Gasto público

El Ayuntamiento de Madrid sopesa rescindir el contrato con la empresa del Open de Tenis por sus vínculos con paraísos fiscales

El tenista italiano Fabio Fognini en su partido frente a Rafael Nadal  en el torneo Mutua Madrid Open.

El Ayuntamiento de Madrid ha abierto una investigación propia sobre la empresa organizadora del Open de Tenis, Madrid Trophy Promotion SL, tras desvelar infoLibre este martes que su estructura societaria conduce a dos compañías radicadas en sendos paraísos fiscales, Curaçao, en las antiguas Antillas Holandesas, y Chipre.

Si las averiguaciones emprendidas confirman la existencia de esos lazos, la Corporación se planteará rescindir el convenio que desde 2001 ha reportado a Madrid Trophy millones de euros -36 solo en los últimos cinco años- del erario madrileño.

Así lo han remarcado este miércoles fuentes oficiales del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, que el viernes expresó su malestar con la denuncia interpuesta en Anticorrupción contra el convenio de Madrid Trophy por dos de sus ediles sin su conocimiento previo. El PP, artífice de la fórmula que ha garantizado a Madrid Trophy ingresos que pasaron de 1,5 millones anuales a 5,3, amenaza ahora con querellarse contra esos dos concejales, Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer.

Fuentes oficiales del consistorio madrileño explicaron a este diario que el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena ignoraba la existencia de los vínculos de Madrid Trophy con Curaçao y Chipre. “Se ha conocido –aseguran fuentes oficiales- por los medios de comunicación y se está estudiando. De ser así sería motivo para poner en cuestión la contratación de la entidad, puesto que vulneraría los principios de contratación que tiene estipulados el Ayuntamiento de Madrid”. La locución “poner en cuestión” equivale aquí  a “rescindir el contrato”, precisó la fuente en un nuevo correo electrónico de respuesta a infoLibre.

A la pregunta de cómo planea verificar la Corporación que el hilo societario de Madrid Trophy lleva efectivamente a Curaçao y Chipre, los portavoces consultados respondieron así: "El Ayuntamiento va a pedir a Madrid Trophy un informe sobre su estructura societaria".

Documentos oficiales y de acceso público

Los entresijos societarios de Madrid Trophy desvelados por este diario proceden de una fuente abierta, oficial y de acceso universal: el Registro Mercantil de Holanda.

Son los documentos obtenidos por este diario a través de otro registro público, el Mercantil de Madrid, los que acreditan que hasta el 2 de junio de 2015 Madrid Trophy Promotion tuvo como accionista único a la compañía neerlandesa Mantrag Holding BV.

 

Accionista único de Madrid Trophy hasta el 2 de junio de 2015

Cuatro meses después de haber cesado como socio de Madrid Trophy, y así lo acredita ahora el Registro Mercantil de los Países Bajos, Mantrag acordó su disolución. Y nombró liquidador (“vereffenaar”, en el original holandés) a una compañía domiciliada en la isla caribeña de Curaçao: Astridio Holdings NV.

El informe obtenido por infoLibre del Registro holandés no desvela la identidad de los accionistas de Mantrag Holding BV. Y averiguar quiénes forman parte de la firma antillana Astridio Holdings NV es misión imposible.

El 2 de junio de 2015, exactamente seis días después de que el PSOE hubiese confirmado su apoyo a la elección de Manuela Carmena como alcaldesa y el consiguiente desalojo del PP, Mantrag Holding BV cesó como accionista de Madrid Trophy.

Ese dato, significativo por cuanto Mantrag no solo había ostentado la condición de accionista único durante diez años sino porque en 2014 había cubierto al completo la ampliación de capital (96.000 euros) lanzada por su filial, figura en la memoria anual de 2015 depositada por Madrid Trophy en el Registro Mercantil de Madrid.

En vísperas de la sesión de investidura de Carmena, Mantrag dio el relevo a otra compañía holandesa igualmente desconocida y de estricta apariencia instrumental: Natacia BV. En este caso, el Registro holandés sí aporta la identidad de su accionista único ("enig aandeelhouder" en holandés): la compañía chipriota Geban Investments Limited, con sede en Nicosia y sobre la que este diario apenas ha podido conocer la identidad de sus dos directores. No así la de sus propietarios.

 

Natacia B.V.; accionista único de Madrid Trophy desde el 2 de junio de 2015

Quiénes son los beneficiarios últimos de Mantrag Holding BV y de Natacia BV es una pregunta que pertenece al capítulo de los misterios. Fue la constatación de que esas dos mercantiles se habían sucedido en el control accionarial de Madrid Trophy lo que indujo a infoLibre a buscar documentación en el Registro holandés.

Como vienen alertando desde hace años expertos en transparencia financiera, Holanda, socio fundador de la UE, es una de las grandes puertas de entrada a paraísos fiscales intra y extracomunitarios, entre ellos Luxemburgo y las antiguas Antillas Neerlandesas.

Oficialmente, ni la caribeña Curaçao ni la europea Chipre, miembro de la UE, constan ya en la cada vez más mermada lista negra oficial de paraísos fiscales. Pero organizaciones independientes que vigilan la evolución real de los territorios offshore, como Oxfam  o Tax Justice, incluyen a ambas islas en los puestos de cabeza del ranking de refugios de dinero opaco.

Los concejales de Ahora Madrid imputados rechazan dimitir: "No nos van a parar con amenazas"

La denuncia presentada en Anticorrupción por el concejal de Economía y vicepresidente de Madrid Destino hasta que Carmena decretó su cese en abril y por quien hasta un mes antes había dirigido la delegación de Cultura y había ostentado el cargo de consejera delegada de esa sociedad municipal, Celia Mayer, se sustenta en un dictamen jurídico externo. Encargado al bufete Alemany, Escalona & De Fuentes, el dictamen apunta a la existencia de los delitos de malversación y prevaricación. Este miércoles, el equipo de Carmena confirmó a infoLibre que la Alcaldía sabía que Madrid Destino había encomendado la elaboración de ese informe a Alemany, Escalona & De Fuentes.

El encargo se produjo después de que los servicios jurídicos municipales se negaran a emitir dictamen sobre la legalidad del convenio con Madrid Trophy.

El primer escrito que deja constancia de esa negativa aparece datado en marzo de 2016 y está firmado por Rafael Requena. Durante el mandato de Ana Botella (PP), Requena ocupó la dirección jurídica de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS). Desde ese puesto ejerció un papel clave en la articulación de la estrategia legal que condujo a la venta de 1.860 viviendas públicas de la EMVS al fondo buitre Blackstone.

Más sobre este tema
stats