarse entre ellos", zanjó.

Más sobre este tema
stats