X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Margallo defiende requisar urnas y que intervengan los Mossos si hay referéndum aunque también apuesta por el diálogo

  • El exministro de Exteriores sostiene que la escalada soberanista requiere "no solo" ir a los tribunales: "Esto es un problema político que no se resuelve solo con la brigada Aranzadi"
  • Lo ha dicho en el ciclo de diálogos España plural, Catalunya plural, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario de Madrid

infoLibre Publicada 10/05/2017 a las 16:27 Actualizada 10/05/2017 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

José Manuel García Margallo y Joana Ortega, en el  debate 'España plural, Catalunya plural'.

José Manuel García Margallo y Joana Ortega, en el debate 'España plural, Catalunya plural'.

E.P.
El exministro de Exteriores y diputado del PP en el Congreso, José Manuel García Margallo, ha afirmado este miércoles que el proceso independentista en Catalunya debe abordarse con diálogo entre las partes, "no solo yendo a los tribunales", informa Europa Press.

Lo ha dicho en el ciclo de diálogos España plural, Catalunya plural que organizan la Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación Diario de Madrid y que ha acogido el Col·legi de Periodistes de Catalunya, donde ha debatido con la exvicepresidenta del Govern Joana Ortega, inhabilitada por la consulta del 9N.

Margallo lo ha dicho la misma semana que la Fiscalía prepara una querella contra la Generalitat por comprar urnas para el referéndum, y que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha declarado ante la justicia. "Estamos donde estamos y esto solo se arregla hablando. Esto es un problema político que no se resuelve solo con la brigada Aranzadi, que no se resuelve solo yendo a los tribunales. Hay que hacer política", ha concluido Margallo.

El exministro ha formulado tres ejes sobre los que empezar a abordar la situación: una reforma constitucional que atienda la desafección catalana, entre otras cuestiones; regular los derechos de las lenguas que conviven en España; y un "cambio radical" en el sistema de financiación. 

García Margallo ha explicado que, siendo ministro de Exteriores, propuso a su Gobierno impedir la consulta del 9N requisando y destruyendo las urnas y asumiendo el control de los Mossos d'Esquadra 24 horas, y ahora propondría "exactamente lo mismo" para impedir el referéndum que quiere la Generalitat. "Ese referéndum no se puede celebrar", ha dicho.

Margallo ha explicado que, ante el 9N, propuso un tercer elemento simultáneo a requisar las urnas y controlar a la policía: que el Gobierno impulsara inmediatamente una propuesta de reforma constitucional, algo que el Ejecutivo central también debería proponer en esta ocasión además de prohibir el referéndum. Ha dicho que la receta para frenar el 9N suponía suspender la autonomía de Cataluña en virtud del artículo 155 de la Constitución, pero ha precisado que era por un tiempo limitado ya que su propuesta era que el Ministerio de Interior asumiera el control de los Mossos "24 horas".

Ha explicado que el Gobierno central sabía que las urnas del 9N se estaban haciendo en una cárcel de Lleida, por lo que pudo incautarlas, y ha concluido que, como se vio, sus ideas no hicieron mella en el resto de miembros del Ejecutivo; tampoco en el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recalcado. Joana Ortega, por su parte, le ha replicado que una acción coercitiva del Gobierno central de esta características contra el 9N hubiera sido una grave irresponsabilidad, a lo que Margallo ha ironizado: "Eso le pareció al Gobierno". El exministro ha defendido hacer todo lo posible para frenar el referéndum porque el Estado de derecho y la unidad territorial son un valor capital a preservar: "La unidad de España es el bien superior a conservar".

Margallo ha insistido en que para resolver la situación no hay que aplicar solo medidas coercitivas y ha propuesto trabajar en tres ejes: la reforma constitucional; blindar los derechos lingüísticos, e impulsar un "cambio radical" en el sistema de financiación. También ha dicho que para entender el momento actual hay que admitir "errores" en sus propias filas, el PP, reconociendo que no actuó de forma acertada, por ejemplo, en la recogida de firmas contra el Estatut que luego, en 2010, recortó el Tribunal Constitucional (TC).

Ha explicado que, durante su mandato en Exteriores, España buscó la complicidad de la comunidad internacional para rechazar el proceso soberanista catalán, pero ha asegurado que en ningún caso de pagaron con favores materiales a otros países: "Con mi presupuesto no podía ni mandar coca-colas". Margallo ha cargado contra el proceso soberanista y su toma de decisiones unilateral y ha asegurado que Cataluña tiene "nulas posibilidades" de ser reconocida por la comunidad internacional, por lo que ve condenado al fracaso cualquier intento de independizarse.

En alusión velada al actual Gobierno central, ha advertido de que la situación no se resuelve solo con querellas en los tribunales: "Estamos donde estamos y esto solo se arregla hablando. Esto es un problema político que no se resuelve solo con la brigada Aranzadi, que no se resuelve solo yendo a los tribunales. Hay que hacer política". Ha insistido en que los soberanistas vehiculen sus iniciativas a través del Congreso y por cauces legales, como hizo en su día el entonces lehendakari Juan José Ibarretxe: "O nos ponemos de acuerdo en que cualquier revisión de la legalidad tiene que ir por el procedimiento establecido o navegamos por aguas ignotas".

Este XI Diálogo de España plural, Catalunya plural se ha desarrollado bajo el título de Itinerario de errores innecesarios. Actuaron como moderadores la periodista Neus Tomàs y Jesús Maraña, director editorial de infoLibre.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 11/05/17 10:09

    Diálogo, sí señor. Y antes de sentarse, una buena hostia. Hablo dice el aforismo político: " el diálogo, si precedido de una buena mano de hostias, dos veces diálogo. O algo así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 10/05/17 18:42

     Hay que reconocer que Margallo ha estado contenido. Destruir las urnas. Como gesto queda feo pero es mejor que quemar los colegios o, directamente, bombardear las poblaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre