X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

El juez Andreu propone sentar en el banquillo a Rato y su cúpula en Bankia por la salida a Bolsa

  • Entre los procesados se encuentran el expresidente de Bancaja José Luis Olivas, Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella, Arturo Fernández y el exministro del PP Ángel Acebes
  • El magistrado acuerda el archivo de la acusación contra los responsables de la CNMV y del Banco de España al considerar que no tuvieron participación en el hecho delictivo

Publicada 11/05/2017 a las 10:13 Actualizada 11/05/2017 a las 13:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Rodrigo Rato en a la Audiencia Nacional tras asistir a la vistilla sobre su ingreso en prisión.

Rodrigo Rato en a la Audiencia Nacional tras asistir a la vistilla sobre su ingreso en prisión.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha dado por concluida la instrucción del caso Bankia y ha dicta auto de transformación (equivalente al procesamiento en el sumario) por delitos de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores contra el expresidente de la entidad financiera Rodrigo Rato y contra otros 33 administradores o consejeros de Bankia y BFA en los ejercicios de 2010 y 2011.

Además de Rato, el magistrado quiere procesar al expresidente de Bancaja José Luis Olivas, y a otros directivos como Francisco Verdú, José Manuel Fernández Norniella, el exministro del PP Ángel Acebes y Arturo Fernández. El magistrado también pide el procesamiento como personas jurídicas de Bankia y su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA). Fuentes del PP indicaron que Acebes fue nombrado consejero el 27 de julio de 2011 y Bankia salió a Bolsa el 20 de julio de aquel año, por lo que "no intervino ni en la salida a Bolsa, ni en la oferta pública de acciones, ni era firmante del folleto de la OPV".

El juez también entiende que procede sentar en el banquillo al auditor externo, Francisco Celma, por sus informes favorables elaborados sobre los estados financieros de Bankia,  durante los meses de la salida a Bolsa.

En el mismo auto el juez acuerda el sobreseimiento y archivo para la auditoria Deloitte, como persona jurídica (aunque sigue como responsable civil) y para otros diez investigados, entre ellos los responsables de la CNMV y del Banco de España cuya imputación solicitó la acusación popular y que el juez, después de oírles en declaración, considera que no tuvieron participación en el hecho delictivo.

El auto, de 253 folios pone fin a una investigación de 5 años iniciada a raíz de una querella de UPyD. Ahora el Ministerio Fiscal y las 44 acusaciones y las defensas disponen de un mes para solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento. Contra este auto se puede interponer recurso de reforma ante el juez o directamente de apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Tim O'Theo Tim O'Theo 11/05/17 23:34

    No me extrañaría que este caso, como las sospechosas actuaciones de fiscales en otros, queden en nada o prácticamente en nada si hay algún pacto para tapar casos de corrupción que puedan afectar a dirigentes o ex dirigentes de PP y PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tim O'Theo Tim O'Theo 11/05/17 20:35

    Parece que no contar con el testimonio del Banco de España puede hacer que Rato pueda reírse de por vida de los que terminaremos pasando por gilipollas engañados y robados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Valldigna Valldigna 11/05/17 18:04

    Valldigna.Rato  y compañia han causado mucho sufrimiento y lo mas grave és que aun estan en la calle y no han devuelto el dinero.Para recuperar el dinero que Bankia robó hay que pasar por el juzgado y esperar .Lamentable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 11/05/17 17:18

    ...Y está totalmente demostrado que no hay " Chorizos" lo que hay es una banda Terrorista Mafiosa que tiene el Apoyo de la otra banda atea religiosa de los talibanes/Obispocuras. Sr Juez y Guardia Civil cuidaros mucho, con la Iglesia hemos topao. A los politicos Españoles .. El Terrorista Banquero Estafador de EEUU Bernard Madoff le salió una condena de 150 de carcel por Terrorista Financiero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jupiter22 Jupiter22 11/05/17 13:38

    Porque Podemos no toma el relevo de U.P.D. y persigue la corrupción en los Juzgados, o denunciado a la Fiscalía.?Manifestarse en ela calle puede tener algo de interés, pero no es suficiente.Para ello hay que tener una estrategia global y no populista.REACCIONEN!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 11/05/17 12:07

    Los frutos del esfuerzo de U.P.D y otros, nos hacen ver que hay muchos electores presuntamente sumidos en la ignorancia o en la tolerancia con la corrupción. Gracias a todos los que luchan por una sociedad justa..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 11/05/17 10:47

    Cuídesenos mucho,  juez Andreu.  Y mucha suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre