X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Congreso pide sacar a Franco del Valle de los Caídos, con la abstención de PP y ERC

  • La Cámara aboga también, siguiendo el criterio de los expertos, por exhumar el cadáver José Antonio Primo de Rivera  aunque en su caso bastaría con sacarlos del altar mayor de la basílica y trasladarlo a un lugar "no preeminente" del templo
  • Otra de las propuestas aprobadas es excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas

infoLibre Publicada 11/05/2017 a las 14:29 Actualizada 11/05/2017 a las 14:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El Congreso aprueba sacar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos

Podemos y Ciudadanos respaldan la proposición no de ley del PSOE aunque el Gobierno no está obligado a cumplirla.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a ampliar la Ley de Memoria Histórica para, entre otras cosas, exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. La iniciativa ha salido adelante con la única abstención del PP y ERC, que han cambiado su voto de hace dos meses cuando el mismo asunto se votó en la Comisión Constitucional. Entonces los independentistas lo apoyaron y el PP votó en contra.

Cuanto la iniciativa se debatió en la sesión plenaria del martes, Unidos Podemos y ERC supeditaron su respaldo a que se aceptaran sus enmiendas, pero finalmente el PSOE decidió someter a votación su texto original forzando a todos a retratarse. Al final, Unidos Podemos ha decidido votar sí "por responsabilidad", aunque considera insuficiente la propuesta socialista, a la que también ha dado un apoyo crítico PDeCAT y el PNV.

Sin embargo, ERC ha optado por abstenerse para no legitimar lo que su portavoz, Joan Tardà, ha definido como un "monumento al cinismo", dado que los socialistas proponen ahora lo que rechazaron en 2007 cuando se tramitó la Ley de Memoria y lo propuso la oposición.

Por su parte, el PP había pedido que la iniciativa se votara punto por punto porque estaba dispuesto a apoyar algunos como la creación de un censo de infraestructuras construidas por condenados a trabajos forzados. Pero el PSOE ha preferido que se votara todo de una tacada y al final el PP se ha abstenido, aunque el martes acusó al PSOE de haber roto un acuerdo para no usar estos temas de forma partidista y de buscar "sólo un titular". El portavoz socialista en el Comisión Constitucional, Gregorio Cámara, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la proposición y, aunque ha admitido que no tiene valor jurídico, ha recalcado que el Gobierno debe cumplir el mandato político que le ha dado el Congreso.

En la misma línea, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, ha subrayado que el Ejecutivo no puede mantenerse ajeno a la "presión de la oposición", debe cumplir la Ley de Memoria e iniciar gestiones para exhumar a Franco. A la familia del dictador le ha recomendando que "vaya pensando" dónde ubicar sus retos. En concreto, el texto aprobado por el Pleno insta al Gobierno a poner en práctica las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio, de forma que deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En esta línea, la Cámara aboga también, siguiendo el criterio de los expertos, por exhumar el cadáver José Antonio Primo de Rivera fundador de Falange aunque en su caso bastaría con sacarlos del altar mayor de la basílica y trasladarlo a un lugar "no preeminente" del templo situado junto a El Escorial.

Otra de las propuestas aprobadas es excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.

La proposición también urge a la creación de una Comisión de la Verdad, como ha recomendado Naciones Unidas, para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura, sobre todo las desapariciones forzadas. El Congreso también quiere que se estudie la nulidad de las condenas dictadas por los tribunales penales franquistas contra quienes defendieron la legalidad republicana y reclama establecer el 11 de noviembre, Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, como día de recuerdo y homenaje a las del franquismo, así como fomentar incluir la memoria histórica en los contenidos educativos.

Para revitalizar la Ley de Memoria, exigen reanudar las políticas públicas en esta materia con su correspondiente dotación económica, volver a expedir declaraciones de reparación a las víctimas y constatar, en su caso, la ilegitimidad de las sentencias emanadas de los tribunales ilegítimos del franquismo.

También reclama al Gobierno que asuma, en colaboración con el resto de administraciones y asociaciones, las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes y dar un entierro digno a sus ocupantes. En este punto, defiende la creación urgente de Bancos de ADN, teniendo en cuenta la avanzada edad de los familiares de los desaparecidos. La retirada de símbolos y monumentos franquistas, la apertura de todos los archivos institucionales con información sobre la represión y un censo de las infraestructuras y obras realizadas por los represaliados sometidos a trabajos forzados donde deben colocarse placas en su honor, también figuran en la iniciativa aprobada.

El texto se completa con una propuesta para ampliar los colectivos que, invocando la Ley de Memoria pueden solicitar la nacionalidad española, para que se incluya en concreto a las descendientes de mujeres españolas (hasta 1978 las madres no transmitían la nacionalidad), los descendientes de varones que tuvieron que renunciar a su nacionalidad antes del nacimiento de sus hijos, y los hijos mayores de edad que quienes han adquirido la nacionalidad gracia a esta norma, que sólo lo contemplaba para los menores.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • La mosca La mosca 12/05/17 16:29

    Como siempre, una proposición no de ley, un nuevo ejercicio de estilo. No obliga a nada pero salva la cara de algunos (jetas) que se las saben todas, con tantos años que su sillón del congreso tiene la forma de su culo. Si después de tantos años, y de algunas legislaturas gobernando en donde podían haber hecho y no hicieron, eso es todo lo que se les ocurre, no me extrañaría que al final quedaran peor que los socialistas franceses, que, por cierto, tiéntense la ropa porque les han marcado camino. Y eso que allí no hay un Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 12/05/17 14:25

    Yo pienso que ya tardan en sacar a Franco y a José Antonio de allí. Por supuesto que también hay que quitar la subvención que le han estando dando, de forma ominosa los gobiernos anteriores y el actúal, a la Fundación del mismo nombre. Que se haga ya es una forma de darles a los que aún viven las consecuencias de aquel crimen,La Guerra Civil, un poco de dignidad de parte de la sociedad, creo que se lo merecen y así cerrar un poco las heridas. Si este gobierno no lo hace es porque ahí tiene un pretexto machacón como enfrentamiento cuando le interese. No entiendo la postura de ERC, allá ellos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 12/05/17 09:38

    1.Es un monumento nacional español... reflejo de una época.2.Es un recordatorio permanente, y estremecedor, de lo que pasó.... una terrible GUERRA CIVIL.3.Yo le pasaría "el encargo" de qué hacer con Franco y con Primo de Rivera... a nuestros nietos... o a los que vengan después... y ahora me dedicaría a cosas más importantes y trascendentes.4.También le haría caso al recientemente fallecido Hugh Thomas que decía que lo mejor de los españoles es la generosidad.... y lo peor pensar demasiado en la política... (y, añado yo, por lo general de forma sectaria).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marimé Marimé 11/05/17 23:09

    Una proposición no de ley no es nada. Si acaso un titular de prensa para alguien.Las víctimas del golpe de estado y del franquismo son constantemente insultadas y ninguneadas. Este es solo un insulto más.Hoy la proposición no de ley la presenta el PSOE, otro día lo hizo Esquerra Republicana, otros días las presentó IU. Están todos a una en el desprecio a las víctimas. Partidos políticos todos, ¡no os jactéis de no haber hecho hoy lo que vais a hacer mañana!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 11/05/17 18:29

    El Psoe debería haber echado mano de la cal viva que tan cara le es. Una manita por encima y a seguir robando que es lo suyo. Menuda cara tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/05/17 18:06

     Agua de borrajas. El PSOE presenta ahora una "proposición no de ley", para lavar la cara. ¿Por qué no se hizo lo que ahora propone en algún momento de sus décadas en el Gobierno? Es la misma táctica del perpetuo "rechazo de los acuerdos con la Santa Sede". Siempre que está en la oposición, nunca cuando tiene la posibilidad de hacerlo. Se entiende que los otros grupos parlamentarios (menos los herederos del fascismo) se hayan tragado el sapo y votado a favor, pero la postura ecuánime es la de Esquerra Republicana de Catalunya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 11/05/17 18:45

      Totalmente de acuerdo. UP tendría que haberse abstenido como ERC. Lo coherente ahora sería ir mucho más lejos. La negativa del P**E a esta Ley en 2007 así lo corrobora, ¿por qué ahora sí?. Esta PNL es engañosa, una de tantas, la gestora andaluza y su agua de borrajas en trueque de votos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Dolores Sorondo Dolores Sorondo 11/05/17 15:45

    Algún periodista nos podía explicar porque el PSOE ha hecho votar una proposición no de ley que  no implica ninguna obligación por parte del gobierno de acatar los resultados del voto?, y por qué razón JAPrimo de Rivera , ideólogo de un partido fascista, responsable con otros de un golpe de estado que conllevó a una guerra atroz puede seguir en el Valle de los Caídos ?Gracias por las respuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre